...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Finalizada la quinta ronda, y con la victoria de Julio Benedetti sobre Nicole Denon, en el duelo de punteros invictos, el bicampeón argentino lidera en soledad con 5 unidades, un punto de ventaja sobre sus tres escoltas: Antonella Benedetti, Javier Martínez y Nicole Denon (curioso que Julio ya jugó y derrotó a los tres).

Por la sexta ronda, que se disputará mañana jueves 29 de julio de 2010 a las 19:30 hs en 12 de Octubre 758 de Quilmes, los duelos claves serán: Julio Benedetti vs Nahuel Maglieri, Antonella Benedetti vs Nicole Denon y Estanislao Kovacek vs Javier Martínez.

Pasamos a comentar brevemente las partidas de la presente jornada:

En la mesa 1, como comentaramos, Julio Benedetti con piezas negras derrotó la dura oposición de la cuádruple campeona argentina Nicole Denon en 41 jugadas de una Defensa Siciliana Ataque Grand Prix.


Julio Benedetti único puntero tras la 5ta ronda

Las blancas no jugaron correctamente la apertura e inmediatamente las negras igualaron.

Nicole siguió jugando impreciso y Julio tuvo la gran oportunidad de jugar 17...Axd4 (en lugar de exd4), que aunque cambiaba su alfil de casillas negras obtenía la casilla "d4" para su caballo y esto resaltaría la mala estructura de peones blancos.

Las blancas tuvieron por única vez en la partida la posibilidad de activar sus piezas y generar contrajuego: fue con 19.f5!? (en lugar de 19.Db3), intentando abrir la columna f y combinando de esta manera la torre pasiva de f3 con el alfil de a2. Las negras no podrían cerrar el juego con 19...g5 por 20.Axd5 Dxd5 y 21.f6 sería muy fuerte.

El error decisivo que comete Nicole es, probablemente, 27.Tb1, que abandona la columna "e". en principio única vía de penetración que disponen las negras. Era mejor 27.T1e2.

De allí en adelante, Julio consiguió activar al máximo sus piezas y reducir las de su rival, definiendo con una linda red de mate sobre el rey blanco.

Denon,N 0 - 1 Benedetti,J [B23] (5), 28.07.2010




En la mesa 2 Javier Martínez con piezas blancas derrotó a su hijo Gonzalo Martínez Denegri en 34 jugadas de una Defensa Siciliana Variante Alapin diferida, en una partida en la cual el factor psicológico estuvo a flor de piel en ambos jugadores, obviamente por el lazo familiar que los une.

Un Gonzalo desconocido, sin alma, sin reacción hizo todo lo posible por quedar inferior y más tarde perdido, en una posición en que más alla de comenzar como una Defensa Siciliana, tomo aires de una española cerrada.

Ya en la jugada 19. Javier podía jugar exd6 obteniendo una posición prácticamente ganadora, pero prefirió jugar la sólida 19.cxd4.
Ese fue el último momento en que las negras podrían haberse liberado algo de la presión intentando 19...Cg4 (en lugar de 19...Ac8).

El resto de la partida fue una tortura para las negras que quedaron con menos material y una posición sin esperanza.


Javier Martínez, uno de los perseguidores del puntero

Martinez,J 1 - 0 Martinez Denegri,G [B50] (5), 28.07.2010


En la mesa 3 Antonella Benedetti obtuvo una importante victoria, con piezas blancas, ante Juan Ostazsewsky, en 44 jugadas de una Defensa Alekhine.

La partida comenzó igual a la jugada en Odessa 1974 entre los Grandes Maestros Yuri Balashov vs Lev Alburt, pero en la jugada 9 las blancas jugaron la errónea Ab5+ (en lugar de 9.Ce2 como en la citada partida) y completaron con otro error mayúsculo en la jugada 11, al realizar Db3.

Las negras tuvieron luego dos chances de quedar con ventaja ganadora:

  • La primera se produjo en la jugada 13. Con 13...De6! (proponiendo el cambio de Damas y amenazando el indefenso caballo blanco de e2) y si 14.Dxb5+ Dc6! (ahora una nueva propuesta de cambiar damas y la amenaza de mate sobre g2 resolverían la cuestión en favor de las negras).
  • La segunda oportunidad fue en la jugada 19. Con 19...Td8! las blancas pierden una pieza en todas las variantes. Si 20.Cf1 Ah3! ganando.
No solo que las negras no aprovecharon todas estas oportunidades, sino que cometieron un error fatal al realizar 20...0-0-0 (con 20...Td8 21.Txb7 Cxd2! 22.Te1 a6 las negras tienen ventaja).

Sin emabargo las blancas devuelven gentilezas "colgando" una calidad con 23.Th5? cuando su posición era netamente favorable.

Quizás la última alternativa para mantener la paridad hubiese sido 27...Tc8 (en lugar de 27...Rb7) con idea de Tc4 e intentar ejercer contrajuego sobre el debilitado flanco dama de las blancas.

De allí en adelante la subcampeona argentina sub 18 jugó el final de manera contundente y se impuso por juego y por tiempo ante un rival que buscó aprovechar todos los recursos que estaban a su alcance para "zafar", pero que fueron muy bien controlados por Antonella.
Una partida con muchísimos errores pero llena de lucha.


Antonella Benedetti, otra de las escoltas

Benedetti,A - Ostazsewsky,J [B02] (5), 28.07.2010



En la mesa 4 Gabriel Ricciardi cayó derrotado con piezas blancas a manos de Nahuel Maglieri, en 57 jugadas de una Defensa Francesa Variante del Cambio.

La partida fue equilibrada, aunque las negras siempre aparentaban estar un poco mejor.

Luego de varias simplificaciones se llegó a un final de alfil y peones de Maglieri contra caballo de Ricciardi, donde el obispo era superior. De todas maneras era muy difícil de ganar.

En la jugada 39 Nahuel se decide por cambiar las piezas menores e intentar ganar el final de peones.

En el movimiento 44 se produce la posición crucial de la partida. Allí Gabriel hacía tablas con 44.axb5 (en lugar de la perdedora 44.cxb5?? que permite a las negras ganar el final gracias a tener el peón más alejado). Luego de 44.axb5 las negras pueden optar por 44...axb5 a lo que seguiría 45.d5 con tablas; y si 44...cxb5 entonces 45.c5 con tablas).

Luego el final está ganado por las negras sin mayores dificultades.

Esto es otro mensaje para todos los jóvenes jugadores: ESTUDIEN FINALES, que dan conocimiento de posiciones y buena técnica con las piezas.


Nahuel Maglieri, en primer plano, enfrenta al puntero Benedetti en la sexta ronda y está al acecho.

Ricciardi,G 0 - 1 Maglieri,N [C01] (5), 28.07.2010




En la mesa 5 Estanislao Kovacek con piezas negras derrotó a Miguel Zapata en 39 jugadas de una Defensa Owen.

Las negras quedaron muy restringidas en la apertura, con muchos huecos en su posición, que fueron muy bien aprovechados por Miguel.

Hubo muy buenas maniobras de las blancas: la apertura de la columna "a", la invasión a la séptima fila, el apuntalamiento de la casilla "c6" y el giro del caballo para ocuparlo via c2 - b4 - c6, mientras las negras solo miraban lo que ocurría sin pdoer reaccionar.

Hubo dos momentos claves: 24.dxc6! con idea de ocupar d5 con el caballo parece ser mucho mas fuerte que tomar como en la partida del peón b.

Por otro lado con la previa y profiláctica 26.Rh1! (saliendo de un posible jaque de alfil en e3 y de caballo en h3), las blancas hubiesen tenido el mismo tema que en la partida.

Luego con 30.h4! podían aún luchar por la igualdad, en lugar del error fatal 30.Txb6 en la que seguramente Miguel omitió el jaque intermedio que se produjo con 30...Ae3+.

Luego la derrota es inevitable. De todas maneras una buena partida de Miguel y una enseñanza importante de cara al futuro...

Otra moraleja: si uno tiene ventaja sin reacción o contrajuego posible del rival, entonces hay que mejorar todas las piezas y no apurarse. Ahora si la ventaja es circunstancial hay que hacer todo lo posible por conservar y acelerar el ataque y la iniciativa.
Y otra cosa, como dice mi amigo Javier Martínez, y con mucha razón, "sobre el tablero hay que mirar todos los jaques"

Zapata,M 0 - 1 Kovacek,E [B00] (5), 28.07.2010




En la mesa 6 Tomás Martínez Denegri cayo con blancas ante Mauricio Medina, en 28 jugadas de un Gambito Aceptado de Rey .

Las negras no plantearon bien, ya que las blancas pudieron obtener neta ventaja jugando primero 6.Axf4 (en lugar de 6.c3) y si Axf3 7.gxf3 y el centro sumado a la pareja de alfiles y el espacio hacen que las blancas tengan excelentes perspectivas.

Tambien era buena 7.Ab5+ (en lugar de 7.Da4+) y si 7...c6 8.Ad3 jugando contra el caballo mal colocado en a5, con ventaja neta de las blancas.

Luego en la jugada 9. Tomás sacrifica un alfil, que no daba nada de nada y la aprtida es ganada por las negras tras consolidar su posición y lanzar un fuerte contraataque sobre el debilitado rey de las blancas.

