...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

En esta tercera ronda del I TORNEO ONG LASKER, auspiciado por Quilmes LNA, hubo emociones fuertes, resultados sorpresivos, ausencias imprevistas y el torneo se puso al rojo vivo sin que haya un gran favorito.

En la mesa 1 se produjo una gran sorpresa. Nicole Denon, con piezas blancas derrotó a Gonzalo Martínez Denegri en 53 jugadas de una Defensa Caro Kann. La partida tendió al equilibrio durante un largo rato, quizás con leve predominio de las negras. Pero cuando el resultado puesto eran unas tablas, Gonzalo forzó en pos del triunfo, pero realmente lo hizo muy mal, perdiendo inobjetablemente un final de peones. Una gran victoria de Nicole y una enseñanza: si el resultado es tablas hay que aceptarlo, quien fuerza va a perder mucho más de lo que gana.

Denon ,N 1 - 0 Martínez Denegri,G [B10] (3), 23.07.2010



En la mesa 2 el bicampeón argentino Julio Benedetti, con negras derrotó al Director de "Quilmes - Ajedrez para Todos" Javier Martínez en 29 jugadas de una apertura del peón Dama sistema Romi o Londres, donde las blancas plantearon mal la apertura y rápidamente se vieron en situación desesperada y sin ningún tipo de contrajuego.
Las negras, primeramente, aseguraron la posición y luego obtuvieron nuevas ganancias materiales lo que obligó al abandono de las blancas en un final sin esperanzas.



Martinez,J 0 - 1 Benedetti,J [D00] (3), 23.07.2010



En la mesa 3 Antonella Benedetti ganó ante la incomparecencia de su rival Nicolás Wagand.

En la mesa 4 Nahuel Maglieri con blancas "barrió del tablero" a Sergio Denon en solo 18 jugadas de una Defensa Holandesa. Las negras plantearon mal la apertura y permitieron a las blancas arribar muy tempranamente a la ruptura temática de este tipo de sistema de juego: el avance d5. A partir de allí las negras quedaron en posición muy restringida e inferior y fueron rematadas en gran forma por el talentoso juvenil de la ONG Lasker.

Maglieri,N 1 - 0 Denon,S [A85] (3), 23.07.2010




En la mesa 5 Juan Ostaszewsky, con negras se recuperó de su derrota en la ronda anterior y batió en gran forma a Miguel Zapata, en solo 21 jugadas de una línea que se está haciendo costumbre en el ex Campeón varelense: la Defensa Escandinava Variante Portuguesa. Las blancas jugaron la apertura pasivamente, obteniendo las negras una duradera iniciativa que se tradujo en un prefinal de torre por lado con caballo para las blancas de Zapata y un poderoso alfil para Ostazsewsky. Las blancas tenían sus piezas mal colocadas y esto permitió la invasión de la séptima fila por una torre negra lo que combinado con el alfil y la otra torre amenazaban fuertemente al rey blanco. Cuando las amenazas de jaque mate y de grandes ganancias materiales eran un hecho, las blancas se rindieron.

Zapata,M 0 - 1 Ostazsewsky,J [B01] (3), 23.07.2010




En la mesa 6 Estanislao Kovacek derrotó con las negras a Carlos Gualpa de una Apertura Bird en la partida mas linda del torneo hasta el momento.
Tras una apertura de "feo aspecto" planteada por las blancas, estas se rehicieron gracias a algunas imprecisiones de Kovacek y parecían haber montado un peligroso ataque sobre el monarca rival. Sin embargo las negras se defendieron con gran exactitud y llevaron a cabo un fuerte contraataque.
Pero allá por la jugada 37 dejaron escapar un mortífero golpe ganador: 37... Dh6 (en lugar de 37...Ce7) con idea de 38...Cg3+ lo que es imparable para las blancas.
Ahora el turno estaba dado para las blancas, quienes omitieron una fuerte continuación dos jugadas después: 39.Tf6!! (en lugar de 39.Txf8) hubiese puesto a las negras en serios problemas casi insolubles, por ejemplo si 39...Cxf6 40.exf6 Txf6 41.Dg2!! Df8 42.Ce8! y las blancas ganan.
Ahora la partida parecia encaminarse hacia la nulidad, pero eran las blancas quienes mantenían vivas las chances de victoria. Omitieron, por ejemplo 44.h4! (en lugar de 44.Dd8+, que fue un terrible error) con la siguiente probable continuación 44... Dc1+ 45.Rg2 Dd2+ 46.Rh3 y la posición blanca parece ganadora por las amenazas tanto de h5 como de Df6+ y Dxe6.
El error definitivo fue 47. Rh3, con Rg1 o Rf1 la posicion era sostenible para Gualpa.
Brillante fue el remate de Kovacek con 47...Df2 que liquida la posición blanca.
Felicitaciones y agradecimiento a ambos por regalarnos esta emocionante partida.

