...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...



Akiba Kivelevich Rubinstein nació el 12 de Diciembre de 1882, en Stawiski (Polonia), puerto de la Ciudad de Lodz.

Rubinstein era el menor de 12 hermanos, una extensa familia pero de condición humilde.

Debido a los orígenes judíos de la familia Rubinstein, sus abuelos habían tomado la decisión de que Akiba fuese rabino. El destino le depararía un final muy distinto, el de ajedrecista profesional y de elite.

No aprendió a jugar al ajedrez durante su niñez, como la mayoría de los ajedrecistas. Fue a los 16 años, leyendo un libro de ajedrez en hebreo (única lengua que conocía), cuando sintió curiosidad por este juego.

Rotlevi 0 : 1 Rubinstein, Lodz, 1907 (D40)
Esta partida es conocida como “La inmortal de Rubinstein”



Su memoria analítica le hizo progresar con rapidez, en pocos meses ya conocía de memoria todas las partidas del libro y además conseguía recordar la mayoría de partidas de sus dos ídolos, Morphy y Anderssen (cuantos jugadores se han inspirado en el juego de los dos pilares de la época romántica).

Rubinstein mantenía una progresión constante y buena prueba de ello fue un match contra Salwe, jugador que poco tiempo atrás le daba una torre de ventaja, y con el que logró empatar, ante el asombro de todo los expertos.


George Salwe

En 1905 consiguió derrotar a Salwe en un nuevo encuentro, logro por el cual le fue concedido el título de Maestro. A partir de aquí, y a pesar de su inexperiencia, comienza a cosechar grandes resultados en los torneos europeos.

1907 fue el año de su explosión, obteniendo la victoria en varios torneos, siendo 1912 el año de su consagración, alcanzando la plenitud de su juego al triunfar en los 5 torneos donde participó .

Rubinstein 1 - 0 Lasker, Em., St Petersburg, 1909 (D32)



Rubinstein 1 – 0 Alekhine, Karlsbad 1911 (D15)




Pero Rubinstein no sólo obtenía buenos resultados, lo hacía desplegando un juego exquisito, en ocasiones agresivo, disputando partidas espectaculares que eran galardonadas con premios de belleza. Su estilo estaba marcado por la precisión, como la maquinaria de un reloj, se puede decir que alguna de sus partidas rozaban la perfección.


Enfrentando a Jacques Mieses, fue en el torneo de Berlín 1909

La opinión de Capablanca sobre la partida Rubinstein-Schlechter resulta esclarecedora: "Pocas partidas me han impresionado tanto. Para mí es una obra maestra, completa, un monumento de grandiosa precisión. Por si sola sirve para demostrar como debe jugarse al ajedrez".

Rubinstein 1 Capablanca 0, San Sebastián 1911 (D33)



Estos resultados sobresalientes, unido al gran juego desplegado, hacían de Rubinstein el candidato ideal para retar al campeón del mundo, Emanuel Lasker.


Vs Lasker en 1909.

Lamentablemente las negociaciones no llegaron a buen puerto, las exigencias económicas del campeón fueron infranqueables. Ya conocemos lo injusto del sistema ideado para el campeonato del mundo, el campeón ejercía de déspota autoritario exigiendo altas sumas de dinero y escogiendo finalmente el rival que le convenía. Evidentemente lo más justo son los ciclos de candidatos, donde los jugadores pueden ganar sus derechos en el tablero. Grandes jugadores, incluido Rubinstein, se quedaron sin su gran oportunidad por el conservadurismo de ciertos campeones del mundo y el caso del polaco resulta extremadamente injusto, ya que su nivel de juego durante esa época era superior al del resto de sus rivales.