Martínez Denegri,T 0 - 1 Medina,M [C34] (5), 28.07.2010




En la mesa 7 Nicolás Waigand, con blancas derrotó a Luciana Martínez, en 19 jugadas de una Apertura Bird Gambito From.


La idea utilizada en la apertura por Nicolás es novedosa y bien casera, aunque las negras no eligieron lo mejor, ya que colocar el alfil en g4 sin defensa es muy peligroso, a tal punto que sufrieron el "viejo truco" de 9.Axf7+ y 10.Cxe5, perdiendo dos peones y el enroque.

La partida quedó perdida para las negras, que quizás pudieron complicar con 14...Txd4!? (en lugar de 14...Axd4), aunque si las blancas juegan con precisión deben estar ganadas de todas formas.


"Nico" Waigand, otro de los que trepa en la tabla de posiciones


Waigand,N 1 - 0 Martinez,L [A02] (5), 28.07.2010




En la mesa 8 Augusto Bianchi derrotó con blancas a Sergio Denon, en 37 jugadas de una apertura Bird.

La partida fue pareja, pero las blancas perdieron toda posibilidad de tomar la iniciativa tras jugar 4.Ab5+ y volver con 5.Ae2.

Las negras actuaron enérgicamente en el flanco dama y obtuvieron alguna supremacía en la posición.

Luego de algunas simplificaciones y con dama y torres por lado, Augusto se las ingenió para invadir con su dama hasta las inmediaciones del rey negro y acorralar a su rival a una red de mate con algunas finas jugadas: 31.g5+, 34.Rh1.

Una buena partida de ambos.

Bianchi,A 1 - 0 Denon,S [A02] (5), 28.07.2010




En la mesa 9 y 10 los hermanos Dávalos no comparecieron y perdieron por ausencia ante Gonzalo Samudio y Jesús Salas.

En la mesa 11 Carlos Gualpa derrotó con piezas blancas a Andrés Ricciardi en 29 jugadas de una Apertura Larsen Variante Bird.

Las blancas obtuvieron un fuerte ataque sobre el ala rey en plena apertura. Quizás con el movimiento 9.g5 (en lugar de 9.Ch3) con idea de 10 f6, la posición negra quedaba constreñida por el resto del juego.

Por su parte las negras pudieron evitar esto jugando 9...h6 (en lugar de 9...Ad7).

Otra vez en la jugada 14 las blancas ganaban con h6 ( en lugar de 14.d3).

Por su parte las negras debieron jugar 14...h6 (en lugar de 14...Cxf5).

El resto fue un mortífero ataque sobre el enroque negro que no había forma de contener.

Gualpa,C 1 - 0 Ricciardi,A [A01] (5), 28.07.2010



En la mesa 12 Nacho Rappa, con blancas derrotó a Junior Chamorro en 55 jugadas de una Defensa Francesa Irregular.

Desde el inicio las negras hicieron algunas jugadas que debilitaron su posición considerablemente, a tal punto que ya en la jugada 12 su posición era de abandono.

Hubo dos buenas oportunidades para Nacho:

  • La primera fue en la jugada 12, como comentaba, jugando 12.Dh5+ (en lugar de 12.De2).
  • La otra fue en la jugada 14, cuando las blancas omitieron el duro golpe 14.Cxd5!.
Luego las blancas arriesgaron mucho su caballo para capturar un intrascendente peón de a7 en la jugada 15 y alli Junior podría haber generado contrajuego jugando 15...0-0 y si 16.Caxb5 entonces Dg6 17.0-0 y ahora Tfb8 con algunos problemas para las blancas.

Definitivamente las blancas tenían gran ventaja material y hubiese sido ideal efectuar la siguiente combinación simplificadora: 20.Dxe6+! (en lugar de 20.Cxd4) 20...Dxe6 21.Tfe1 y ahora las negras deben devolver la dama ya que si 21...Ae5 entonces 22.Cc7+ gana de inmediato.

Tras la jugada 20.Cxd4 las negras disponían del siguiente lance táctico 20...Axh2+ y si 21.Rxh2 Df4+ 22.g3 Dh6+ y ganan la dama. pero las blancas hubiesen evitado todo jugando la simple 21.Rh1.

El resto fue muy desnivelado e innecesario.

Un consejo: hay que abandonar cuando ya no hay ninguna esperanza...

Rappa,I 1 - 0 Chamorro,J [A40] (5), 28.07.2010




En la mesa 13 se enfretaban los hermanos Gualpa. Víctor de blancas fue derrotado por Walter en 22 jugadas de una Apertura Escocesa Variante Steinitz.

