...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

DAMIAN RECA: el lector Carlos Drake, de Dolores, tenía razón.

Realicé una investigación a fondo y esta persona estaba en lo cierto. Damián Reca nació en Ranchos, Partido de General Paz, Provincia de Buenos Aires. Este dato haría cambiar todas las biografías sobre nuestro Primer Campeón Nacional.



ESCUDO DE RANCHOS

Algunos de estos datos nos ayudan a aclarar la cuestión:

1. UNA NOTA INTERESANTE

El señor Enrique Lastiri envió esta carta abierta al correo de lectores de la web http://www.otrasemana.com.ar/.htm :

"Me costó mucho encontrar la punta del ovillo y saber que mi antepasado migrado a la Argentina desde Navara fue mi bisabuelo Juan Agustín Lastiri, allá por 1857.
Y fue precisamente a Ranchos donde fue a parar, se casó y tuvo hijos, entre ellos mi abuelo, Agustín, nacido en esa ciudad en 1867. Enviudó muy joven y volvió a casarse en 1874 con María Reca. Con los libros de bautismo, matrimonios y defunciones de Ntra. Sra. del Pilar y con datos de los censos de 1865 y 1895 pude reunir algunas de las piezas del rompecabezas que arma una historia familiar.
Sé por un censo que mi bisabuelo fue zapatero. Pero también tengo oído, por transmisión familiar, que mi abuelo y sus hermanos trabajaron en el Ferrocarril Sud supuestamente como telegrafistas.
Estuve en dos oportunidades en Ranchos, saqué fotos, visité el museo y la biblioteca esperando encontrar nuevos indicios. Hasta visité la Tienda Reca, por si surgía alguna punta de otro ovillo, pero me enteré que sólo conserva el nombre como tradición y sus actuales propietarios no tienen relación con los fundadores. Un sobrino de la mencionada María Reca, Damián, fue uno de los primeros campeones argentinos de ajedrez..."


LA DEFENSa CARO KANN DE DAMIAN RECA.

2. OTRO DATO INCREIBLE: los tíos y primos de Damián Reca, también eran de la zona de Ranchos

Juan Agustín de Lastiri Goñi, viudo, contrae nuevo matrimonio en 1874 en Las Flores, Provincia de Buenos Aires. Se casa con María Reca, soltera, natural de España, hija de José Reca y Francisca Iribarren. Tienen dos hijos.

• Martín José Lastiri Reca, nacido el 19 de agosto y bautizado el 21 de septiembre de 1875 en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Ranchos (Bs.As.)

• Damián Lastiri Reca, bautizado en Las Flores (Bs.As.) el 14 de abril de 1888.

Juan Agustín de Lastiri Goñi fallece en Las Flores (Bs.As.) el 23 de noviembre de 1893.

Fuente: http://www.euskalnet.net/lizardicb/lastiri2.html


ESTACION DE FERROCARRIL RANCHOS
Gentileza Museo Ferroviario Ranchos

3. Damián Reca en el CENSO NACIONAL DE 1895. Confirma que nació en el Partido de General Paz

Alli se puede ver la ficha personal de un tal “Domino” Reca (que por los datos sería nuestro biografiado):

Name: Domino Reca
Residence: General Paz (Partido), Buenos Aires, Argentina
Age: 1 year
Edad: 1 año
Estimated birth year: 1894
Birth province (term on form): Buenos Aires
Birth province: Buenos Aires
Provincia de nacimiento: Buenos Aires
Birth nation (term on form): Argentina
Birth nation: Argentina
País de nacimiento: Argentina
Gender: Male
Sexo: Varón
Marital status: Single
Estado Civil: Soltero
Film number: 727759
Digital GS number: 4160853
Image number: 176
Record number: 275
Collection: 1895 Argentina Census



Planilla del censo de 1895. (clik para ampliar)

Fuente: http://search.labs.familysearch.org/recordsearch/start.html#searchId=37425308839889460000;surname=Reca;p=recordResults;searchType=standard;collectionId=1410078

3 comentarios:

Sergio Fisch dijo...

Hum... Los datos que publicaron sobre Damián Reca, primer campeón de ajedrez argentino, son inseguros, pese a todas las aclaraciones aportadas por terceros. Más bien, estas aclaraciones oscurecieron aún más todo este asunto. Por mi cuenta, quiero aportar nuevos datos, que quizás permitan echar luz sobre el origen de este ajedrecista: Mi bisabuela materna fue Petrona Reca, española. En mi familia siempre se dijo que Damián Reca (la "oveja negra" de los Reca, por "timbero" y trasnochador) era primo de mi abuelo José Echevarría, de Las Flores. Era de la generación anterior a la de mi mamá y mis tías. La mayor de las hijas de José, mi tía Susana, conocía bien a Damián Reca, porque iba a visitarlos a Las Flores cada tanto, allá por los años '30. De hecho, le transmitió el gusto por el ajedrez. María Reca y Agustín Lastiri fueron padrinos de un tío de mi mamá, Antonio Echevarría, que fue bautizado en Nuestra Señora del Carmen, Las Flores. Según me han dicho, María era hermana de Petrona, mi bisabuela. Ésta habría tenido otro hermano: Damián, casado con una tal Martina Lagardia o algo así. Este matrimonio era de Ranchos, General Paz, no lejos de Las Flores. Pues bien, Damián Recca (así firmaban entonces su apellido) y su esposa Martina tuvieron en 1884 dos gemelos: Ricardo y Damián (sí, algo así como Damián Reca Jr.). Ése es el campeón. Primo de mi abuelo. Por ahí circula una foto de Damián Reca, y les juro que es igual a una tía de mi mamá. Una hipótesis: El segundo nombre de Damián sería Martín, en honor a su mamá. Algo más: Los Reca eran la rama intelectual de la familia de mi mamá. Una de sus "estrellas" fue la psiquiatra y pedagoga Telma Reca, cuyo lazo concreto con mi familia aún estoy rastreando... Posdata: Mi tía Susana, de 87 años, nacida en Las Flores, aún recuerda bien a la familia Lastiri. Tal como se dijo aquí, es posible que los Lastiri y los Reca hayan sido familiares. Pero no me consta ningún Damián Reca hijo de un Lastiri.

Sergio Fisch dijo...

Bueno, tengo datos frescos y rotundos. La cosa es así: Juan Agustín Lastiri se casó con María Reca (nombre completo: María Andrés Reca Iribarren) en 1874, en Las Flores. Ambos eran españoles (los Reca eran de Abaurrea Baja, Navarra). María era la hermana mayor de mi tatarabuela Petra (alias Petrona). Lastiri fue padrino de varios hijos de Petrona. María y Petra tenía varios hermanos más; en total eran ocho. El anteúltimo se llamó Damián Reca, nacido en Abaurrea Baja el 13 de febrero de 1867. Ese Damián fue padrino de Leonor, una de las hijas de Petrona. Se casó con una mujer de normbre Martina y de apellido incierto, quizás Lagardía. Tuvieron varios hijos; uno de ellos llevó el mismo nombre que el padre, Damián, y como segundo nombre el mismo que su mamá, Martín. Ése es el campeón de ajedrez. Nace en 1894, en General Paz (en Ranchos, en realidad). Los padres de los 8 hermanos Reca fueron Juan Joseph Reca Arana y María Francisca de Iribarren. En Navarra eran de cierta alcurnia. Los Reca venidos a la Argentina firmaban como Recca, quizás creyendo que su apellido era de origen italiano. Pero eso no es seguro. La forma original del apellido podría ser Erreca. En mi post previo hay más datos. Espero que esto sirva de algo.

ajedrezdolorense dijo...

Damián Miguel Reca nació el 10 de marzo de 1894 en Ranchos (Partida N° 58, levantada en General Paz, el 12/03/1894), siendo hijo de Damián Reca de 27 años, casado, español, domiciliado en calle Buenos Aires de esa localidad y Martina Sagardía, de 23 años, argentina. Los abuelos José Reca y Francisca Iribarren, Pedro Sagardía y Antonia Labayen. Testigos Miguel Reca y Pedro Matteucci.