...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Nació en Santiago del Estero el 6 de abril de 1913.


CARLOS ENRIQUE GUIMARD

Fue un gran jugador de ajedrez argentino, que alcanzó el título de Gran Maestro Internacional.

Campeón argentino en tres oportunidades: en 1936 al ganarle a Roberto Grau el match de desempate por +4 -0 =4.


ROBERTO GRAU. EL EDUCADOR AJEDRECISTO DE LATINOAMERICANO

En 1937 al ganarle a Luis Piazzini con un rotundo +7 -2 =1.


LUIS R. PIAZZINI

En 1941 al superar a Carlos Maderna por las aún más contundentes cifras de +7 -0 =2.


CARLOS HUGO MADERNA


Participó en las Olimpíadas de Estocolmo 1937 (donde fue medalla de plata en el cuarto tablero), Buenos Aires 1939, Dubrovnik 1950 y Amsterdam 1954.


DELEGACIONES EN LA OLIMPIADA DE DUBROVNIK 1950.

Conquistó el primer premio en Berlín 1937 (junto a Ludwig Rellstab) delante de Fritz Saemisch y Alfred Brinckmann.


Rellstab Lundwig

Compartió el 15o. lugar (de 20 participantes) en el fuerte Magistral de Groeningen 1946.

Ese mismo año logró el tercer puesto en el Torneo Internacional de Barcelona.


CARLOS ENRIQUE GUIMARD. Foto tomada en el transcurso del torneo de Barcelona 1946.

En 1950 fue galardonado con el título de Maestro Internacional.

En 1954, fue el capitán de la escuadra nacional que enfrentó a la URSS en Buenos Aires.


ARGENTINA vs URSS, Buenos Aires 1954

Compartió el cuarto lugar en el fuerte certamen de Buenos Aires 1960, donde logró el título de gran maestro. Su match a 4 partidas con Geller finalizó 2 a 2, con una victoria para cada uno y dos tablas.


EFIM GELLER, un verdadero campeón sin corona.

Decimotercero de 21 participantes en el Interzonal de Gotemburgo 1955, décimo de 22 en La Habana 1962.

Periodista, dirigente y organizador de torneos. Tuvo un juego vigoroso y dinámico de estilo clásico.

Fue el creador de la variante que lleva su nombre: 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cc6!? ("Sólo sé que tengo que atacar el peón de d4", así expresó su idea en un reportaje).



Su repertorio de aperturas: Defensa Francesa o Filidor, Apertura Colle o Sistema Torre, Defensa Holandesa u Ortodoxa.

Con Grau constituía la pareja de ajedrecistas más populares, quizá porque ambos aparecían diciendo en los avisos de Geniol: “Yo también lo tomo”…


PUBLICIDAD DE GENIOL

Según el Maestro Internacional Alberto Foguelman, Guimard murió en 2001, pero las mayorías de las biografías dicen que falleció en 1998.


Algunas notas de Guimard:

Najdorf, un jugador especial, pero… yo soy Guimard!!!

• En una crónica de Carlos Guimard, en medio del Torneo Mayor de 1951:
"Refiriéndose a la participación de Najdorf, me decía un jugador:
-¿Para qué juega? ¿No sería mejor que se lo declarara campeón fuera de concurso?
Yo lo miré extrañado y le respondí:


SIMULTANEAS DE GUIMARD, Lobos 1938.

-No veo el motivo. Al contrario, pienso que Najdorf debe seguir jugando los torneos por el título; su participación, aparte de jerarqui-zar las pruebas, estimulará a quienes se sientan con condiciones para progresar para borrar la diferencia, para estar más cerca de él. Algún día se conseguirá esto. No jugando Najdorf se tiene una impresión equivocada de lo que es el ajedrez, de los secretos profundos que esconde, de sus innúmeras exigencias. No se debe andar con el paso cambiado. O se juega ajedrez o se piensa en su progreso, o se lo deja. No hay términos medios. ¡A estudiar, señores! Y a no equivo-carse. Jugando con quien sabe más hasta se disciplina la mente. Que en este torneo se han cometido montañas de errores. Ya mencioné hasta los míos.


Miguel Najdorf, "el viejo".

Sólo Najdorf ha jugado buen ajedrez. Su tenacidad, sus conocimientos, su permanen-te espíritu de lucha, constituyen para los ajedrecistas argentinos el mejor ejemplo. Para todo esto juega Najdorf.


Guimard brinda una sesión de simultáneas el día 20 de abril de 1940 en el CIRCULO DE AJEDREZ.

Con Grau teníamos un pacto tácito: amigos siempre y cuando no nos separa un tablero. Con Najdorf ocurre algo semejante. Así, cuando jugamos, es él, Miguel Najdorf, gran maestro internacional, y yo soy Carlos Guimard, maestro internacional.
Venía él de ganarle a Rossetto cuando se midió conmigo.


Sierra de los Padres. Guimard come un asado con amigos.

A la duodécima ronda tenía dos puntos de ventaja. Emotivo y de calidad el combate que me puso frente a frente con Najdorf. Hasta ese momento, el gran maestro llevaba realizado el ciento por ciento del score ideal, y aunque el primer puesto asegurado absolutamente, el espíritu deportivo, con su exigencia del triunfo más amplio, por mayor diferencia, le obligaba a empeñar todo el esfuerzo.
Intensa en el medio juego, luego de un planteo un tanto personal, tanto por blancas como por negras de la partida holandesa.

Guimard 1/2 : 1/2 Najdorf, Torneo Mayor 1951

1.d4 e6 2.Cf3 f5 3.g3 Cf6 4.Ag2 Ae7 5.0-0 0-0 6.c4 d5 7.b3 c6 8.Ab2 Ce4 9.e3 Ad7 10.Ce5 Ae8 11.f3 Cd6 12.Cd2 Cd7 13.Cd3 Con jugadas naturales, Najdorf parecía haber obtenido una ventaja en la apertura, sobre todo si contemplamos la posición después de la jugada del texto. Las negras ven su campo de acción reducido y para librar el juego realizan una larga manio-bra de carácter táctico. 13...dxc4 14.bxc4 c5 15.f4 Tc8 16.Tc1 b6 17.Ce5 Cf6 18.h3 Las blancas no están conformes con la nueva situación e inician un plan de ataque, me-diante el avance de los peones del flanco rey, y por poco no cosechan su fruto. 18...Tc7 19.g4 Dc8 20.g5 Cfe4 21.Cxe4 fxe4 22.d5 Rh8 23.Tf2 exd5 24.Dxd5 Cf5 En esta jugada las negras resuelven entregar mate-rial para aliviar la tensión, oferta que es rechazada, y prefieren, en cambio, la igual-dad material, pero una poderosa situación de ataque. 25.Axe4 Cxe3 26.Dd3 Cf5 27.Te1 Ag6 28.h4 Ah5 29.Td2 Td8 30.Dxd8+ El reloj comienza a apremiar a mi rival, mas en esta jugada realiza un espectacular sacrificio de dama que por lo menos parece asegurar el empate, dejando abierto promisorias continuaciones, ya sea con 31.Ag4! o bien 31.Cc6, siempre basando el ataque en la debilidad de la octava horizontal. 30...Axd8 31.Axf5 Da8 32.Ae4 Dc8 33.Af5 1/2-1/2 Con falta de tiempo se repitieron las jugadas y terminó tablas."

Jugando para el público


Najdorf. Obra de Duarte. Esta obra se encuentra en la entrada del Club Argentino de Ajedrez.

El mismo Guimard reconoce que Najdorf tenía razón aún cuando su frase podría parecer pedante: "Yo juego para el público" acostumbraba decir el flamante ciudadano argentino. Guimard lo corrobora en su crónica: "Está jugando tan bien que hasta se permite el lujo de jugar para el público, como él dice. Tal ocurrió en su encuentro con Rebizzo, que ganó espectacularmente. Con todo, le pasó por alto un detalle: al realizar el remate sacrificó un alfil y dio mate, pero no advirtió que su rival podía a su vez sacrificar dama por torre y caballo, con lo cual prolongaba la lucha en un final difícil en extremo de dama contra aquellas piezas; eso al menos le costaba una sesión de suspendidas y treinta jugadas más. En general, sus partidas son cuidadosas, instructivas. Excelentes sus victorias sobre Puiggros y Martín."

(Tomado de www.inforchess.com”)

• Guimard y Najdorf

Ellos compartieron muchos viajes y varios meses de gira recorriendo Europa en 1946 y, en la década del 50, Venezuela, Centro América, el Caribe y América del Norte.


GUIMARD en "EL GRAFICO" cuando se coronó Campeón Argentino en 1936

Una noche Najdorf no pudo contener sus ansias de jugar en el Casino y le pidió a Guimard que se llevara al hotel su dinero de reserva y lo cuidara severamente, adviertiéndole: "Carlos, si te pido de rodillas que me lo entregues, por favor echame y no me entregues nada"…

Pasaron unas horas y ya Guimard se encontraba durmiendo, cuando unos golpes en la puerta de su habitación lo estremecieron.

"¿Qué pasa?..." Efectivamente era Miguel quien entra a la habitación y le ruega la devolución del dinero.

Discutieron acaloradamente, pero Carlos permanece intransigente y fiel a su promesa de cumplir con la orden acordada.

Al día siguiente, con lágrimas en los ojos, Najdorf le agradecía de todo corazón a su amigo la incondicional lealtad.

• GUIMARD, ROSSETTO y ALEKHINE

Guimard, que era el gran ídolo de Rossetto en ese momento, fue uno de los que primero percibió el gran talento ajedrecístico del bahiense.


Carrasco 1938. Guimard sentado es el segundo de la derecha. A su lado: el Campeón del Mundo Alexader Alekhine.

En 1939 se jugaba en Buenos Aires la Octava Olimpíada de Ajedrez y la ciudad estaba llena de grandes ajedrecistas.

Rossetto tenía 17 años cuando entró al "Círculo de Ajedrez" y vió al gran ex campeón Alexander Alekhine jugando ping-pong con Guimard.

- Juegue con el chico, que juega bien (dijo Guimard al rato, levantándose) "Me zambullí en la silla y le hice bastante fuerza. Me ganó 3 a 1 con tres tablas.

Después le mostré mi partida con Aguilar, que era justamente una defensa Alekhine. Él miraba, asentía después de cada jugada y le escuchaba decir un "mmm...".

Cada "mmm" que le escuchaba era un placer infinito para mí" (nos decía Rossetto).

3 comentarios:

ajedrezdolorense dijo...

La foto que dice simultáneas en Lobos fue tomada en realidad en Dolores; en el asado con amigos en Sierra de los Padres (vecino de Mar del Plata) están el Arbitro Internacional Antonio Martín y nada menos que el ex campeon mundial Vassili Smyslov ... Ah!,y mi abuelo Urbano Eyras, quien fue amigo de Guimard. La foto que dice simultáneas en el Círculo de Ajedrez también es en Dolores.

Otra vez el lector Carlos E.A. Drake molestando...

Anónimo dijo...

Grande Guimard, fue uno de los mejores de Argentina.

Carlos Borches dijo...

Hola, siempre me intrigó que fue de Guimard después de los primeros años de la década de 1960. Alguien sabe algo?