...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

JOHANNES HERMANN ZUKERTORT

El romántico



(7 septiembre 1842 - 20 junio 1888)
Johannes Hermann Zukertort fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Lástima que los primeros años de su vida resulten un completo misterio, ya que sólo se conoce la información que ha legado el propio Zukertort y ésta tiene visos de haber sido inventada, por lo menos en parte, por el jugador.
Zukertort sostenía que había nacido en Lublin (Polonia), de padre prusiano y madre polaca, la cual era nada más y nada menos que la baronesa Krzyzanovska. De hecho este nombre parece fantástico; resulta difícil aceptar que su padre, apellidándose Zukertort, no fuera judío.



Lublin en el siglo XIX

Zukertort afirmaba también que había estudiado química en Heidelberg y fisiología en Berlín, para obtener después el doctorado en medicina en la Universidad de Breslau.
Su versatilidad fue impresionante. Dominaba nueve idiomas (el hebreo entre ellos) y tenía nociones de algunos más. Se hizo luego un experto esgrimista y diestro con la pistola. Se consideraba a sí mismo el mejor jugador de Europa en dominó. Luchó en el ejército prusiano contra Austria, Dinamarca y Francia, y en cierta ocasión se le abandonó, dándosele por muerto, en el campo de batalla.

Zukertort también afirmaba haber sido crítico musical y editor de un periódico político, así como haber pertenecido a la redacción del Allgemeine Zeitung de Bismarck. Según él su memoria era tan colosal que nunca olvidaba las partidas jugadas y dominaba por entero la técnica de la esgrima. De lo que sí tenemos pruebas es de que fue un extraordinario jugador de partidas a ciegas (llegó a disputar quince al mismo tiempo) y de que en el campo de ajedrez normal fue uno de los mejores jugadores mundiales de su tiempo.

Zukertort fue el discípulo más brillante de Adolf Anderssen, con quien disputó más de un millar de partidas.



ADOLF ANDERSSEN

Su carrera ajedrecística dio comienzo cuando batió a Anderssen en 1871 en Alemania por +5-2, tomándose desquite de la derrota que había sufrido en el match de 1868 (+3-8=1).

A raíz de su victoria sobre Anderssen se le invitó a participar en un torneo desarrollado en Londres en 1872, en el que ocupó el tercer lugar detrás de Steinitz y Blackburne.

Poco después se enfrentó con Steinitz en un encuentro del que salió derrotado estrepitosamente por +1-7=4. No creemos probable que estuviera en juego el título de campeón mundial ya que no se hace ninguna mención de ello en la época y los premios eran reducidos; veinte libras para el ganador y diez para el perdedor.

A pesar de su estrepitosa derrota, Zukertort decidió permanecer en Londres, y se nacionalizó inglés en 1878.

Su carrera siguió entonces una curva ascendente. Ocupó la segunda posición en Londres 1876, y la primera en un pequeño torneo desarrollado en Colonia en 1877, y compartió el primer puesto en el torneo de Leipzig de aquel mismo año.

En el gran torneo de París de 1878 compartió el triunfo con Winawer, al que derrotó en el desempate.

En 1879 fundó (junto con L. Hoffer) la revista Chess Monthly, desde cuyas páginas se enzarzó en agrias polémicas con Steinitz.

En 1880 derrotó en Londres en un encuentro a Rosenthal por +7-1=11 y al año siguiente fue segundo, tras Blackburne, en Berlín. De hecho, Blackburne le sacó tres puntos de ventaja, pero dentro del mismo año se tomó el desquite en Londres al derrotarle en un encuentro por +7-2=5.

En el torneo de Viena de 1882 defraudó ligeramente, ya que no hizo más que compartir con Mackenzie el cuarto puesto, detrás de Steinitz, Winawer y Mason.



En 1883 alcanzó la cima de su carrera al hacerse con el triunfo en el torneo de Londres, sacando tres puntos de ventaja a Steinitz y cinco y medio a Blackburne.
Nota: El Reloj de Ajedrez mecánico, fue inventado por Thomas Wilson y se utilizó por primera vez el Torneo Internacional de Londres en 1883.


01 Zukertort J 22.0
02 Steinitz W 19.0
03 Blackburne J 16.5
04 Chigorin M 16.0
05 Mason J 15.5
06 Mackenzie G 15.5
07 Englisch B 0 15.5
08 Rosenthal S 14.0
09 Winawer S 13.0
10 Bird H 12.0
11 Noa J 9.5
12 Sellmann A 6.5
13 Skipworth A 3.0
14 Mortimer J 3.0

Tabla de posiciones del Torneo de Londres 1883

Después del torneo de 1883, su médico le advirtió: “No juegue usted más torneos importantes, porque le matarán.” “Lo sé, replicó Zukertort-, pero me mate o no el ajedrez, debo estar preparado para morir sin previo aviso. “




Reloj utilizado por primera vez en Londres 1883.

Para comprender la exacta naturaleza de su hazaña sólo hay que decir que tenía ya asegurada la primera posición cuando todavía faltaban dos semanas para finalizar el torneo, contando con una puntuación de 22 de 23!
Pero su salud había empezado a deteriorarse y para terminar el torneo tuvo que ingerir estimulantes, lo que no le salvó, sin embargo, de perder sus tres últimas partidas. De hecho su salud empezaba a resentirse con sus continuados esfuerzos por superar a su rival Steinitz. Pese a los consejos de los médicos, se negó en redondo a abandonar el ajedrez competitivo.



Zukertort vs Steinitz, caricaturas

En la cena de clausura del torneo de Londres de 1883 uno de los comensales propuso un brindis: "por el campeón del mundo", a lo que respondieron Steinitz y Zukertort. Las discusiones sobre la legitimidad de tal honor se zanjaron cuando uno de los presentes propuso dilucidar las diferencias con un encuentro por el campeonato del mundo.
El encuentro se celebró en Estados Unidos, entre Nueva York, San Luis y Nueva Orleans, de enero a marzo de 1886. Zukertort fue derrotado por +5-10=5 y regresó a Inglaterra convertido en una piltrafa.



Johannes Hermann Zukertort vs Wilhelm Steinitz

Ello se reflejó claramente en sus resultados posteriores: séptimo en Londres 1886 y tercero en un torneo de segunda fila disputado el mismo año en Nottingham. Todavía más desastrosos fueron sus resultados en 1887: decimoquinto en Francfort y cuarto en Londres, siendo derrotado por Blackburne en un encuentro por +1-5=8.



Steinitz vs Zukertort

En 1888 fue séptimo en Londres. Falleció por causa de una hemorragia cerebral que le sobrevino poco después de disputar una partida en el Simpson's Divan.





Tablero del siglo XIX en el que jugaron las grandes figuras de esa centuria. Se encuentra en el club de ajedrez londinense Simpson's Divan.

Zukertort fue una persona culta y refinada, aunque un tanto arrogante, al estilo romántico.
A pesar de que su carrera quedara interrumpida antes de su definitiva culminación, Zukertort es sin duda uno de los inmortales del ajedrez.
En sus partidas aparece una especie de resplandor contenido que ningún otro jugador ha logrado desarrollar.

ANECDOTAS y DATOS

1. Londres 1872, ceremonia de clausura:

Antes de que se iniciaran los campeonatos oficiales del mundo, ocurrió un curioso incidente en una ceremonia presenciada por muchos maestros de ajedrez de la época: un miembro de la realeza (que poco entendía de ajedrez) alabó las virtudes del juego y propuso un brindis por "el mejor jugador del mundo"; pero para sorpresa de todos, súbitamente tres ajedrecistas se pusieron en pie: Steinitz, Blackburne y Zukertort.

2. Personalidad de Steinitz y Zukertort

Steinitz era muy serio (no toleraba las bromas),ordenado, estudioso y prepotente (era el mejor del mundo y él lo sabía) y
Zukertort era jovial, alegre, muy bromista (hasta llegar a ser hiriente) y
desordenado.

3. Alumno distinguido

Zukertort dio clases de ajedrez a Lord Randolph Churchill, el padre de Winston Churchill.

4. ELO HISTORICO

En la lista histórica de 1879, Zukertort ocupa el primer lugar con un ELO de 2749.
Este hecho se repite en 1880, con un ELO de 2732 y en 1881 con un ELO de 2734.
En 1882 alcanza una puntuación ELO de 2756, siendo por cuarto año consecutivo el número uno del mundo.
En 1883 Steinitz retorna al ajedrez, después de una ausencia de 4 años y retoma el número 1 del mundo con 2778 de ELO. Zukertort es segundo con 2736.
En 1884 Steinitz mantiene el Nº 1 con 2790, Zukertort segundo muy cerca: 2784 de ELO.
En 1885 el Nº 1 sigue para Steinitz: 2791 de ELO. Zukertort al acecho con 2781. El tercero recién aparece con 2719 (Blackburne).
En 1886 (año de la muerte de nuestro biografiado) Steinitz sigue siendo el 1 con 2777, seguido por Zukertort con 2757. Blackburne tercero con 2717.
En su ultima aparición en esta lista: enero de 1887 Zukertort cae al cuarto puesto detrás de Steinitz, Blackburne y Gunsberg. Su ELO en el momento de su muerte era de 2687.

5. Su sepultura:
Un artículo de John Keeble sobre Zukertort escrito y publicado en octubre de 1927:
"Sus cenizas permanecerán en nuestro mantenimiento, ya que murió en Londres el 20 de junio de 1888 y fue enterrado en el cementerio de Brompton, al oeste de la capilla, y alrededor de la mitad de camino entre éste y el Chelsea Football Ground. La tumba es oficialmente conocido como AF 107 x 18. Una placa conmemorativa, de mármol conocida como "libro", se coloca sobre la tumba, y lleva la siguiente inscripción:
"En memoria de JH Zukertort, el maestro de ajedrez,
Nacido el 7 de septiembre de 1842. Murió 20 de junio de 1888. "
La placa está en buenas condiciones y la letra clara todavía, pero se ha hundido en la tierra.



Cementerio Brompton, Londres. En él se encuentra sepultado Zukertort.

6. Zukertort “La torta de azúcar”

Johann Hermann Zukertort se enfurecía cuando le traducían su apellido.
Todos le llamaban Torta de Azúcar.


ESTADISTICAS:

Sus estadísticas en partidas oficiales son:
241 victorias
67 tablas
106 derrotas
Promedio de 66,3%

0 comentarios: