...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...



MIKHAIL CHIGORIN

1. LAS FOTOS DE SU TUMBA

El padre de la Escuela Rusa de Ajedrez, Mikhail Chigorin, del cual ya hemos comentado en nuestra biografía, vuelve a llamar la atención de nuestra parte.


Tras larga investigación hemos conseguido dos fotos de la tumba de este gran jugador del pasado. Sin duda uno de los más importantes de fines del siglo XIX.


Después de seguir varias pistas, pudimos averiguar que este genial gran maestro estaba sepultado en el convento y cementerio moscovita Novodevichy.


De allí a conseguir las fotos fue otro trecho, pero finalmente las conseguimos y aquí las publicamos para ampliar nuestra biografía sobre Chigorin.






Breve reseña histórica del camposanto y actualidad.

1845 - Se funda el cementerio de Novodevichy y el Monasterio de la Resurrección.


1849 - Se produce el primer entierro en el Cementerio Novodevichy.


1920-1930 - Se abandonó el cementerio y por este hecho se deterioraron y quedaron destruidas muchas lápidas y se cancelaron los entierros.



1989 - Gracias a la decisión del Gobierno Ruso se restauraron varios monumentos.



El último entierro en el Cementerio Novodevichy fue hecho en 1934.


Desde entonces, el cementerio se considera cerrado.


A pesar de que hoy en día el camposanto se encuentra en un estado ruinoso, es indudable el interés artístico e histórico que en él se encuentran.


En el Cementerio Novodevichy, se puede ver la hermosa lápidas en un estilo modernista y neoruso.





2.DATOS COMPLEMENTARIOS A LA BIOGRAFIA:

* Chigorin nació en Gatchina, Rusia. Estudió de pequeño en un Instituto de esa Ciudad y comenzó a interesarse gracias a su profesor de alemán Augusto Avgustovich Schumann.

* Chigorin gustaba jugar por correspondencia en los años 1885 y 1900. El periódico ruso "NUEVA ERA" («Новое время») auspiciaba a Chigorin y difundía todas sus partidas jugada a jugada.

* Quedó huerfano completamente a los nueve años de edad y se fue a vivir con su tía. Más tarde pasó al Instituto para Menores y Huérfanos de Gatchina donde sufrió la violencia del lugar.

* Editó revistas propias sobre ajedrez: "Pieza de ajedrez" (1876-1881) ", Gaceta de Ajedrez (1885-1887)," Ajedrez "(1891-1892);

* También escribió artículos en la prensa: semanario "visión global" (1881-1890) y el periódico "Nueva Era" (1890-1907).

* Desde 1873, jugaba ajedrez por dinero contra los más fuertes jugadores locales en el café "Dominique" de Gatchina.


Bar "DOMINIQUE" en Gatchina, Ruisa (foto de 1900)

* Curiosamente, de las 15 partidas que jugó Chigorin en el período 1883 a 1903 en las últimas rondas de torneos, sólo ganó 2, perdió 9, con varias posiciones completamente ganadoras! Quizás esto fue la causa de porque nunca pudo derrotar a Steinitz y ser el mjeor jugador del Mundo.

* Chigorin falleció en enero de 1908. Seis años más tarde, en 1914, el cuerpo del gran ajedrecista fue transportado de Ljublin hasta San Petersburgo y fue enterrado en el Cementerio Novodevichy. Hoy su tumba es un modesto monumento, construido en 1958 como homenaje en el 50 º aniversario de su muerte.





* Chigorin nunca recibió más de 30 rublos mensuales de parte del Gobierno Ruso.

* Su padre fue Ivan Ivanovich Chigorin, nació en 1814 y trabajó en una fabrica de pólvora (igual que su abuelo) de Gatchina. Falleció el 7 de enero de 1859.

*Su padre se casó en primeras nupcias con María Osipovna (1818 - 1848) con quien tuvo 4 hijos, tres de los cuales murieron en la infancia. El único sobreviviente fue Peter Chigorin que nació el 7 de junio de 1839.

* La segunda esposa del padre de Chigorin fue Natalia Egorovna (1822 - 1856).

* La tercera esposa y la madre de Mikhail fue una señora de apellido Tsygankov.



* PARTIDA DE NACIMIENTO DE MIKHAIL CHIGORIN



La traducción sería algo así:
«Certificado.

Por decreto de Su Majestad Imperial de SPeterburgskoy Espiritual consistorios dado pruebas de que este registro de la parroquia en 1850 la Iglesia de polvo de las fábricas, en virtud de la N 94 es el siguiente: el maestro de la fábrica de pólvora en Ochtinská universidad Secretario Ivan Ivanov Chigorina jurídica y su esposa, el segundo con su y su primer matrimonio con él, Natalia Egorova, tanto la religión ortodoxa, hijo de Michael nació en el trigésimo primer día de octubre, y bautizado el duodécimo de noviembre de mil ochocientos cincuenta años. Vospriemnikami fueron: Libros Ochtinská polvo Zavoda asesor agrícola Andrei Sosnin Nikitin, el fallecido juez Lakeyev Salas Egor Sergeyeva hija Parascheva. 22 días en enero 1859. »


Medalla en honor de Chigorin

* CERTIFICADO DE EXPULSION DEL INSTITUTO DE MENORES Y HUERFANOS DE GATCHINA



«CERTIFICADO

Imperial Gatchina Nicholas Instituto huérfano alumno Mikhail Chigorin - hijo de consejero titular, la religión ortodoxa, con 17 años de edad, mientras que en el Instituto ingresado en 1859, con buen comportamiento, estudió en la clase V y tuvo un éxito:
(se refiere a las materias escolares)

En la Ley de Dios (3) satisfactoria,

Literatura rusa (2) mediocre,

Latin (2) mediocre,


Francés (4) bueno,

Historia de Rusia (3) satisfactoria,

Historia Universal (3) satisfactoria,

Geografía (3) satisfactoria,

Álgebra (5) muy bueno,

Stereometry (5) muy bueno,

Física (3) satisfactoria,

Química (4) bueno,

¿Por qué es expulsado el joven Chigorin?. Me baso en el artículo 83a del reglamento de nuestro Instituto Gatchina Nicolás de los huérfanos donde cuenta el tema del derecho de admisión.
En fe de lo cual, y anteexpuesto sobre Chigorin, extiendo este certificado, con mi firma y el sello adecuado.

Gatchina, junio vigésimo séptimo día de mil ochocientos sesenta y ocho.

S. Petersburgo

Honorario de la Junta de Guardianes, la gestión

Gatchina Nicolaev Instituto de Huerfanos --

Sr. Graf Lamsdorf, Director.

Tiempo después en la puerta del Instituto se colocó una placa recordatoria del paso de Mikhail Chigorin por la Institución.

* Entre 1901 y 1907 su residencia estuvo en el 9 Krasnoarmeyskaya.
(ver imagen)


(Foto tomada en 1999. Gentileza de E. Rovenko)

En la puerta de esta propiedad se colocó la siguiente placa conmemorativa que reza: "Aquí vivió el ajedrecista Mikhail Chigorin entre 1901 y 1907" (Colocada en 1958. Diseñada y llevada a cabo por Arquitecto Egorov M. F. y los escultores Dalinenko A. I., Tatarovich V.I., Yastrebenetsky G.D. Material: Granito. )



* Sobre su vida familiar poco se sabe: se dice que se casó y tuvo una hija. También se dice que después de su muerte, en 1908, su hija vivía en Kiev.

*En los archivos de San Petersburgo aparece otra foto inédita: Chigorin enfrenta a Schiffers en 1887:


0 comentarios: