...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Lamentablemente, a modo introductorio, quiero aclarar que no hay mucha información sobre nuestro primer Campeón. Incluso solo una imagen es lo que pude hallar, aunque prometo para dentro de unos días una foto, que recuerdo tener en una revista del "AJEDREZ ARGENTINO" de 1954, donde se ve a Damián Reca muy nítidamente (en el ejemplar impreso dicha imagen es de una carilla completa de dimensión), además de partidas que no pude hallar en otro sitio. Pero deben tener paciencia, tengo que buscarla en mi biblioteca...

Reca nació en La Plata en 1894.

Comenzó a destacarse en 1917, en el Campeonato de la Provincia de Buenos Aires, realizado en La Plata, su ciudad.

Se radica en Buenos Aires en 1919.


Damián Reca, el primer Campeón Argentino de Ajedrez



Ingresa a la primera categoría del Círculo de Ajedrez y ocupa el segundo puesto en su torneo interno en 1920 y 1921.

Fue séptimo -de 18- en el Primer Torneo Sudamericano de Carrasco (Uruguay) que ganó Grau en 1921.

Dos años mas tarde (1923) ganó el Torneo del Círculo de Ajedrez de Vélez Sarsfield.

Reca tiene el honor de ser el primer Campeón Argentino de ajedrez en 1921 al superar a Benito H. Villegas por +4-1=2 en el match de desempate. El torneo fue organizado por el Club Argentino y terminó en un quintuple empate entre Reca, Villegas, Grau, Lynch e Illa.


Illa Rolando

Reca,D 1 - 0 Villegas,B [D12] Buenos Aires ch-ARG 1924




BENITO H. VILLEGAS, 2do campeón argentino

Reca también conquistó el título argentino en 1923 -ya fundada la Federación Argentina de Ajedrez- y en 1924.

Perdió un match contra Richard Reti 0,5: 2,5 en Buenos Aires, 1924


RICHARD RETI

En 1925 derrotó en un match a Julio Lynch por 5,5 a 2,5.


Julio A. Lynch

Representó a la Argentina en dos olimpíadas: París 1924, donde venció a Karel Hromadka, (el equipo además estaba integrado por Grau, Fernández Coria y Palau) y en La Haya 1928 con un score de +4 -5 = 4.


KAREL HROMADKA

Reca es el autor de una excelente monografía sobre la Defensa Caro Kann, donde habla, precisamente de la Variante Reca en el Ataque Panov, línea aún vigente.
Reca, lo mismo que Grau, dejó de existir a los 44 años. Falleció el 4 de mayo de 1937.


ROBERTO GRAU, el padre de la ESCUELA ARGENTINA

Villegas,B 0 - 1 Reca,D [D52] Carrasco (ronda 16), 21.01.1922



Recientemente, enero de 2009, se llevó a cabo un torneo rápido en memoria de Damián Reca, en la localidad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Su estilo de juego:

La calidad de su juego fue incomparable.

No sabemos si la eficacia práctica de Reca sobre el tablero fue mayor o menor que la de nuestros actuales aficionados que ocupan las posiciones más destacadas; lo que afirmamos es que ninguno de ellos desplegó jamás un juego tan científico, tan sistemático, tan lógico y tan rebosante de profundas enseñanzas.

Reti,R ½ - ½ Reca,D [A30] Buenos Aires m /2, 1924



Reca guiaba sus maniobras por principios generales que había descubierto después de sesudos estudios. Frente a una posición determinada, pensaba: "Esta posición debe estar ganada por por tales y cuales motivos: la estructura de los peones blancos, el dominio de las columnas por las torres , la centralización de las piezas, etc. Existe, entonces, una maniobra ganadora. En consecuencia, sólo se requiere encontrarla" Y lo terrible era que no sólo la buscaba, sino que casi siempre la encontraba. Maniobra prosaica o hermosa, pero indeindefectiblemente la más científica.

Reca,D 1 - 0 Fernandez Coria,V [E10] Buenos Aires, 1927



Cuando se le felicitó por la más bella partida del torneo nacional de 1921 (según el fallo de Capablanca, juez único), que le ganó a Palau, Reca se limitó a responder: "En esta posición tenía que haber una jugada ganadora".


LUIS PALAU

Alekhine quedó tan impresionado por los conceptos estratégicos que Reca le desarrolló, por las variantes propias que le expuso, que pronosticó su rotundo triunfo sobre Grau en el match de 1926, precisamente el match en que Reca perdió el campeonato argentino, para no recuperarlo más.

Alekhine,A 1 – 0 Reca,D [E14] Buenos Aires exhibición 1926




ALEXANDER ALEKHINE

Muy poco más se sabe sobre este gran maestro del ajedrez criollo, quien sin ninguna duda merece el reconocimiento del ajedrez argentino y que se investigue más sobre su vida y partidas.

Espero sus comentarios a

2 comentarios:

Carlos Drake dijo...

Damián Reca en realidad nació en Ranchos, Partido de General Paz, Pcia. de Bs.As.

QUILMES dijo...

Carlos, gracias por ese dato. Sería interesante si Ud nos pudiera ayudar a comprobar su afirmación. Todas las biografías lo indican como nacido en la Plata en 1894, incluso tampoco dan fecha cierta del nacimiento...
Gracias espero su comentario