Gualpa,C 0 - 1 Kovacek,E [A01] (3), 23.07.2010




En la mesa 7 Gabriel Ricciardi con blancas prácticamente arrollo a Mauricio Medina en 19 jugadas de una Apertura de los 4 Caballos Ataque Belgrado.
Las negras no jugaron la línea principal que cita la teoría, 5...Cxe4. Ni otras como 5... Ae7, 5...Ab4+, 5...Cxd5 o 5...Cb4 que también ofrecen a las negras posibilidades de luchar por la igualdad. La jugada de Mauricio 5...Ac5, 6...h6 y sobre todo 7...Ce5 fueron dudosas y malas, pero el merito de Gabriel de encontrar la refutación del sistema negro sobre el tablero fue verdaderamente excelente.


Ricciardi,G 1 - 0 Medina,M [C47] (3), 23.07.2010




En la mesa 8 Tomós Martínez Denegri (blancas) y Jesús Salas dividieron el punto en 17 jugadas de un Gambito del Norte, donde las blancas nunca tuvieron nada de la apertura y cuando se firma el empate la posición en el tablero era de muchísima paridad. Una partida sin ningún tipo de brillo y casi sin lucha.

Martinez Denegri,T 1/2 - 1/2 Salas ,J [C21] (3), 23.07.2010




En la mesa 9 Luciana Martínez ganó por ausencia de su rival Gonzalo Samudio.

En la mesa 10 Augusto Bianchi con blancas derrotó a Andrés Ricciardi en 25 juagdas de una Apertura Bird.
Las negras hicieron una extrañas maniobras con un caballo y perdieron algunos tiempos que no hubiesen traído mayores inconvenientes si hubiesen cambiado esta pieza por el alfil de casillas blancas de Augusto, pero intentaron un bluff táctico (encerrar la dama blanca con la maniobra Ce4-f2) y esta pieza no tuvo retorno y fue capturada. Un error que deben corregir los más pequeños: traten de no mover más de una vez una misma pieza hasta haber completado el desarrollo completamente y haber asegurado la posición del rey. El mismo principio le cabe a los movimientos de peones.


Bianchi,A 1 - 0 Ricciardi,A [A02] (3), 23.07.2010




En la mesa 11 Gastón Dávalos (12 años) venció claramente, con piezas blancas a Walter Gualpa en un Gambito Dama Aceptado en 42 jugadas.
La apertura fue maltratada por las negras, que quizás debieron reaccionar con 3...e5 (en lugar de 3...Cf6). y quedaron con clara desventaja de espacio y fue realmente muy buena la forma en que el pequeño jugador solanense de la ONG Lasker "apretó" a su rival hacia la primera y segunda línea hasta obtener con ello ventaja material.
Tras las simplificaciones, las blancas mantuvieron la iniciativa y con amenazas tácticas y estratégicas obtuvieron mayores ventajas de piezas. Cuando las negras abandonaron en la jugada 42 las blancas tenían 2 torres y cuatro peones contra solo caballo y torre de Walter. Una gran partida de Gastón, una de las esperanzas de "Quilmes - Ajedrez para Todos" y "ONG Emanuel Lasker"

Davalos,G 1 - 0 Gualpa ,W [D20] (3), 23.07.2010




En la mesa 12 se enfrentaron con blancas el más veterano del torneo: Héctor Barravino (84 años) y con negras la benjamín Magalí Dávalos (8 años).
La partida fue reñida, aunque las negras de Magalí perdieron algunas chances de entrar en un final con neta ventaja.
En la jugada 22 la niña cometió un error grosero y quedó en posición perdedora, pero el veterano Barravino, en un gran gesto, ofreció el empate en posición ganadora como premio por la buena partida que había jugado su rival de solo 8 años.

Barravino,H 1/2 - 1/2 Davalos,M [A50] (3), 23.07.2010




En la mesa 13 Junior Chamorro (9 años) cayó con piezas blancas contra Víctor Gualpa, en 44 jugadas de una defensa Irregular.
El niño tomó la iniciativa, y aunque imperfectamente avanzó sus peones centrales hasta la quinta fila comprimiendo el juego del rival, que dispuso de algunas oportunidades de contraataque pero las desechó.
Entonces las blancas quedaron en posición prometedora y con una fuerte iniciativa.
Las negras cometieron un error decisivo en la jugada 16 (16...Cxe5) que pierde una torre. Pero las blancas omitieron esto que se conseguía realizando 18.Ad4 (en lugar de 18,Cf3).
La posición se simplificó y las negras jugaron el final con un mejor alfil que el caballo rival. Obtuvieron nuevas ganacias materiales y definieron en buena forma el final.

Chamorro,J 0 - 1 Gualpa,V [B07] (3), 23.07.2010


Resumen de resultados de la tercera ronda:

Mesa 1 Nicole Denon vs Gonzalo Martínez Denegri 1-0
Mesa 2 Javier Martínez vs Julio Benedetti 0-1
Mesa 3 Antonella Benedetti vs Nicolás Waigand 1-0
Mesa 4 Nahuel Maglieri vs Sergio Denon 1-0
Mesa 5 Miguel Zapata vs Juan Ostazsewsky 0-1
Mesa 6 Carlos Gualpa vs Estanislao Kovacek 0-1
Mesa 7 Gabriel Ricciardi vs Mauricio Medina 1-0
Mesa 8 Tomás Martínez Denegri vs Jesús Salas 1/2
Mesa 9 Gonzalo Samudio vs Luciana Martínez 0-1
Mesa 10 Augusto Bianchi vs Andrés Ricciardi 1-0
Mesa 11 Gastón Dávalos vs Walter Gualpa 1-0
Mesa 12 Héctor Barravino vs Magalí Dávalos 1/2
Mesa 13 Junior Chamorro vs Víctor Gualpa 0-1


Tras disputarse esta tercera ronda las posiciones son:

1º / 3º Nicole Denon
(sub 18), Julio Benedetti (sub 18) y Antonella Benedetti(sub 18) con 3 puntos


4º Nahuel Maglieri
(sub 18) con 2,5 puntos

5º /12º Gonzalo Martínez Denegri
(sub 18), Juan Ostazsewsky, Javier Martínez, Nicolás Waigand (sub18), Estanislao Kovacek, Gabriel Ricciardi (sub18), Luciana Martínez (sub 18) y Augusto Bianchi (sub 18) con 2 puntos

13 / 16º Tomás Martínez Denegri (sub 18), Jesús Salas (sub 18), Miguel Zapata (sub 18) y Sergio Denon con 1,5 puntos

17º / 23º Mauricio Medina, Gastón Dávalos (sub 18), Nacho Rappa
(sub 18), Andrés Ricciardi (sub 18), Gonzalo Samudio, Víctor Gualpa y Carlos Gualpa con 1 punto

24º / 25º Magalí Dávalos
(sub 18) y Héctor Barravino con 1/2 punto

26º / 27º Junior Chamorro
(sub 18) y Walter Gualpa con 0 punto.

El fixture de la cuarta ronda es el siguiente:

Mesa 1 Julio Benedetti vs Antonella Benedetti

Mesa 2 Nahuel Maglieri vs Nicole Denon

Mesa 3 Gonzalo Martínez Denegri vs Augusto Bianchi

Mesa 4 Juan Ostazsewsky vs Nicolás Waigand

Mesa 5 Estanislao Kovacek vs Gabriel Ricciardi

Mesa 6 Luciana Martínez vs Javier Martínez

Mesa 7 Sergio Denon vs Tomás Martínez Denegri

Mesa 8 Jesús Salas vs Miguel Zapata

Mesa 9
Mauricio Medina vs Carlos Gualpa

Mesa 10 Andrés Ricciardi vs Gastón Dávalos

Mesa 11 Víctor Gualpa vs Gonzalo Samudio

Mesa 12 Magalí Dávalos vs Nacho Rappa

Mesa 13 Walter Gualpa vs Héctor Barrabino

Libre: Junior Chamorro

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En la mesa 3 despues de 14.e4, convenia...Cf3+ obligando a entregar el alfil de blancas y sosteniendo la estrutura de peones aparentemente buena?
Alfil Gaseoso