...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...


DAVID MARKELOWICH JANOWSKY

David Janowsky nació el 25 de Mayo de 1868, en Walkowisk (Polonia). Falleció el 14 de Enero de 1927, de tuberculosis, en Hyeres (Francia), mientras se preparaba para jugar un torneo.

Janowski tomó la decisión de dedicarse al ajedrez profesionalmente en 1890, tras establecer su residencia en París (unos años después obtuvo la nacionalidad francesa). David demostró estar preparado y rápidamente comenzó a obtener buenos resultados en los torneos. Pero sobre todo sorprende por su estilo agresivo, sus ataques fulgurantes contra el enroque rival le dan una gran fama entre el público.

Breve reseña biográfica e historial:

En 1894 participó por primera vez en un torneo internacional, en Leipzig, consiguiendo el noveno lugar.

Janowski vs Chigorin, San Petersburgo 1900

Con 29 años representó a Francia en la escena ajedrecística mundial.


Torneo de Londres 1899. Janowski es el primero parado a la derecha de la foto.

Entre sus grandes éxitos de este período figuran los primeros puestos de Monte Carlo 1901, Hannover 1902 (por delante de Harry Nelson Pillsbury), Viena 1902 y Barmen 1905. En estos dos últimos torneos compartió el primer lugar, ubicándose entre los primeros doce jugadores del planeta.


Moscú 1901, 2do Campeonato de toda Rusia. Janovsky, de pie, observa atentamente el desarrollo de la partida.

Aficionado a los juegos de azar, perdió lo ganado en el torneo de Monte Carlo en una vuelta de ruleta.

En 1905 consiguió un segundo lugar compartido, detrás de Géza Maróczy y obtuvo el premio a la brillantez por su partida contra Siegbert Tarrasch.
En 1909, en París, jugó dos encuentros contra Emanuel Lasker, campeón del mundo en ese entonces; luego de que Janowsky consiguiera un 2-2, el pintor Leo Nardus financió un segundo partido, que el polaco perdió por (+1 -7 =2). Sin embargo, no llegó a convencerse de la superioridad de Lasker y demandó otro partido revancha.

Finalmente, tras reunir los 5000 francos de rigor, el match se jugó en 1910 en Berlín, por el campeonato del mundo; fue una derrota desastrosa para Janowski, que perdió 0-8 con tres tablas y juró no volver a disputar el título nunca más.


El momento más importante en la carrera ajedrecística de David Janowski. Match por el campeonato del mundo vs Emanuel Lasker, Berlin 1910. La derrota fue abultada y dolorosísima para Janowsky: 8 a 0 y solo pudo empatar tres juegos.



En una reseña del diario “El Noroeste” del miércoles 22 de marzo de 1911 se cita, por el corresponsal del periódico en Avilés, la presencia de este jugador en la Villa del Adelantado. Concretamente en el “Círculo Industrial y de Sport” de Avilés, Janowski aparece acompañado por el jugador gijonés Sr. Fernández Pozo, anunciándose que dará sesiones en esa sociedad cultural.



Nuestra hipótesis es que el maestro Janowski se encontrase en Asturias procedente de San Sebastián, ciudad en la que pocos días antes había finalizado el torneo internacional que allí había tenido lugar y en el que el maestro francés de origen polaco participó. Por el momento solo hemos localizado esta escueta reseña en los archivos de la prensa española.


San Petersburgo 1914. Janowski no clasificó para el pentagonal final.

En 1914, luego del comienzo de la Primera Guerra Mundial fue perseguido y encarcelado. Tras escapar a Suiza se dirigió a Estados Unidos, donde se estableció hasta 1925.


Janowski un año antes de su muerte, en 1926

De ahí en más su capacidad comenzó a declinar debido en parte a problemas de salud (sufría de tuberculosis). Su último torneo fue el de Nueva York 1924.

Finalmente se mudó a Francia, donde moriría dos años después.

Un grupo de camaradas se hizo cargo de su entierro.

Matches

Rival País Año + = - Resultado
Winawer Viena 1896 5 0 2 5-2
Walbrodt Berlín 1897 2 2 2 5-3
Showalter New York 1899 7 4 2 9-4
Marshall Suresnes 1908 5 3 2 6'5-3'5
Jaffe New York 1916 5 4 4 7-6
Jaffe New York 1918 10 4 4 12-6
Showalter Lexington 1916 7 2 2 8-3
Schlechter Carlsbad 1902 1 3 6 2'5-7'5
Marshall París 1905 5 4 8 7-10
Marshall Biarritz 1912 2 2 6 3-7
Marshall New York 1916 1 3 4 2'5-5'5
Chajes New York 1918 5 10 7 8'5-13'5

Torneos
Año Torneo Puesto Puntos
1894 Torneo de Leipzig 6º-7º 10'5
1896 Torneo de Nuremberg
Torneo de Budapest
Torneo de Wien 5º
1897 Torneo de Berlín 4º 12'5
1898 Torneo de Wien 3º 25'5
1899 Torneo de Londres 2º-4º 19
1901 Torneo de Monte Carlo
Torneo de Moscu 1º 10'5

1902 Torneo de Monte Carlo
Torneo de Hannover 3º
1904 Torneo de Cambridge-Springs 2º-3º 11
1905 Torneo de Ostende
Torneo de Barmen 2º-3º
1907 Torneo de Ostende 3º-4º 11'5
1913 Torneo de New York
Torneo de La Habana


Torneo de La Habana 1913. Janowski es el primero de pie por la derecha de la foto. El lector reconoce a algunos otros maestros?

Torneo de Scheveningen 4º
1916 Torneo de New York 2º 11
1918 Torneo de New York 5º 4


Janowski, en segundo plano enfrenta a Marshall (de espaldas)

1921 Torneo de Atlantic City 1º 8'5
1922 Torneo de New York 4º-5º 2
1923 Torneo de Lake Hopatcong 3º 10
1926 Torneo de Hyeres 3º-4º 4'5


Hyeres 1926. Janowski, parado, primero de la derecha

ESTILO DE JUEGO:

David era un jugador que sólo tenía una preocupación: jugar partidas bellas.

El resultado final de un torneo no era algo que le preocupara en exceso y sobre todo odiaba las partidas que acababan en tablas, por lo que siempre luchaba por la victoria con todas sus fuerzas.

A veces llevaba estas ideas al límite y arriesgaba demasiado, lo que daba lugar a inesperadas derrotas.

Su juego destacaba por centrarse en los ataques directos contra el enroque del rey rival y por su manía de conservar el alfil de rey (decía que este alfil era el alma de su juego). Este último punto le dio gran fama, Alekhine llegó a declarar que nadie manejaba la pareja de alfiles como Janowsky.

Janowsky era muy elegante, sensible y refinado jugador: siempre usa deslumbrantes camisas, consumía cigarrillos turcos y helados de limón.

Aunque no todo eran buenas cualidades en este jugador, su mal carácter fue casi tan conocido como su buen juego.

El problema de Janowsky era que habitualmente trasladaba su mal humor a sus partidas, creando multitud altercados que le dieron mala fama.


Biografia de Janowski, por Ackermann

La verdad es que Janowsky era un personaje peculiar, típico caballero de la época, con un ego que se puede considerar bastante desmedido, no en vano declaró en varias ocasiones que no existía ningún rival superior a él. Comparaba su estilo con la Reina de Escocia, María Estuardo, "hermosa pero sin suerte". Confianza en si mismo no le faltaba...

El pintor Leo Nardus era uno de sus mayores admiradores y se convirtió en su apoderado, suministrándole dinero para su participación en torneos o para que pudiese retar a Lasker por el campeonato del mundo. Este pintor era un gran aficionado al ajedrez y amante del juego de ataque, de hecho era un ferviente admirador de las partidas de Paul Morphy.


JANOWSKY y LEO NARDUS, su mecenas

Su fuerte carácter fue el motivo del fin de su relación con el pintor Nardus, al que Janowsky espetó: "De todos los malos jugadores que he conocido, ninguno lo es tanto como usted".

En esa época, Janowsky es considerado como uno de los jugadores más fuertes del mundo, sobre todo tras conseguir el triunfo en varios torneos. Por eso tomó la decisión de retar al campeón del mundo, Emanuel Lasker, tras reunir el dinero pedido por éste (7000 francos de oro).

Este match se jugó en 1909 y Janowsky demostró la falta de consistencia de su juego. No estaba preparado para la dureza de un match y fue derrotado estrepitosamente por 8-2.
La explicación es muy sencilla, como vaticinó Capablanca, su floja preparación en los finales le costó varios puntos. Janowsky fue fiel a sus ideas y sólo dio importancia al medio juego, donde se dedicó a lanzar feroces ataques, pero no supo transformar esa iniciativa en victorias.


Estampilla en homenaje a Janowski de la República de Malí

Siendo un pésimo jugador de finales, fue presa fácil para el astuto Lasker, que supo exprimir perfectamente su mejor dominio del ajedrez posicional (como siempre, el alemán demostró una gran capacidad para manejar el estado psicológico del rival en todo momento).



A Janowsky le ocurrió lo mismo que a otros grandes jugadores de ataque, era peligroso jugando en torneos pero carecía de la fortaleza suficiente para ganar un match de varias partidas. De hecho consiguió derrotar a todos los grandes maestros de su tiempo.