Las blancas cometieron algunas jugadas flojas como 5.Dd3 y 6.Cd2. En lugar de ello la línea crítica actualmente es la que comienza con 5.Cc3 Ab4 6.Ae2 y si 6...Dxe4 7.Cdb5 que obliga a Rd8 y ahora 8.0-0 y las negras por el peón de ventaja jugarán el resto de la partida con el rey en el centro del tablero y una momentanea desventaja en desarrollo.
Muchas de las partidas del match por el Campeonato del Mundo entre Steinitz (con negras) y Chigorin, se llegaron a posiciones similares y los invito a verlas para tomar una decisión de con que color prefieren jugar.

Las negras podían quedar con abrumadora ventaja jugando 6...Cg4! (en lugar de 6...Ac5) y ahora si 7.g3 Df6 8.f3 Cge5 9.De3 Cxd4 10.Dxd4 Cxf3+ con peón de ventaja.

Más tarde las blancas debían jugar 9.Ae2 (en lugar de 9.Cf3) y luchar por la igualdad después de 9...Ag4 10.h3 Axe2 11.Dxe2.

El resto de la partida las blancas sacrificaron su dama para "durar" y no merece comentarios. Lo mismo que la partida anterior hay que saber abandonar...

Gualpa,V 0 - 1 Gualpa,W [C45] (5), 28.07.2010



La 5ta ronda arrojó lso siguientes resultados:

Mesa 1 Nicole Denon vs Julio Benedetti 0-1

Mesa 2
Javier Martínez vs Gonzalo Martínez Denegri 1-0

Mesa 3 Antonella Benedetti vs Juan Ostazsewsky 1-0

Mesa 4 Gabriel Ricciardi vs Nahuel Maglieri 0-1

Mesa 5 Miguel Zapata vs Estanislao Kovacek 0-1

Mesa 6 Tomás Martínez Denegri vs Mauricio Medina 0-1

Mesa 7 Nicolás Waigand vs Luciana Martínez 1-0

Mesa 8 Augusto Bianchi
vs Sergio Denon 1-0

Mesa 9 Gonzalo Samudio vs Magalí Dávalos 1a - 0a

Mesa 10 Gastón Dávalos vs Jesús Salas 0a - 1a

Mesa 11 Carlos Gualpa vs Andrés Ricciardi 1-0

Mesa 12 Víctor Gualpa vs Walter Gualpa 0-1

Mesa 13: Nacho Rappa vs Junior Chamorro 1-0

La tabla de posiciones tras la 5ta ronda:

Julio Benedetti (sub 18) con 5 puntos
2º / 4º Javier Martínez, Nicole Denon
(sub 18) y Antonella Benedetti(sub 18) con 4 puntos

5º / 6º
Nahuel Maglieri (sub 18) y Estanislao Kovacek con 3,5 puntos

7º / 12º Gonzalo Martínez Denegri (sub 18), Juan Ostazsewsky, Nicolás Waigand (sub 18), Augusto Bianchi (sub 18), Mauricio Medina y Gonzalo Samudio con 3 puntos

13º / 15º Miguel Zapata (sub 18), Gabriel Ricciardi (sub 18) y Jesús Salas (sub 18) con 2,5 puntos

16º / 22º Nacho Rappa (sub 18), Luciana Martínez (sub 18), Sergio Denon, Walter Gualpa, Tomás Martínez Denegri (sub 18), Carlos Gualpa y Gastón Dávalos (sub 18) con 2 puntos

23º / 25º Andrés Ricciardi (sub 18), Magalí Dávalos (sub 18) y Héctor Barravino con 1,5 puntos

26º / 27º Junior Chamorro (sub 18) y Víctor Gualpa con 1 punto

El fixture de la sexta ronda
A disputarse este jueves 29 de julio de 2010 a las 19:30 hs en 12 de Octubre 758 Quilmes

Mesa 1 Julio Benedetti vs Nahuel Maglieri

Mesa 2 Antonella Benedetti vs Nicole Denon

Mesa 3 Estanislao Kovacek vs Javier Martínez

Mesa 4 Gonzalo Martínez Denegri vs Nicolás Waigand

Mesa 5 Juan Ostaszewsky vs Mauricio Medina

Mesa 6 Gonzalo Samudio vs Augusto Bianchi

Mesa 7 Miguel Zapata vs Gabriel Ricciardi

Mesa 8 Sergio Denon vs Jesús Salas

Mesa 9 Walter Gualpa vs Tomás Martínez Denegri

Mesa 10 Luciana Martínez vs Carlos Gualpa

Mesa 11 Gastón Dávalos vs Nacho Rappa

Mesa 12 Andrés Ricciardi vs Magalí Dávalos

Mesa 13 Junior Chamorro vs Héctor Barravino

Libre: Víctor Gualpa

0 comentarios: