...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Nació en la Ciudad holandesa de Watergraafsmeer, el 20 de mayo de 1901

Falleció el 29 de noviembre de 1981 en Amsterdam.




Ajedrecista holandés, fue el quinto campeón del mundo después de Stenitz, Lasker, Capablanca y Alekhine.

Comenzó a jugar desde niño (sus padres eran grandes aficionados), de forma que a los seis años ya dominaba los movimientos, a los diez ganó su primer torneo y en 1919 se clasificó segundo en el campeonato nacional de su país.

En 1921 consiguió el triunfo en dicha competición, triunfo que fue seguido por nuevas victorias en los torneos de Amsterdam (1923), Wiesbaden (1925) y Utrecht (1926).

Estudió en la Universidad de Amsterdam, donde en 1926 se doctoró en matemáticas y filosofía.

Inició su actividad docente enseñando matemáticas y, más tarde, fue profesor y director de una escuela de electrónica, actividad por la que hubo de mantenerse como ajedrecista amateur.

Fue campeón de ajedrez de los Países Bajos desde 1921 hasta 1935.

Max Euwe se casó con Caroline Bergman en 1926. De este matrimonio nacieron 3 hijas.

En 1928 se alzó con el Campeonato Mundial de aficionados celebrado en Hastings (Gran Bretaña);

en 1935 protagonizó una de las mayores sorpresas en los campeonatos del mundo cuando, a pesar de no figurar como principal favorito, consiguió el título mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E) que se disputó en Amsterdam al derrotar al maestro ruso Alekhine.



Euwe Campeon del Mundo 1935, tras derrotar a Alekhine 15,5 a 14,5

Su triunfo sorprendió a todos, pues aunque Euwe había demostrado una gran categoría en los años anteriores, nunca había ganado un gran torneo (5º en Märish Ostrau, 1923; 3º en Bad Kissingen, 1928; 5º en Karlsbad, 1929; 2º en Berna, 1932; 2º en Zurich, 1934) aunque sí vencido en numerosos torneos de categoría media-alta, como Hastings en 1923-24, Weston en 1924 y 1926, La Haya en 1928 y Hastings en 1930-31 (por delante de Capablanca), y otra vez en 1934-35 (compartido con Sir George Thomas y Salo Flohr).

En encuentros individuales, tenía una gran experiencia, pues se había enfrentado con varios de los mejores jugadores de la época: Alekhine, Capablanca, Bogoljubow, Flohr y Spielmann.

Aunque sus resultados en estos encuentros fueron negativos, le dieron una gran experiencia, que indudablemente le fue muy útil en el encuentro de 1935.




Euwe vs Botvinnik, Nottingham 1936



De izq a der: esposa de Euwe, Secretaria privada de Euwe, esposa de Botvinnik y esposa de Flohr, en Nottingham 1936


En 1937, fue derrotado por Alekhine, que recuperó el título mundial. Tras perder el título, sus resultados en torneos fueron medianos. Durante la Segunda Guerra Mundial, se opuso con gran valentía a la invasión nazi de su país. En 1946, recuperó su mejor forma, ganó el torneo de Londres de 1946, y quedó segundo en el Gran Torneo de Groningen, sólo superado por Botvinnik.

Estos resultados fueron su canto del cisne, pues en 1948 queda último, y rezagado, en el torneo La Haya-Moscú, valedero para designar campeonato del mundo, pues el trono estaba vacante por la muerte de Alekhine.




Euwe, primero de la izquierda junto a Vassily Smyslov, Paul Keres, Mikhail Botvinnik y Sammuel Reshevsky en 1948.

En 1953, jugó el Torneo de Candidatos, en el quedó penúltimo. A partir de esta fecha, sólo participó en las Olimpiadas en representación de su país, y en pequeñas pruebas.

Desde entonces, Euwe se volcó en el estudio de todos los aspectos del juego, no sólo en la estrategia y en los movimientos, sino también en los factores psicológicos que influyen en él. Euwe fue un jugador posicional, un experto en los movimientos de apertura y en las distintas defensas (siciliana, india de Rey, etc.). Es cierto que carecía de la genialidad de sus antecesores en el trono mundial, pero siempre se mostró digno del puesto que ocupó.

Fue durante toda su vida un jugador aficionado, pues incluso cuando era Campeón del Mundo, siguió trabajando como profesor de matemáticas. Sus tratados sobre aperturas, medio juego y finales son auténticas obras clásicas con las que se han formado varias generaciones de ajedrecistas, entre las que se encuentran: Tratado de ajedrez, Teoría de la apertura y Criterio y táctica.
En el terreno teórico sobresalió tanto como en la propia competición; compaginó ambas facetas hasta su retirada en 1956.

En 1959 fue nombrado director del Centro de investigación holandés para el Proceso Automático de Datos y desde 1961 a 1963 fue miembro del Comité Euratom para el desarrollo de programas informáticos de ajedrez.

Entre 1970 y 1978 presidió la F.I.D.E., cargo desde el cual le tocó vivir una época muy difícil, cargada de tensión política a raíz de varios conflictos surgidos, como el encuentro entre Spassky y Fischer en Islandia en 1972, tras el cual le tocó desposeer a Fischer del título mundial en 1975.

Otro de los problemas a los que tuvo que enfrentarse fue la petición de asilo político por Kortchnoi en Holanda, y celebración de la Olimpiada de 1976 en Israel, a la que no asistieron los países árabes y comunistas.

Fue cremado el 1 de diciembre de 1981 en Driehuis-Westerveld, tras una ceremonia a la que asistieron cientos de visitantes y por lo menos diez oradores.

La ceremonia funeral tuvo lugar en el cementerio Driehuis-Westerveld, cerca de Amsterdam.

El 7 de mayo de 2004 se inauguró una estatua en el Max Euweplein de Amsterdam, cerca de la plaza Leidseplein. Se trata de un busto en bronce de Euwe, de 65 centímetros de altura, y fue creado por José Fijnaut de Geverik (Limburg).

Hijas y nietas de Euwe el día de la inauguración de su monumento en el MAX EUWE PLEIN

Tumba de Euwe en la plaza que lleva su nombre, en Amsterdam


DATOS:

En Ámsterdam hay una Max Euwe Plein (plaza) (cerca del Leidseplein). Hay un museo dedicado a Max Euwe y una gran colección de libros de ajedrez.

MAX EUWE PLEIN en Amsterdam. Allí se encuentra la sepultura del ex Campeón del Mundo

Ajedrez gigante en el MAX EUWE PLEIN

Dirección del Max Euwe Centrum

Max Euweplein 30 bis 1017 MB Amsterdam
Telefonos: +31 20 6257017 +31 20 6257017

Su nieta, Esmee Lammers, ha escrito un libro para niños titulado Lang Leve de Koningin (Larga vida a la Reina), que es muy popular entre la juventud.



La nieta de Euwe, la escritora Esmee Lammers




Euwe a la izq haciendo guantes

"El holandés Euwe languidece por las persecuciones y el aislamiento en Holanda, firme en su propósito de no compartir el deporte del Reich mientras su patria esté invadida..." Roberto Grau (1939) "Euwe fue el primer Campeón Mundial que quiso que la FIDE regulase los ciclos por la Corona del Mundo" Kasparov en Mis geniales predecesores. Euwe dijo en el Congreso FIDE de 1937 (meses antes del nuevo duelo con Alekhine), que si él ganaba el match revancha de 1937, le daría a Capablanca la oportunidad en 1939.

Sus colegas ajedrecistas le decían "el árbol" por su estatura. Euwe medía 2,01 m.

FRASES:

"La estrategia es cosa de reflexión, la táctica es cosa de percepción".

"En el ajedrez no podemos conformarnos con reglas generales. Los libros sólo nos ayudan a desarrollar un pensamiento individual".

" Después de como jugó Alekhine el Torneo de Zurich 1934, si hubiese podido retirar dignamente mi desafío para disputarle el título Mundial, lo hubiese hecho..."

Comenta Euwe después de la primera partida del match de 1935: "Todo había terminado en menos de tres horas. Alekhine no me permitió coordinar mis piezas y derribó mi posición de manera convincente. No hubo lucha porque me vi privado de todo contrajuegoy mi rival se limitó a ejecutarme." Euwe escribió. "Al encontrarse en dificultades, Alekhine se jugaba el todo por el todo."

DOMICILIOS CONOCIDOS DE MAX EUWE

Kortenaestr. 24, Rotterdam, Países Bajos (Ranneforths Schachkalender, 1925, página 142).

Valeriusstr. 173, Amsterdam, Países Bajos (Ranneforths Schach-Kalender, 1930, página 66).

Johannes Verhulststr 183, Amsterdam, Países Bajos (Ranneforths Schachkalender, 1938, página 76).



Euwe con sus hijos

Nunca hizo del ajedrez su profesión: incluso en el punto más alto de su historia delante del tablero, ejercía como profesor de matemáticas.

ANECDOTAS:

"La partida nº22 del match de 1935 entre Alekhine y Euwe resultó ser una amistosa lucha antialcohólica. Alekhine se llevó al tablero una botella de zumo de piña, junto con un par de vasos, y los jugadores pronto lo consumieron. Sonrisas y murmullos de aprobación de los espectadores" Kasparov en "Mis geniales predcesores"



Euwe, su dibujo autografiado

Un vecino de Watergraafsmeer le contó a su nieto que cuando era chico su mejor amigo era Max Euwe y que ambos disfrutaban jugando en una larga rampa que había en la calle Kraal Pretorius Street, desde la cual se deslizaban hasta la plaza del puieblo, varias calles mas abajo. El nieto, que es quien esto escribe, es el señor Frits Slicht y el blog donde está este dato es http://www.geheugenvanoost.nl

OPINIONES SOBRE EUWE

Timman señala a Euwe como uno de los ajedrecistas más inmunes a las supersticiones, y expone una interesante teoría al respecto: "Una vez que consideras el ajedrez como una profesión, pierdes completamente el equilibrio social y te encuentras a ti mismo asaltado por factores aleatorios influyendo en tu tan necesaria forma ajedrecística. A menudo estos factores están relacionados con la superstición o parecen ser expresiones directas de ésta. Euwe, en cambio, era uno de los pocos jugadores de alto nivel que se mantuvo como amateur durante toda su vida, y quizá por eso no le afectaban esas cosas".

Capablanca dijo sobre Euwe: "De juego irreprochable, pero con pocos fuegos artificiales".




Euwe acaricia a "Chess" el gato de Alekhine. En la foto también la esposa de Alexander Alekhine.

PRESIDENTE DE LA FIDE



Max Euwe Presidente de FIDE desde 1970 hasta 1978


EUWE coronando a Bobby Fischer como nuevo Campeón del Mundo, 1972

Euwe coronando a Anatoly Karpov como nuevo campeón del Mundo, ante la desidencia de Bobby Fischer de defender no su corona.

ESTADISTICAS DE MAX EUWE

Número de partidas: 1.393

Período: 1919 a 1981

Historial general: +695 -228 = 468 (66,8%)

Su mejor Elo se estima en 2.769 puntos, en 1936.

vs Alekhine: +20 -27 =38

vs Capablanca: +1 -4 =13

vs Em. Lasker: +0 -3 =0

vs R.Fischer: +1 -1 =1

vs Botvinnik: +2 -2 =8

vs Smyslov: +1 -7 =0

vs. Petrosian: +0 -1 =1



PARTIDAS DE EUWE



Euwe 1 : 0 Maroczy, match 1921





Euwe 1/2 : 1/2 Grau, Londres (ol) 1927





Euwe 1 : 0 Colle, Amsterdam match 1928





Euwe 1 : 0 Bogoljubov, Amsterdam match 1928





Reti 0 : 1 Euwe, Bad Kissingen 1928





Euwe 1/2 : 1/2 Capablanca,J Amsterdam m/8 1931





Euwe 1 : 0 Flohr,S Amsterdam m/8 1932





Euwe 1 : 0 Alekhine, Zurich 1934





Keres 0 : 1 Euwe Estocolmo ol (Men)(2)1937





Euwe 1 : 0 Capablanca AVRO Holanda (14) 1938





Euwe 1 : 0 Botvinnik AVRO Holanda (12) 1938





Euwe 1: 0 Fischer New York match 1957





Taimanov 0 : 1 Euwe, Zurich 1953





Alexander 1/2 : 1/2 Euwe ENG-NED m The Hague 1939








Video sobre el Max Euwe Plein

0 comentarios: