...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Aron Nimzovich.
Una nueva filosofía de jugar.

"El centro del tablero es como los Balcanes:
siempre se vive en él bajo una atmósfera bélica".

(A. Nimzovich: Mi sistema)



Aron Nimzovich nació el día 9 de Noviembre de 1886 en Riga, Latvia, uno de los antiguos Estados Bálticos junto con Lithuania y Estonia que fueron parte de la desaparecida Unión Soviética.

Su Padre era un Mercader y un hombre de cultura muy considerable, amante de las Artes, un Poeta y un excelente Ajedrecista. El enseñó a Aron Nimzovich a jugar Ajedrez a la edad de 8 años.



Nimzovich joven, con su padre y hermana.

Nimzovich creció en una atmósfera impregnada de Ajedrez, ya que los habitantes de Riga eran conocidos por su amor al juego y su hospitalidad entusiastica haciá cualquier Maestro de Ajedrez que estubiera de paso por la ciudad.

Al paso de los años, los jugadores de Riga se crearon una reputación ellos mismos en el mundo del Ajedrez por sus composiciones de finales de Ajedrez y su impresivo progreso en el juego de correspondencia.

Aron tenía 17 años cuando por primera vez comenzó a tomar interés seriamente en el juego. Al principio, su estilo era puramente de combinación, algo típico de un adolescente. Pero en cualquier evento, la tendencia a las combinaciones era muy lógica en ese tiempo y lugar. Las teorías de Steinitz eran aún extrañas para la mayoría de los jugadores y el juego brillante de sacrificio de Morphy, Anderssen y sus más o menos imitadores talentosos aún mantenían la acaparación.

Lo que Nimzovich tuviese que aprender, tendría que hacerlo por sí mismo. Los libros de Ajedrez eran pocos y escasos.

El arrollador pero envejecido Chigorin era todavía el ídolo de los jugadores rusos, pero era un rebelde que amaba el Ajedrez de los buenos viejos tiempos.

Un cambio notable en su carrera se suscitó cuando su padre lo mandó a Alemania para sus estudios Universitarios.



Constancia de alumno regular de la Univerdidad de Zurich.

Ahí tuvo contacto con un gran número de jugadores y la oportunidad de participar en Torneos a nivel de Maestros. En 1904, en Coburg, participó en el Torneo "A" y en el Torneo "B" de Barmen en 1905. Ahí, Nimzovich tuvo su primera oportunidad de observar a algunos de los inmortales en acción: Schlechter, Maroczy, Tchigorin, Marshall y Janowski. En los Torneos que participó, Aron intercambió talentos con otros jovenes que tiempo después se volvieron famosos: Spielmann, Vidmar, Duras, Bernstein, Tartakover, Rubinstein y muchos otros más.

La presentación de Nimzovich en estos dos Torneos iniciales, no fue muy impresionante, su actuación en Coburg fue satisfactoria pero en el Torneo de Barmen fue todo un fracaso. Sus enormes dotes para el juego eran muy obvios pero él era demasiado sensible, muy inexperto, demasiado fuera de lugar, muy impetuoso y algunos decían, demasiado temperamental. Se sabe que esos tropiezos tuvieron un efecto de depuración en Nimzovich y que fue en esos tiempos que desarrolló su sistema o sus principios.

Sin embargo, sería incorrecto suponer que su sistema emergiera en su totalidad en el primer intento. Es razonable asumir que Nimzovich se dió cuenta de que la carencia de orientación posicional era su más grande defecto y que concentró su trabajo en su debilidad con toda la determinación, toda la energía y toda la originalidad de la cual tiempo más tarde lo volvió famoso.



Por el año de 1906, a la edad de 20 años, Nimzovich se había convertido definitivamente en un Maestro de primera clase. Ese año, al jugar en un pequeño Torneo en Munich, fue el primero, muy por encima de finos jugadores tales como Spielmann y Erich Cohn. Pero fue en el año 1907 que su genio fue mostrado en una manera realmente impresionante. En Ostend, en un Torneo con 29 jugadores, empató por el tercero y cuarto lugar con Mieses y a solo medio punto detrás de los ganadores Rubinstein y Bernstein.

Ese mismo año, jugando en un evento aún más fuerte en Carlsbad, empató por el cuarto y quinto lugar con Schlechter. En 1910, en Hamburg, Nimzovich inició brillantemente al principio pero pierde ante Schlechter y Duras lo desplaza haciá el tercer puesto. En siguiente año en San Sebastian (en el mismo Torneo en el que Capablanca hizo su sensacional debut), Nimzovich empató por el quinto, sexto y séptimo con los veteranos Schlechter y Tarrasch.



En el Gran Torneo de Carlsbad de ese mismo año, empató por el quinto y sexto premio con Marshall. El año siguiente, en San Sebastian, empató con Spielmann por el segundo lugar a solo un punto detrás de Rubinstein. El resultado de Torneo fue decidido en una lucha de última ronda entre Rubinstein y Nimzovich. Ambos jugadores estaban tan nerviosos que primero Nimzovich y después Rubinstein, ¡no vieron un mate en dos jugadas!.



Jugadores del Torneo de San Sebastián 1911

El año 1913 fue un reconocimiento en la carrera de Nimzovich debido a que publicó varios artículos de su "Sistema" y desató un fuerte ataque en el "Modernismo" de Tarrasch Moderne Schachpartie. Pero los puntos de vista de Nimzovich causaron poca impresión, alguna gente se burlaba de que había inventado un sistema con el fin de ocultar su ignorancia el la teoría del Ajedrez.

La apatía pública es bastante notable cuando nos damos cuenta que jugadores jovenes como Alekhinem Reti y Tartakover demasiado abiertos a nuevas ideas, estaban haciendo su legado en juegos de Torneo. El rotundo fracaso de Nimzovich en el Gran Torneo de St. Petersburg en 1914, fue una desanimación severa para el.



Participantes del Torneo de San Petersburgo 1914

La llegada de la Primera Guerra Mundial puso un alto a las actividades Ajedrecisticas de Nimzovich hasta el año de 1920. A partir de ahí, su lugar de residencia fue Copenhague donde fue recibido con una calurosa hospitalidad.

En los años siguientes, Nimzovich jugó una cantidad grande de partidas en los países Escandinavos y sin lugar a dudas contribuyó substancialmente al desarrollo de una escuela de Maestros.




Durante el periodo de 1920 - 1924, Nimzovich volvió otra vez a jugar en gran forma y en 1925 comenzó una serie de impresivas presentaciones en Torneos que por fin dieron a su "Sistema" una oportunidad.



Torneo de Copenhague 1923. Nimzovich, sentado, es el primero de la izquierda.

Publicado a finales de los años 20's en Alemán y más tarde traducido al Inglés, My System (Mi Sistema) ha tenido una enorme popularidad e influencia profunda en cualquier lugar que se ha presentado.

En el Gran Torneo de Baden-Baden de 1925, Nimzovich volvió al juego Internacional y sus logros se limitaron a jugar varios juegos importantes. Sin excepción, cada Gran Maestro que logró sobresalir de 1925 en adelante, mostraba trazas definitivas de la influencia de Aron Nimzovich.



Baden Baden 1925 - Edificio donde se desarrolló el torneo.




Dresden 1926. Nimzovich, sentado, es el primero de la izquierda.

Sus teorías, sus inovaciones, su énfasis en la pelea del Ajedrez, todo se combinaba para crear nuevas posibilidades para el juego. Sus novedosas lineas de juego en la Defensa Nimzoindia, Ataque Francés, Defensa Siciliana, Defensa Caro-Kann, Defensa Nimzovich, Ataque Nimzovich, Defensa Danés y otras Aperturas, habían enriquecido el juego maestro de los últimos 20 años a un nivel que es casi increíble.

Sabemos hoy que Nimzovich, al pregonar su Sistema por todo el mundo Ajedrecístico, rescató al Ajedrez del peligro de perecer bajo la influencia "científica" de Tarrasch y Capablanca. Si los puntos de vista de estos dos Grandes Maestros no hubieran sido contrarrestados por Nimzovich, mucho del encanto y placer de la batalla del Ajedrez se hubiese desvanecido, tal vez irrevocablemente.



MI SISTEMA



Nimzovich - Práctica de Mi Sistema

La muerte de Nimzovich, como su vida, estuvo llena de trágica ironía. Aron Nimzovich murió el día 16 de Marzo de 1935 a la edad de 48 años. Su muerte occurrió durante el Gran Torneo de Moscú, en donde muchos de sus discípulos de todas partes del mundo, se distinguían por ellos mismos. Nimzovich murió en un tiempo en que al fin era reconocido por la gran persona que el fue.

La muerte lo arrebató del reconocimiento que apenas estaba empezando a saborear, la admiración universal y popularidad que le hubiera compensado por los muchos años de llorar en soledad. Afortunadamente para nosotros, nos dejó un legado duradero que brindará a futuras generaciones tanto placer como tanto padecimiento que el sobrellevó.



Tumba doble: Nimzovich y Enevoldsen

El match Alekhine-Nimzovich es uno de los enfrentamientos más deseados, entre los que nunca se disputaron, como lo fueron Morphy-Staunton, Steinitz-Tarrasch, Lasker-Pillsbury, Lasker-Rubinstein y, más tarde, Botvinnik-Keres y Fischer-Karpov.

FRASES SOBRE NIMZOVICH
________________________________________
Tartakower:
"Pretende hacerse el loco para llevarnos a todos a la locura".

Réti:
"Para Nimzovich, la combinación era el medio necesario para demostrar la superioridad estratégica de una posición".

Kmoch: "Nimzovich fue un eminente maestro de la estrategia".

Alapin: "Esta nueva forma de jugar escapa a mi entender".

Tarrasch: "Aunque el señor Nimzovich sigue sus propios caminos en las aperturas, esto no es conveniente para el público".

ANÉCDOTAS:
• NIMZOVICH Y LASKER: LA AMENAZA ES MÁS FUERTE QUE LA EJECUCION

A menudo se escucha entre ajedrecistas avezados el aforismo "la amenaza vele más que la ejecución". Esta verdad intriga a los aficionados, porque no le ven significado alguno. Sin embargo, lo tiene y mucho. Pero es mejor que lo expliquemos con un ejemplo auténtico.
La frase se originó debido a una anécdota ocurrida en una partida de principios de siglo entre el entonces campeón mundial Emanuel Lasker y uno de sus posibles desafiantes, Aaron Nimzowich. Lasker acostumbraba a fumar ente el tablero unos terrible habanos, que mareaban a sus contendores. Por eso cuando Nimzowich captó que iba a encenderlo, llamó al arbitro, el cual le hizo prometer a Lasker que no lo fumaría.



Dr. Emmanuel Lasker

Aunque durante la partida Lasker mantuvo el habano apagado en la boca, Nimzowich llamó otra vez al juez y volvió a quejarse, afirmando que había roto su promesa. Pero si no está fumando- le dijeron. Nimzowich respondio palabras que se siguen recordando: "Si, puede ser, pero está tratando de fumar, y todos sabemos que Lasker considera la amenaza más fuerte que la ejecución".


• "Él se hace pasar por loco con el fin de hacer a todos locos". Esta fue la apreciación hecha por Tartakower sobre su colega Nimzovich.

• En otra ocasión, en Berlín, después de haber perdido el primer premio por perder a Sämisch, Nimzovich se paró sobre una mesa y gritó: "¿Por qué tengo que perder con este idiota? "Esta historia fue contada por el propio Samisch


Fritz Saemisch


• Nimzovich también perdió a su genio en la final del torneo de Marienbad en 1925, que habría ganado si hubiera derrotado Spielmann en la última ronda. Pero esa partida terminó en un empate, y tuvo que compartir Nimzovich el primer y segundo premio con Rubinstein. Estaba tan decepcionado que acusó abiertamente de Spielmann de deshonor.



Rudolph Spielmann

• En 1934, mientras se jugaba el segundo match entre Alekhine-Bogolyubov Nimzovich fue reportero para los periódicos de Dinamarca y Holanda. El match se jugaría en el hostil territorio (para los judíos como Nimzovich) de la Alemania nazi y no era especialmente seguro. Nimzovich se consideraba protegido por tres consulados: el letón a causa de su lugar de nacimiento, el danés, debido a su residencia, y el neerlandés porque algunos de sus informes iban a un periódico en Holanda. Un alto dirigente nazi invitó a los judios y Mieses Nimzovich a alamorzar en su casa particular.
Solo Nimzovich aceptó. En el almuerzo demostró su habitual manía de persecución, quejandose sobre un plato sucio y, a continuación, sobre un sucio cuchillo manchado. El Reichsminister (alto funcionario nazi), sentado justo frente de él, fingió no oír.



• Cuando Capablanca fué invitado al torneo de San Sebastián Bernstein y Nimzovich protestaron por entender que Capablanca aún no había dado pruebas de poder tomar parte en un certamen de ajedrecistas competentes. Ya en el torneo Capablanca observó una partida amistosa jugada entre los dos maestros rusos que habían protestado contra él e hizo algunos comentarios acerca de la posición. Nimzovich le advirtió que no se metiese donde no le importaba, y el respondió cortesmente y le invitó a jugar unas partidas de confrontación que ganó fácilmente. El desquite con Berstein fué aún más sorprendente, jugó con él en la primera ronda y tras iniciar un ataque fuerte, mediante el sacrificio de un caballo, lo desmoralizó de tal manera que se rindió casi sin luchar. Y en posteriores encuentros fueron Bernstein y Nimzovich "clientes" propicios del maestro cubano. En aquel entonces se llamaba "cliente" al ajedrecista que regularmente perdía ante un mismo contrincante. La partida Capablanca-Bernstein obtuvo el premio de belleza del torneo.



José Raúl Capablanca

• El Gran Maestro Aaron Nimzovich usaba tarjetas de visita con la siguiente inscripción: A. Nimzovich, candidato al Campeonato del Mundo de ajedrez y Príncipe
Coronado del Mundo del ajedrez.
DATOS:

• Su tumba se encuentra en Bispebjerg Cemetery, de Copenhague, Dinamarca
Su ubicación es Plot: Grave uL 378
Es un caso curioso, se trata de una doble sepultura donde Nimzovich comparte la misma con Jans Enevoldsen.



Bispebjerg Cemetery, allí se encuentra sepultado Nimzovich.

El domicilio conocido de Nimzovich en Copenhague es:

Österfarimagsgade 11, Copenhague, Dinamarca (Fuente, Ranneforths Schachkalender, 1925, página 160).

• La palabra rusa nyem-tso-vitch, con el énfasis en la primera sílaba, se puede traducir como "hijo de un alemán".

• Nimzovich parecía estar en buen estado de salud en 1934. Posteriormente a fines de ese mismo año, canceló un match con Euwe, por razones de salud. El 16 de marzo de 1935, murió de cáncer.
[Algunas fuentes dicen que la causa de la muerte fue la neumonía. ]


' Un niño prodigio del ajedrez se ha descubierto en la persona de Aron Niemzowitch, de nueve años de edad, hijo de un comerciante de la ciudad de Riga, en el sur de Rusia [sic]. El siguiente juego corto, llevado a cabo recientemente, es una muestra de su obra: 1 e4 d5 2 exd5 Qxd5 3 CN3 Qd8 4 Nf3 f5 (Esta es, por supuesto una jugada débil ...) 5 BC4 Nc6 6 OO Qd6 7 d3 Qb4 8 BE3 Qxb2 9 Nd5 Kd8 10 Bc5 b6 11 RB1 Qxb1 12 Qxb1 bxc5 13 NG5 Ne5 14 f4 h6 15 fxe5 hxg5 16 NE3 f4 17 e6 fxe3 18 Rxf8 mate. (El juego de las negras es débil en todo, pero la parte notable de es que el niño saca el máximo provecho de las debilidades de su adversario. "Zeitung El San Petersburgo."
Este es el único juego existente de Aron Nimzowitsch del siglo XIX.

La última foto conocida de Nimzovich:




Esta foto fue tomada en un restaurante de Copenhague, en 1934. Nimzovich (ver foto detalle) se encuentra cenando o almorzando con el presidente del Club de AJedrez de Copenhague.

ELO

Su promedio de ELO histórico fue de 2615

En 1905: 2432. 67º (aparición en la lista histórica de ELO)

En 1906: 2443. 57º

En 1907: 2659. Undécimo

En 1908: 2673. Undécimo

En 1909: 2685. Décimo

En 1910: 2702. Octavo

En 1911: 2718. Sexto

En 1912 2739. tercero detrás de Rubinstein y Em. Lasker.

En 1913: 2740. Cuarto

En 1914: 2715. Sexto

En el periodo 1914 1919, Nimzovich casi no jugó. Quizás debido a la I Guerra Mundial.

En 1920: 2582: Decimonoveno

En 1921: 2565. Vigésimo.

En 1922: 2536. Vigésimosegundo

En 1923: 2676. Octavo

En 1924: 2706. Cuarto, detrás de los TRES GRANDES.

En 1925: 2707. Quinto detrás de Lasker, Capablanca, Alekhine y Bogoljubov.

En 1926: 2730. Quinto.

En 1927: 2763. Tercero por detrás de Capablanca y Alekhine.

En 1928: 2766.

En 1929: 2779.

En 1930: 2763.

En 1931: 2731. Hasta aquí y desde 1927 fue tercero detrás de los "dos gigantes".

En 1932: 2703. Cae al sexto puesto.

En 1933: 2663. Decimosegundo.

En 1934: 2627. Decimooctavo. Ultimo año antes de su muerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial esta biografia! Muchas gracias por compartirla. Me encantó.

Anónimo dijo...

excelente amigo! Nimzovich es lo mejor que tenido el ajedrez sobre teoria,Muy bien...

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el excelente trabajo biográfico sobre Nimzovich. Muchas gracias!