...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

1) AJEDREZ HELADO en MOSCÚ

Asistentes del equipo de ajedrez ruso liderado por el ex-campeón del mundo Anatoly Karpov, jugaron una partida de ajedrez en el primer torneo internacional de ajedrez helado contra el equipo británico liderado por el gran maestro inglés Nigel Short.

La partida tuvo lugar en la plaza Pushkinskaya, en el centro de Moscú. El tablero era de 64 metros cuadrados y las figuras de 1 metros altura.
Esto ocurrió el jueves 11 de enero de 2007


AJEDREZ DE HIELO EN MOSCU

2) AJEDREZ SUBMARINO en CURACAO
A comienzos del mes de Agosto tuvo lugar un torneo de ajedrez submarino en la isla caribeña de Curaçao. Este espectáculo fue organizado en colaboración con el “Curaçao Chess Festival Team”, “Lion Dive & Beach Resorts”, “Seaquarium” y algunos jugadores entusiastas del ajedrez.



El sábado 2 de Agosto se batieron en duelo los Maestros Internacionales Robin Swinkels (de Holanda) y Hans Böhm en partidas semi-rápidas de 15 minutos c/u.



Al día siguiente el ganador de esta partida jugó contra la campeona de ajedrez de Estados Unidos, Anna Zatonskih. La partida terminó en tablas.

Unos días antes del comienzo del torneo, los maestros de ajedrez se sometieron a unas horas de adiestramiento de buceo con el fin de estar bien preparados para el evento.

Los aficionados pudieron contemplar la actuación de los jugadores desde un barco con fondo de cristal.

Cada jugada fue comentada en seguida por los espectadores interesados.

La dificultad de jugar bajo el agua consiste en que cada metro más de profundidad merma enormemente la capacidad intelectual.

Tampoco se debe olvidar la distracción producida por los peces nadando encima y alrededor de las piezas.

Un par de peces-raya de espina aumentaron la tensión, cuando rodearon a los jugadores de forma elegante y animada con sus cuerpos planos y lisos.

Lo curioso fue que los jugadores se atrevieron a tocar los peces- raya sin peligro alguno.



La organización está haciendo gestiones para que este evento quede registrado en el libro Guiness de los récords.

3) Ajedrez al aire libre en la plaza Oslobodjenja de Sarajevo

En la plaza Oslobodjenja - Alija Izetbegović (Oslobodjenje significa Libreación en serbosniocroata e Izetbegović fue el primer presidente de Bosnia-Hercegovina) hay un gran tablero de Ajedrez formado por las baldosas del parque en la que pasen a la hora que pasen siempre se encuentran a un par de personas jugando al ajedrez y unas cuantas alrededor mirando y participando con sus comentarios en la partida.



4) AJEDREZ TANGUERO EN PARQUE LEZAMA - BUENOS AIRES ARGENTINA




En el anfiteatro del Parque Lezama (Brasil y Balcarce) se realiza los fines de semana este original y pintoresco espectáculo denominado
“Ajedrez Viviente Tanguero”

En la primera oportunidad que se efectuó el espectáculo, los notables músicos Pablo Agri y José Colángelo jugaron una partida en el que intervinieron 32 bailarines sobre un tablero gigante de 10 x 10 metros.

Siempre hubo dos personalidades emblemáticas del tango como invitadas, para que “muevan” las piezas humanas, vestidas con la tradicional ropa tanguera.

Esta atractiva partida estará musicalizada por varias milongas compuestas especialmente para la ocasión por el reconocido compositor Gustavo Mozzi.


GUSTAVO MOZZI, reconocido compositor de tangos


Como en todas las grandes ciudades europeas, el ajedrez viviente conjuga lo lúdico con la cultura y el atractivo turístico para convertirse en un espectáculo imperdible para disfrutar en familia y difundir entre grandes y chicos este interesante deporte. Buenos Aires le suma su sello de identidad al incluir la música ciudadana.


PARQUE LEZAMA - BUENOS AIRES

A diferencia de otras presentaciones en las que se reproducen partidas históricas, este ajedrez viviente se desarrollará en vivo con los participantes pensando y dirigiendo cada jugada en el lugar.


PARQUE LEZAMA - BUENOS AIRES

Al atractivo propio del espectáculo se le suma el plus de estar musicalizado por Mozzi, compositor, guitarrista, productor y docente, que desde 1979 supo ganarse un lugar más que importante dentro del mundo del tango.

Por ejemplo, produjo junto a Gustavo Santaolalla el proyecto discográfico Café de los Maestros, que reunió a las principales figuras del tango de los años 40 y 50.

5) AJEDREZ e historietas

Varias son las referencias al ajedrez en las historietas. Muchas de ellas muy conocidas por el público otras no tanto. Veamos algunas de ellas:


Historieta de DIONISIO GUERRA


HIJITUS. Oaky pierde con el robot


MAFALDA 1


MAFALDA 2

6) AJEDREZ Y BOXEO

En 2003, Iepe Rubingh, un artista holandés afincado en Berlín, creó el ajedrez-boxeo, una disciplina que combina ambos deportes en un cuadrilátero. Los combates constan de once rounds, seis de ajedrez, de cuatro minutos de duración, y cinco de boxeo, de dos minutos.

0 comentarios: