...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Fundado en 1809, el "Schachgesellschaft Zürich" es el club de ajedrez más antiguo del mundo.

En el mes de julio de 1925 Zurich fue testigo de un extraordinario doble espectáculo.

El día de su 117 aniversario, la Sociedad de Ajedrez de Zurich a la vez festejó el centenario del "Torneo de Ajedrez Helvético", que había sido organizado en Baden en 1825.

En paralelo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) celebró su primera Asamblea General.

El lujoso hotel "Waldhaus Dolder" ofreció un magnífico marco para ambos acontecimientos.


HOTEL WALDHAUS DOLDER, ZURICH, una belleza arquitectonica.

El Torneo de Zurich fue el XXIX torneo en Suiza.


Al igual que en 1909, cuando se le escapó el título por escaso margen, Paul Johner, residente en Berlín, fue la estrella del torneo principal.

Pocos meses antes, había ganado un torneo magistral en Berlín, por delante de Akiba Rubinstein, Richard Teichmann y Jacques Mieses. Y aún así superó todas las esperanzas al volver a su patria tras 16 años: con 10 puntos en 11 partidas sumó tres puntos más que el segundo clasificado, Fritz Gygli.
Johner dominó el campeonato de una manera nunca vista.

Paul Johner

El Congreso de la FIDE en 1925 fue el primer acontecimiento internacional de ajedrez en Zurich. Una anécdota de poca importancia a la que pronto iban a seguir unos acontecimientos mucho más espectaculares.

Cuando siete años más tarde el club de ajedrez más antiguo del mundo empezó con los preparativos para su 125 aniversario, el plan de organizar un torneo internacional rápidamente se convirtió en una idea fija.

Efectivamente fue imprescindible pensar algo, si Zurich quería salvar la cara, porque cuando sus principales rivales, los de Berna, organizaron el Torneo de Suiza en 1932 y lograron que participasen tanto los tres candidatos aspirantes el título mundial (Max Euwe, Efim Bogoljubow y Salo Flohr), sino también al propio Campeón del Mundo, en su momento, Alexander Aljechin.

Así que estaba claro que algo parecido habría que organizar para guardar la posición líder de Zurich en el ajedrez suizo.

El problema entonces era, cómo realizar el plan, porque debido a la crisis económica a principios de los años treinta, prácticamente no había patrocinadores.

Pero con valentía y buenos contactos, la Sociedad de Ajedrez de Zurich logró lo que parecía imposible.

Con la suerte estando de su parte, la Sociedad no solamente logró que participasen los cuatro jugadores de elite, mencionados anteriormente, sino también que acudiese el famoso Aaron Nimzowitsch. Este último, por cierto, había sido estudiante en la Universidad de Zurich y había dejado importantes huellas en el recuerdo de muchos ciudadanos mayores.

La verdadera sensación del torneo en Zurich 1934, sin embargo, fue el regreso de un personaje todavía más importante: Emanuel Lasker.


EMANUEL LASKER

El ex campeón del mundo se había retirado del ajedrez profesional hace nueve años. A pesar de eso, muchos veían en él mejor ajedrecista del mundo en vida.

Solo se anotó en el último momento. Su participación no hubiera sido posible, si no fuese porque varios de los demás jugadores habían rechazado la invitación de participar en el torneo.



PARTICIPANTES DEL TORNEO DE ZURICH 1934

Su falta de entrenamiento y un programa muy intenso de juego finalmente impidieron que Lasker disputase todo el torneo en ese mismo estilo, pero el quinto lugar también fue un resultado impresionante. Fue Alexander Aljechin, que otra vez más salió de la batalla con un triunfo.

La estrella de Alekhine brillaba con fuerza en Zurich y fue aquí donde logró su única victoria frente a Lasker.

Hubo otra anécdota en el torneo de 1934, que ha sido casi olvidada, al igual que su protagonista, Erich Eliskases.

La joven estrella emergente, el maestro austríaco, había acudido al torneo como jugador suplente por si alguno de los jugadores se viese obligado a retirarse del torneo inesperadamente en el último momento.

ERICH ELISKASES

No pudo jugar, pero como pequeña recompensa, le invitaron al torneo de Zurich de 1936, del cual resultó amplio vencedor.

Para celebrar el bicentenario de su fundación, los organizadores han preparado el torneo abierto más fuerte de la historia de su país (y parte de Europa!).

En esto torneo no hace falta ir dirigido para normas. ¡Habrá más titulados que jugadores sin título!

0 comentarios: