...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Benito Higinio Villegas (nacido el 11 de enero de 1877 - falleció 27 de abril de 1952)


BENITO VILLEGAS, segundo Campeón Argentino.

Fue el primer Campeón del Club Argentino de Ajedrez en Buenos Aires en 1906-1907.
y el segundo campeón argentino.


Es tradicional su consagración al ajedrez; él no es un trozo de la historia del ajedrez argentino, sino que es la historia íntegra.

En el mismo año de la fundación del Club Argentino de Ajedrez (1905), la Institución Decana de nuestro ajedrez contrató como profesor al campeón de Francia, el maestro Jean Taubenhaus, quién perdió entonces un match en Buenos Aires con nuestro primer campeón del club Don Benito H. Villegas (-3 = 2 + 1).

Resulta maravilloso y verdaderamente envidiable que, ante los abrumadores problemas que conmueven a la humanidad, ante el fermentar político, social y bélico que sacude al mundo, haya alguien a quien nada de esto le preocupa porque, sumergido en las 64 casillas alternativamente blancas y negras del tablero, no se ha enterado de nada.
¡Cuántos ajedrecistas, quizá con más condiciones, han derrotado a Villegas en un momento en que su entusiasmo, si no llegó a igualar –porque eso es imposible- se aproximó al del veterano!.

Villegas fue Campeón Argentino porque Reca se negó a disputar otra vez su título contra el veterano, por entender que su rival más calificado era Roberto Grau.
El jurado "ad hoc" proclamó entonces campeón argentino al vencedor de un descolorido match entre Villegas y el Dr. Lizardo Molina Carranza, que después ocuparía una banca en el Concejo Deliberante.


LIZARDO MOLINA CARRANZA, sentado en el escritoiro. Alekhine habla de pie. Fue en el acto de apertura del match por Título mundial de 1927, bajo la presidencia del Club Argentino de Ajedrez de Don Lizardo.

Pronto Reca cambió de parecer. En 1923 readquirió su título, que nunca había perdido sobre el tablero, jugando como desafiante contra Villegas. Volvió a vencerlo, en un nuevo match, por 4 partidas ganadas, 2 tablas y 2 perdidas.


Benito VILLEGAS. Caicatura de José Pérez Mendoz, publicada en 1920 en "Ajedrez en Argentina"

Comenta el ajedrecista tucumano Oscar Molteni en la web de Chessville, refiriéndose al torneo disputado en 1944 en el Jockey Club de La Plata (en ese torneo jugaron Euwe, Najdorf, Rossetto): "Dejé para el final al maestro argentino Benito Villegas porque pese a no ser el más fuerte del torneo tenía una personalidad y una imagen de alto impacto, realmente avasallante. Una figura esbelta, con una cabellera abundante y blanca despeinada sobre su rostro, sus lentes y su impecable vestimenta. Realmente una estampa."


Jockey Club de la Ciudad de La Plata, sede del importante torneo de 1944.

ANECDOTAS:

Benito Villegas era en su momento empleado bancario. Se cuenta que una vez fue enviado como correo por su banco a otro banco para entregar importantes papeles. En camino hacia allí pasó por un café donde se jugaba al ajedrez y entró a tomar una cerveza. Allí se encontraba uno de sus mejores amigos, y un fuerte jugador de ajedrez, llamado Quiroga. Los amigos decidieron jugar un par de partidas rápidas y así fue como Villegas se olvidó de su comisión.

El juego prosiguió durante dos días, con las únicas pausas necesarias para ir al baño o comer algo. Para ese entonces ambos bancos habían dado la alarma y medio Buenos Aires buscaba a Villegas.

Finalmente un colega del banco que también jugaba al ajedrez lo descubrió en el café. Demás está decir que el episodio le costó a Villegas el empleo y su carrera bancaria.

Fuente: Gideon Ståhlberg, "Strövtåg i schackvärlden", Estocolmo, Suecia, Rabén & Sjögren 1965.


GM Gideon Stahlberg, de Suecia.

Realmente no hay mucho más sobre este genial jugador argentino, ídolo de siempre y uno de los mejores jugadores del primer cuarto de siglo pasado.

0 comentarios: