...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

En 1908 un nuevo rival llamó a la puerta de Lasker, dispuesto a arrebatarle el cetro de Rey del ajedrez, era su archi rival, el Dr. Siegbert Tararsch.


Sr. SIEGBERT TARRASCH

Y esta vez Lasker no se podía negar, el jugador que lanzó el guante al campeón fue Siegbert Tarrasch, con quien mantenía una manifiesta enemistad. Ambos jugadores divergían en cuanto a su concepción del ajedrez, además Tarrasch había mostrado muy malos modos cada vez que se había referido a Lasker.


CAMPEON DEL MUNDO: EMANUEL LASKER

La soberbia de Tarrasch le llevó a negarse a jugar un match con Lasker, en 1892, por considerarlo un rival muy inferior a él, de allí arranca esa profunda enemistad.

El odio de Tarrasch era muy profundo y la organización del match trató de reconciliarles en una reunión. Lasker esperaba sentado en un salón y Tarrasch apareció en el umbral de la puerta, hizo una reverencia y dijo "Para usted Señor Lasker, sólo tengo dos palabras: ¡Jaque mate!", hizo otra reverencia y se fue.

Con esto daba a entender que el encuentro sería una lucha sin tregua. Lasker se tomó cumplida revancha al vencer a su rival por 10'5-5'5 (8 victorias, 5 tablas y 3 derrotas).


LASKER vs TARRASCH, match 1908

El duelo con Tarrasch fue seguido con interés por todos los aficionados, para muchos de éstos el mejor jugador del Mundo era Tarrasch (de hecho le bautizaron como el Campeón del Mundo de torneos) y veían el encuentro como la gran posibilidad de demostrar la supremacía del aspirante.

Lasker comenzó ganando las dos primeras partidas y llegó a adquirir una ventaja de 5-1 que supo administrar hasta el final. Tarrasch tuvo momentos donde resucitaba cual ave fénix, pero la distancia en el marcador era demasiado grande y Emanuel retuvo el título.

Lasker 1 : 0 Tarrasch, match 1908 (partida 1)




Tarrasch y Lasker comparten un análisis

Carta Emanuel Lasker a Prof. Gebhardt (Presidente de la Federación Alemana de Ajedrez) Copenhague, 11 de julio 1908:

“Ud. como los jugadores tienen el derecho de vender a un precio razonable cada partida del match a cualquier periódico alemán. No obstante, los jugadores seguirán siendo propietarios de las partidas (tanto como los honorarios recibidos) y se les debe asegurar su derecho mediante una nota expuesta en la sala de juego así como su constancia en el ticket de entrada.”

(Emanuel Lasker en: El Campeonato de ajedrez Lasker-Tarrasch por el Campeonato mundial durante los meses de agosto y septiembre de 1908 – Escrito por el Dr. Tarrasch, Leipzig 1908 – pág. 20)


EMANUEL LASKER

Lasker ha dicho sobre Tarrasch: "La fuerza o debilidad del Dr. Tarrasch estriba en su desmesurado amor propio. Sin él, sólo habría sido un mediocre jugador de ajedrez. Pero con su anormal egocentrismo ha llegado a ser un gigante. Su amor propio es tan grande que tiene que demostrarlo en algo, y el ajedrez era el medio más fácil para él. Tarrasch es muy aficionado al ajedrez, pero sobre todo a su propio ajedrez"


Desde la página 33 de noviembre de 1905 la cuestión de Ajedrez Lasker Magazine (en un artículo firmado por Emanuel Lasker tras el partido Marshall Tarrasch v):

"El doctor Tarrasch sostiene peculiares puntos de vista sobre el campeonato del mundo, pensando que el título de campeón del mundo es un epíteto reservado a los mejores jugadores reconocidos. Es la opinión de un ciudadano alemán, o más bien es un error. Para un inglés o americano, no es necesario señalar que el campeón del mundo, en general, pude ser el primero, segundo o tercer mejor hombre, pero que si es el Campeón, salvo casos excepcionales, es el mejor de todos.
La diferencia del pensamento alemán y el anglosajón conduce a resultados prácticos importantes.
Un alemán puede reclamar el título señalando sus logros, en la fuerza de su mera argumentación. Un inglés o americano tratará de demostrar su derecho al título en una batalla contra el Campeón defendiendo su posición."

Tarrasch 0:1 Lasker, match 1908 (C49)(Partida 16, la última)



"El doctor Tarrasch es un pensador, amigo de la compleja y profunda teoría... admira una idea por su profundidad; yo la admiro por su eficacia... yo creo en la fuerza".


SIEGBERT TARRASCH

Tarrasch sobre Lasker: "Lasker pierde de vez en cuando una partida, pero jamás pierde la cabeza."

Estos dos jugadores volvieron a enfrentarse en Berlin, en 1916, en un match, pero eta vez no fue por el Campeonato del Mundo. Este match fue completamente dominado por Lasker, asi lo refleja Koltanovsky en su libro sobre la contienda, publicado en Viena en 1917.

0 comentarios: