...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Este lunes 19 de julio, a las 20 hs comenzó el I Torneo ONG Emanuel Lasker, que reparte $ 700 en premios.

La ronda inicial no deparó demasiadas sorpresas, ganando los favoritos sus respectivos encuentros.

En la mesa 1 Junior Chamorro (9 años) cayó en 38 jugadas ante Gonzalo Martínez Denegri, en una Defensa Owen en la que el pequeño solanense jugó mal la apertura y cayó en desventaja material en pleno desarrollo. Hay que jugar más despacio y abandonar cuando la supremacía del rival es irreversible.

En la mesa 2 se enfrentaban el ex Campeón varelense Juan Ostazsewsky y el ascendente valor de Solano: Gastón Dávalos (12 años). La victoria fue para el de Varela, quien opinó: "Este chico juega muy bien, en poco tiempo será un gran jugador de la ONG Lasker..."
Tras una apertura del Centro, y algunas imprcisiones de las negras, el ataque de Ostaszewsky fue realmente brillante y contundente.


En la mesa 3 la talentosa pero aún inexperta Magalí Dávalos (8años) cayó ante el bicampeón argentino Julio Benedetti en 32 jugadas de una Defensa Owen.
La partida fue equilibrada hasta la jugada 18 donde las negras jugaron un f4 que desarma las defensas blancas y la posición se derrumbó. De todas maneras una digna partida de la joven Magalí.

En la mesa 4 la sub campeona argentina sub 18 Antonella Benedetti venció con relativa facilidad a Víctor Gualpa, mostrando buena técnica y excelente criterio posicional. Defensa Francesa en 30 jugadas.

En la mesa 5 Estanislao Kovacek derrotó a Walter Gualpa en dura partida, donde siempre Estanislao tenía una pequeña ventaja consiguiendo imponerse en un final. Apertura Española Variante Bird, en 46 jugadas.

En mesa 6 Carlos Gualpa cayó ante el Director de "Quilmes - Ajedrez para Todos" Javier Martínez. Tras una apertura Larsen, las blancas parecían tener cierto predominio, pero un grave error posicional en la jugada 18 de parte de las blancas, permitió a Martínez bloquear la posición y explotar de gran manera la superioridad de su caballo ante el "mal" alfil de Gualpa y con varias amenazas tácticas decidir el juego a su favor.

En la mesa 7 Mauricio Medina con piezas blancas cayó ante la cuadri campeona argentina Nicole Denon. La apertura fue una Defensa de los Dos Caballos, donde las blancas "olvidaron" su peón de e4 en prize en la jugada 11. A partir de allí Nicole simplificó la posición arribando a un final de torres con la ventaja material de su parte y también con sus piezas mejor colocadas. Todo derivó en un segundo peón de más y tras una red de mate sobre el rey blanco, Mauricio se rindió.

En la mesa 8 Gabriel Ricciardi venció fácilmente a Nacho Rappa (10 años) en 15 jugadas de una Defensa Brasilera, donde las negras jugaron muy mal su dama a b4 en la jugada 8 y tras este error la posición se derrumba sin oportunidad de reacción.

En la mesa 9 Andrés Ricciardi (9 años) cayó ante Tomás Martínez Denegri en 25 jugadas de una Defensa Escandinava. Tras una apertura con chances equilibradas, Andrés colgó una pieza, al no ver una fourchette de su rival. El resto de la partida fue innecesaria, no teniendo las blancas ninguna posibilidad de salvación.

En la mesa 10 Luciana Martínez, con blancas, cayó ante Jesús Salas, en solo 12 jugadas de una Apertura de los 4 Caballos, variante Española.
Las blancas omitieron una molesta clavada (7...Ag4) y sus peones del flanco rey quedaron destrozados, más teniendo en cuenta que ya habían enrocado corto. Luego tras un sacrificio de caballo las negras amenazaron mate y grandes ganancias de material, decidiendo la partida.

En la mesa 11 el profesor de Solano de "Quilmes - Ajedrez para Todos", Gonzalo Samudio, venció con piezas blancas a Héctor Barrabino (84 años), tras una Defensa Filidor en 63 jugadas.
Las blancas obtuvieron ventaja de espacio que se tradujo en un peón de ventaja. Luego consiguieron otra peón extra, pero la posición se simplificó en un final de torre por lado con dos peones unidos (a y b) para Samudio, pero su torre muy mal colocada lo que daba grandes chances de tablas a Barrabino. Sin embargo en el apuro de tiempo las negras no se defendieron correctamente y los peones se tornaron imparables.

En la mesa 12 Augusto Bianchi jugó un Gambito Evans Rehusado por parte de Nicolás Waigand. Las blancas emergieron de la apertura con iniciativa y decidieron entregar una pieza por dos peones por un ataque que resultó ilusorio ante la buena defensa de Waigand que bloqueó todas los intentos de las blancas y terminó imponiéndose en 29 jugadas.

La segunda ronda se jugará el miércoles 21 a las 19:30 hs en la sede de la Escuela 13 y Quilmes Ajedrez Para Todos, 12 de Octubre 758 Quilmes y tiene los siguientes encuentros:

Mesa 1 Gonzalo Martínez Denegri vs Tomás Martínez Denegri
Mesa 2 Javier Martínez vs Juan Ostazsewsky
Mesa 3 Julio Benedetti vs Estanislao Kovacek
Mesa 4 Jesús Salas vs Antonella Benedetti
Mesa 5 Nicole Denon vs Gonzalo Samudio
Mesa 6 Nicolás Waigand vs Gabriel Ricciardi
Mesa 7 Walter Gualpa vs Nahuel Maglieri
Mesa 8 Gastón Dávalos vs Carlos Gualpa
Mesa 9 Magalí Dávalos vs Luciana Martínez
Mesa 10 Víctor Gualpa vs Miguel Zapata
Mesa 11 Héctor Barrabino vs Mauricio Medina
Mesa 12 Nacho Rappa vs Augusto Bianchi
Mesa 13 Andrés Ricciardi vs Junior Chamorro

PARTIDAS RONDA 1

Mesa 1 Chamorro,J 0 - 1 Martinez Denegri,G [B00] 19.07.2010


Mesa 2 Ostazsewsky, J 1 - 0 Dávalos, Gastón (C22) 19.07.2010



Mesa 3 Davalos,M 0 - 1 Benedetti,J [B00] 19.07.2010



Mesa 4 Benedetti,A 1 - 0 Gualpa,V [C00] 19.07.2010



Mesa 5 Kovacek,E 1 - 0 Gualpa,W [C61] 19.07.2010



Mesa 6 Gualpa,C 0 - 1 Martínez,J [A01] 19.07.2010



Mesa 7 Medina,M 0 - 1 Denon,N [C50] 19.07.2010



Mesa 8 Ricciardi,G 1 - 0 Rappa,N [C40] 19.07.2010



Mesa 9 Ricciardi,A 0 - 1 Martinez Denegri,T [B01] 19.07.2010



Mesa 10 Martinez,L 0 - 1 Salas,J [C48] 19.07.2010



Mesa 11 Samudio,G 1 - 0 Barrabino,H [C41] 19.07.2010 Partida incompleta, definida en el finish



Mesa 12 Bianchi,A 0 - 1 Waigand,N [C51] 19.07.2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena cobertura, seguramente trabajastes hasta muy tarde para poder tener el blog actualizado.
muy bueno!
GambitoQ

ajedrez para todos dijo...

podrian poner para la proxima tabla de posiciones, que categoria es cada participante para ir viendo quien puede clasificar para las simultaneas de karpov?

Anónimo dijo...

Lastima la poca concurrencia de las instituciones de la zona, ya que hay mucho en juego, incluso la gratificación mayor, enfrentar a Karpov. Una lastima por el ajedrez zonal. Peluquero fourchette