Rubinstein 1 - 0 Nimzowitsch, San Sebastian (22) 1912 [A55]



Rubinstein si tenía capacidad para disputar matches largos, no como otros jugadores de ataque (Blackburne, Marshall, Janowski...) a los que le faltaba cierta consistencia para afrontar una prueba tan dura. De hecho, Rubinstein ganó todos los matches que jugó (salvo con Salwe con el que empató cuando tenía 21 años), pocos jugadores pueden presumir de algo parecido. Su juego era sólido y diverso, Rubinstein podía jugar la partida según le convenía, de forma posicional o combinando como un romántico.

Nimzowitsch 0 - 1 Rubinstein, RUS-ch Vilnius 1912 [C47]



La vida de Rubinstein giraba en torno al ajedrez, dedicaba 6 horas al día al estudio de la teoría y lo hacía durante 300 días al año, otros 60 días los dedicaba a jugar torneos y los últimos 5 eran utilizados para descansar.


Rubinstein, sentado a su lado el joven José Raúl Capablanca, foto tomada en San Petersburgo 1914.

Y llegaron los tiempos difíciles, el estallido de la I Guerra Mundial conmocionó a Europa e hizo que se esfumase cualquier posibilidad de disputar un match con Lasker. La guerra resultó traumática para Rubinstein, dejando graves secuelas en su sistema nervioso. Como es natural, su juego se resintió y nunca llegó al nivel alcanzado antes de la guerra. Aun así demostró su grandeza ganando varios torneos más, pero tuvo que resignarse a que otros aspirantes (Capablanca y Alekhine) luchasen por el cetro mundial.

Alekhine 0 - 1 Rubinstein, RUS-ch Vilnius (5) 1912 [C83]



Los problemas de su sistema nervioso empeoraron y Rubinstein empezó a padecer manías persecutorias y trastornos psíquicos, lo que hacía que se comportase de manera extraña cuando competía. En muchas de las partidas que disputó en esta época los nervios le producían un agotamiento tal, que en ocasiones no conseguía ver un mate en dos jugadas. También sufría espasmos nerviosos, por lo que en las partidas tras realizar su movimiento se retiraba a un rincón de la sala para no molestar a su rival, y una vez allí comenzaba a dar vueltas en círculo y a hablar sólo en voz baja. Resulta complicado poder competir con normalidad en semejantes condiciones.


AKIBA RUBINSTEIN dando una sesión de partidas simultáneas.

Para comprender lo perjudicial de su enfermedad, veamos esta increíble anécdota que le ocurrió en el transcurso de un torneo: "Tras una partida aplazada, Rubinstein se fue al comedor con un tablero de bolsillo y se puso a analizar la partida mientras comía. Cuando terminó de comer salió del comedor y se puso a caminar por el hotel sin perder de vista el tablero con la partida. De pronto se encontró con una puerta que ponía COMEDOR, entró, se sentó y volvió a comer de nuevo, sin recordar que lo acababa de hacer unos instantes antes".


Rubinstein vs Tartakower Rotterdam 1931

Por motivos obvios dejó de participar en torneos en 1932. Su salud mental siguió empeorando y tuvo que ser ingresado en un sanatorio. Fue una época muy difícil para el otrora genio del ajedrez, pasaba por constantes altibajos, con épocas en que no necesitaba tratamiento y otras donde volvía a ser ingresado.

Reti 0 - 1 Rubinstein, Gotemburgo (7), 1920 [B29]




En ese fatídico año 1932, cuando fue ingresado en el sanatorio, dos revistas ("Wiener Schachzeintung" y "British Chess Magazine") recaudaron fondos destinados a aliviar su precaria situación económica. Lo que viene a demostrar que Rubinstein era un jugador respetado y apreciado por la comunidad ajedrecística.

Rubinstein 1 : 0 Tarrasch, Hastings, 1922 (A90)




Pero los problemas siguieron llamando a su puerta. Llegó la 2ª Guerra Mundial y con ella la persecución al pueblo judío por parte de los nazis. Rubinstein era judío y sufrió en primera persona la barbarie sin sentido perpetrada por los alemanes. Se puede decir que Rubinstein tuvo suerte, estuvo a punto de ser trasladado a Auschwitz, pero finalmente logró encontrar refugio en un sanatorio de Anvers y así consiguió escapar del genocidio nazi. En esa época conoció al jugador belga Alberic O'Kelly (campeón de Bélgica en varias ocasiones), que le visitaba con asiduidad y con el que se dedicaba a analizar aperturas y variantes, por lo que pudo volver a disfrutar del ajedrez.


ALBERIC O´KELLY DE GALWAY

También jugaba al ajedrez con su hijo Sammy, que más tarde se convertiría en campeón de Bélgica (de tal palo...).


Rubinstein simultaneas en Palestina 1931

Rubinstein no sólo fue un gran jugador de ataque, también dominaba el juego posicional (de hecho era discípulo de Tarrasch). Era un experto en el desarrollo de la apertura, pero donde era invencible era en los finales (sobre todo los de torre). Aun siendo un excepcional teórico, Rubinstein prefería rematar sus partidas de una forma brillante y el único camino para lograrlo eran las combinaciones, que realizó con asiduidad a lo largo de toda su carrera.

Rubinstein 1 : 0 Tartakower, Bad Kissingen (Germany), 1928 (A52)



Es difícil encontrar un jugador tan completo en al historia del ajedrez y también alguien que se mereciese más haber jugado un match por el campeonato del mundo, pero el destino jugó en su contra y ni siquiera pudo llegar a intentarlo.

Falleció el 14 de Marzo de 1961, en Amberes (Bélgica).

Desde el año 1963 se juega un torneo en su memoria en la ciudad polaca de Polanica Zdroj, donde cada verano se dan cita algunos de los mejores GM para rendir tributo al que fue uno de los grandes ajedrecistas de la historia. (Memorial Rubinstein).

Rubinstein 1 - 0 Breyer, Bad Pistyan (8), 1912 [A34]




Sus estadísticas en partidas oficiales son: 348 victorias, 140 derrotas y 237 tablas; con un promedio de 64,30% (el promedio se saca de sumar victorias y tablas, y dividirlo por las partidas totales).

Ostenta el record (en promedio) en el primer tablero de las Olimpiadas: 88,20%.



Score de Rubinstein vs rivales famosos:

Rubinstein score negativo

Alexander Alekhine
5-8 (+5 = 2 -8). (1)

Emanuel Lasker
1-2 (+1 = 3 -2)

Rubinstein score igualado

EFIM Bogoljubov
14-14 (+14 = 10 -14). (2)

José Raúl Capablanca
1-1 (+1 = 7 -1).

Max Euwe
2-2 (+2 = 1 -2)

Ossip Bernstein
1-1 (+1 = 7 -1).

Rubinstein socre positivo

Carl Schlechter
6-2 (+6 = 14 -2).

Siegbert Tarrasch
8-0 (+8 = 12 -0).

Frank James Marshall
11-9 (+11 = 16 -9).

Mikhail Chigorin
4-2 (+4 = 0 -2). (3)

David Janowski
6-3 (+6 = 0 -3). (4)

Rudolf Spielmann
17-12 (+17 = 8 -12). (5)

Savielly Tartakower
9-6 (+9 = 11 -6).

Aron Nimzowitsch
7-6 (+7 = 10 -6).

Geza Maroczy
5-2 (+5 = 10 -2). (6)

Milán Vidmar
4-3 (+4 = 6 -3).

Richard Reti
9-4 (+9 = 8 -4).

Richard TEICHMANN
6-5 (+6 = 12 -5). (7)

Jacques Mieses
16-7 (+16 = 6 -7). (8)

Oldřich Duras
10-2 (+10 = 3 -2).

Georg Salwe
37-14 (+37 = 30 -14). (9)

Ernst Gruenfeld
4-0 (+4 = 10 -0).

Grigory Levenfish
4-0 (+4 = 0 -0).

Frederick D Yates
8-2 (+8 = 7 -2).


Rubinstein de espaldas frente a Mir Sultan kan Praga olim 1931

Anécdotas opiniones y datos :

• Escribió Ricardo Reti sobre Akiba: "Rubinstein está considerado un jugador frío y, sin embargo, de sus partidas se puede sacar una mayor y más rica colección de bonitas combinaciones que de los otros maestros que gozan de gran fama por su juego combinatorio".


Ricardo Reti

• “Del manicomio donde solía vivir, una ambulancia lo llevaba cada día a la sala del café donde se celebraba el torneo y después lo devolvía a su casilla negra, después del juego. No le gustaba ver a su adversario, pero una silla vacía más allá de su tablero todavía le irritaba más. Entonces ponían un espejo y el veía su reflejo o quizá al auténtico Rubinstein”.

• Rubinstein nunca comió en público o dio la mano por miedo a los gérmenes patógenos que pudiesen enfemarlo.

Euwe 0 - 1 Rubinstein,A [B29] The Hague (5), 1921



• “Akiba Rubinstein fue presa de una timidez patológica, una complicada enfermedad que le llevaba a esconderse en un rincón de la sala después de realizar un movimiento”

• Su enfermera, señora Rubin-Zimmer, recuerda: "Fue una inusualmente calma y auto-controlada persona. Fue fácil de cuidar. Físicamente fue excepcionalmente fuerte y muy saludable para su edad. Pero de vez en cuando se comportaba de forma extraña. Para los días finales en que no salía ya de su habitación, ni siquiera para un corto paseo, o a veces por la noche que no quería ir a la cama, se sentaba en el sillón, junto a la cama y meditaba profundamente sobre algo o movía las piezas de un juego de ajedrez de bolsillo."


TORNEO DE SAN SEBASTIAN 1911. Rubinstein (marcado en rojo) enfrentó por primerz vez a Capablanca. Fue la primera derrota del genial cubano a manos de un jugador europeo.

• "En su libro Dykteryjki i ciekawostki szachowe (Varsovia, 1971, segunda edición, Varsovia, 1974), su autor, el polaco Wladyslaw Litmanowicz da cuenta de su visita a Akiba Rubinstein en junio de 1957, en una residencia de ancianos en Bruselas (" Maison de retraite pour vieillards - ASBL ").

Rubinstein dijo que había llegado dos años antes, después de la muerte de su esposa y vivía en una habitación compartida con otras dos personas. Aunque sorprendido por la inesperada visita, Rubinstein recibió a sus invitados vestido con un traje de fina calidad. Con la aparición de este elegante caballero de edad avanzada y gran barba, fui invitado de inmediato a hablar en el idioma de mi elección: polaco, ruso, alemán o francés.
Le informé de las recientes muertes de Tartakower, Duras y Regedziński.
Rubinstein no tenía conocimiento de eso ni tampoco de de la victoria de Smyslov sobre Botvinnik por el Campeonato del Mundo
y se negó a jugar una partida conmigo.
Sin embargo si se entusiasmó mucho de analizar los dos estudios de Duras, que yo había llevado para compartirlos con él, con mucho interés.

Burn 0 - 1 Rubinstein, Breslau (2) 1912 [C01]



Miguel Najdorf en Bruselas afirmó que en 1950 visitó a Rubinstein en Bruselas. Que el genial Akiba se había encerrado a sí mismo en un altillo y no hablaba con casi nadie. En esa visita, también estuvieron presentes los hijos de Rubinstein y el director de un instituto neuropsiquiátrico . Rubinstein contó a Najdorf la historia ocuurida con la GESTAPO, donde un SS le ofreció trabajar contra los judíos en un campo de concentración y Rubinstein contestó “Si señor, será un gran placer” (parece que el SS creyó que definitivamente el gran Akiba no tenia remedio de su locura y lo dejó en paz) .




Reportaje a Miguel Najdorf, sobre el Gran Akiba

Añadió Najdorf que acordó en ese momento con Rubinstein jugar dos partidas rápidas con él y que Rubinstein ganó en estilo fantástico.

Najdorf entonces preguntó lo que hacía en su ático, y recibió la siguiente respuesta: "Estoy trabajando en mi última idea: estoy preparando un libro para demostrar que la mejor defensa de las negras en la apertura de peón dama es la simetría".


MIGUEL NAJDORF

Akiba Rubinstein se casó en 1917. Su esposa (de soltera Lew) le dió dos hijos, en 1918 (Jonas) y 1927 (Sammy). Lew murió en 1954.


El examen más detallado de Rubinstein, sobre el final de su vida, es el del libro “Akiba Rubinstein: los últimos años” por el Sr. J. Donaldson y N. Minev (Seattle, 1995). Véase, en particular páginas 290-291, que incluía la siguiente información:



"Rubinstein: su condición psiquiátrica empeoró a principios de 1932. Se vió obligado a retirarse de los torneos. Akiba fue enviado a un sanatorio y después de una estancia se reunió con la familia en el seno de su hogar. " (Página 4)

Exactamente cómo Rubinstein ha logrado sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, mientras que los nazis estaban tratando de matar a todos los Judios no es tan fácil de explicar ... Según los datos publicados en 1980, la población judía de Bélgica en el momento de la invasión alemana [en 1940] fue de 65.696 personas; 34.801 Judios fueron encarcelados o deportados, y de estos 28.902 perecieron, lo que representa el 44% del total de población judía. " (Página 6)

Sin embargo, ¡es un milagro que toda la familia sobrevivió!
El hijo menor, Sammy, fue detenido por los alemanes y pasó 1943-44 en la cárcel, pero fue puesto en libertad y vive en Bruselas hasta el día de hoy. [Él murió en 2002.] La situación era relativamente favorable en Bélgica, y Rubinstein se esconde en un sanatorio, parece una explicación mucho más plausible para su supervivencia de algunas de las historias salvajes que se han dicho. " (Página 7)

Lowcki 0 - 1 Rubinstein, Bad Pistyan (9), 1912 [B40]



«El maestro belga Paul Devos (1911-1981) fue otro de los estudiantes de Rubinstein. Las visitas de los GMs Yanofsky y Najdorf son conocidas, y parece probable que Max Euwe también han estado en contacto. " (Página 7)

'Rubinstein, se trasladó a un hogar para ancianos en Amberes, cuando su esposa murió en 1954. (Esta es la fecha dada por Sammy Rubinstein, mientras que varios artículos de la BCM – da el obituario en 1961 en la página 136 y RN Coles en 1980 - da el año 1956). Akiba siguió estudiando ajedrez, y recuerda que Sammy y Jonas visitaban a su padre y lo vieron analizar los juegos de Botvinnik-Smyslov (Esta versión contradice la del escritor Wladyslaw Litmanowicz expuesta unos párrafos más arriba " (Página 8)


AKIBA pensativo...

' La familia se trasladó a Amberes en 1926. Luego a Bruselas en 1931. y definitivamente se instaló en otra propiedad cuando Akiba dejó la competencia en torneos. Esta era un departamento directamente encima de un restaurante del que la señora Rubinstein era su propietaria.

¿Qué hacía Akiba lejos del tablero de ajedrez?
Jonas Rubinstein (su hijo menor) recuerda que su padre era muy aficionado a la lectura de periódicos en varios idiomas, y que la ciencia era su tema favorito. Un hombre adelantado a su tiempo, Akiba hizo gimnasia y nadó para mantenerlo apto para el ajedrez ...

Las deportaciones comenzaron en junio de 1942.
Jonas pasó a la clandestinidad.
Akiba fue llevado a la Clínica de Psiquiatría Titeca.
Eugenia Lew (la esposa de Akiba) y Sammy no tuvieron tanta suerte. Obligados a huir de Bruselas, encontraron refugio en un castillo, donde Eugenia trabajó en una cocina. Un día la Gestapo hizo una incursión. Eugenia logró escapar, pero el jóven Sammy fue capturado y enviado a Malinas (Mechelen), donde pasó el siguiente año y medio en el infierno.
Fue liberado cuando los británicos entraron en el campamento el 3 de septiembre de 1944. "(Página 291)


San Petersburgo 1914. Rubinstein sentado, es el tercero por la derecha.

Lo anterior lo obtuve de la información biográfica de John Donaldson durante una visita a Jonas Rubinstein y su esposa en Charleroi, Bélgica en 1995 (como se señala en la página 290).

En la página 3 de su libro escribieron Donaldson y Minev:

"La mayoría son historias en relación con Rubinstein, en el mejor de medias verdades, que se han vuelto tan embellecida con el tiempo que se parecen poco a lo que realmente trascendió."

Eso es indiscutible. Mucho acerca de los últimos 30 años de la vida de Rubinstein es desconocida o poco clara, pero es evidente que la mayor parte de ese periodo vivió en su casa, y no en un sanatorio mental o institución.

Schlechter 0 - 1 Rubinstein, San Sebastian (2), 1912 [C10]



Frases de Rubinstein:

No existe un misterio en diez asesinatos como en una partida de Ajedrez. (A. Rubinstein, uno de los mejores jugadores de los años 20)

Domicilios conocidos de Rubisntein

Kilińskiego 47, Szczuczyn, gouv. Lomza, Polonia (Ranneforths Schach-Kalender, hasta 1922, página 117 *).

Brinkmannstrasse 6, Potsdam-Rehbrücke, Alemania (x Acht Acht zur Kunst des Schachspiels por E. Strouhal (Viena, 1996, página 111 *). Dirección desde 1922 a 1926
26 avenue de Dixmude, Amberes-Berchem, Bélgica (Ranneforths Schachkalender, 1932, página 111).

46 rue Château d'Eau, Uccle, Bruselas, Bélgica (Ajedrez Review, marzo de 1948, página 1).


Torneo de Semmering Baden 1926. Rubinstein sentado 1ro derecha

APORTES A LA TEORIA DE LAS APERTURAS

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 Variante Rubisntein de la Defensa Francesa

1.d4 Cf6 2.c4 e6. 3.Cc3 Ab4 4.e3 Variante Rubinstein de la Defensa Nimzoindia

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c5 4.cxd5 exd5 5.Cf3 Cc6 6.g3 Variante Rubisntein Schlechter de la Defensa Tarrasch

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 4.Ab5 Cd4

1.e4 c5 2.Cf3 Cf6 Variante Nimzovich Rubinstein de la Defensa Siciliana

LA TRAMPA DE RUBINSTEIN EN LA DEFENSA ORTODOXA



Rubinstein vs Euwe Bad Kissingen 1928. Aquí Euwe jugó 12...Ch5? y fue castigado de inmediato con 13.Cxd5!


Rubinstein vs Alekhine San Remo 1930. Otra vez la situación anterior. Alekhine jugó 12...f5 y otra vez Rubinstein pega su golpe: 13.Cxd5! +-

3 comentarios:

Tecpatzin dijo...

Antes que nada los felicito por su excelente página y la gran labor que realizaron para dar a conocer de manera breve, los aspectos más importantes de la vida y obra del Gran Maestro Akiba Rubinstein. El título lo dice todo: "Campeón sin corona". Su juego aducía una gran flexibilidad. Podía cambiar de juego posicional a táctico y visceversa. Muchas de sus partidas son más ricas en ajedrez que las de los que llegaron a ser campeones. Muchas gracias por ofrecernos aquí este merecido homenaje al gran ajedrecista Akiba Rubinstein…!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la página.
Un abrazo para damián.
Claudio Folgar.

carlos de córdoba dijo...

Muy buena la página, en especial lo relacionado a su vida en aquella época apocalíptica.