Frases y opiniones:

Capablanca: "Cuando está en forma es uno de los oponentes más temibles que puedan existir".

Marshall: "Podía ser tremendamente terco. ¡Janowsky podía seguir el camino equivocado con más determinación que cualquier otra persona que haya conocido!".
Em. Lasker: "Su cerebro acumula un gran e indeterminado número de ideas tácticas. Las ha clasificado y tiene el poder de movilizarlas, aplicándolas a cualquier posición que se muestre propicia. Si el éxito debe alcanzarse mediante una combinación hundida en las profundidades del tablero, su incansable energía e imaginación creadora la hallará y la aplicará".
Anécdotas, curiosidades y datos:



• Capablanca analiza al jugador francés en uno de sus libros y hay que decir que le tenía en gran estima, considerándole uno de los grandes jugadores de la época. Eso sí, opinaba que nunca podría alcanzar cotas altas debido a su desconocimiento de la teoría de los finales. Durante un tiempo Capablanca y Janowski vivieron en Manhattan, ambos se veían a menudo en un club de ajedrez y disputaban partidas amistosas. En varias ocasiones, Capablanca trató de convencer a Janowski para que mejorase sus conocimientos sobre los finales de partida, pero la respuesta del polaco siempre fue la misma: "Detesto los finales, y además, un juego bien jugado no debe llegar al final, sino que debe terminarse prácticamente en el medio juego". Esta postura hizo que Janowski perdiera muchas partidas en las que conseguía ventaja, cosa que no sabía aprovechar en el tramo final del juego. Esto supuso que rivales inferiores a él consiguieran derrotarle.



DATOS:
• Su mejor marca de ELO histórico fue de 2757 puntos.
• Nunca escribió libro alguno sobre la materia, aunque tuvo una destacada colaboración en revistas especializadas y secciones de diarios como Le Monde Ilustré.
• Se dice que sólo dos cosas le producían satisfacción: un tablero de ajedrez y la mesa de un casino, lugar donde se jugaba todas sus ganancias de los torneos.
• Cuando falleció, parecía olvidado por todos, pero entre varios jugadores de la época reunieron dinero para pagar su entierro.
• Siempre aparece en las crónicas como uno de los 6 mejores ajedrecistas del mundo, algo muy meritorio ya que estamos hablando de una época con una gran abundancia de grandes jugadores.
• Las estadísticas totales de este malhumorado genio fueron: 686 partidas totales, con 300 victorias, 255 derrotas y 129 tablas; lo que da un porcentaje del 53'3%.
• Su espíritu romántico le privó de haber logrado una carrera más exitosa.
• Janowsky jugaba muy rápidamente y era un táctico muy agudo, siendo especialmente devastador con su par de alfiles.
• Cuando le preguntaron cuantas jugadas adelante podía calcular, contestó: “Una sola, la mejor.”

SUS ULTIMOS DIAS

Janowsky arribó a Hyeres, Francia en diciembre de 1926, para disputar un Torneo en dicha localidad que comenzaría el 24 de enero de 1927.

El 19 de diciembre, a Janowski se lo declara gravemente enfermo, con tos permanente. Pasó unos días en una casa para enfermos en estado grave, donde fue internado por el Sr. Maas y el Dr. Smith EH.
Este último le dijo: “David está en las etapas finales de la tuberculosis sin ninguna esperanza de recuperación.”

El Sr. Maas se comportó como un verdadero amigo de Janovsky aunque no lo era, solo era su admirador ajedrecístico.

Janowski fue, luego, internado en una clínica privada en la mejor parte de Hyères, y Maas también asume los costos de internación.

Al final tuvo que pagar 3.371 francos, incluidos los gastos de entierro.

El resto de los gastos se efectivizaron con una muy generosa donación que fue enviada por otro admirador de Janowsky.

Cuando Janowsky llegó a Hyères, no tenía absolutamente un centavo y en estado moribundo. Siempre fue un hombre solitario (nunca se había casado), no había miembros de su proximidad ni de ninguna religión, no había ingresos y, al parecer, no tenia amigos, porque no era un hombre sociable.

¡Qué triste final de una exitosa carrera, que casi enteramente dedicado al ajedrez. El Sr. Maas sin duda merece la gratitud de todos los jugadores de ajedrez por su bondad para con Janowski en los últimos días de su vida.

Janowski falleció el 15 de de enero de 1927 y fue enterrado en el cementerio de Hyères. Su tumba se encuentra en el noroeste de la esquina del cementerio, muy por encima de una colina en el norte de Hyères.

El Reverendo L. Winther Caws de Edimburgo, celebró el funeral y leyó la Liturgia en Inglés.

Janowski había estado varias veces muy mal antes de su muerte en la clínica privada.

0 comentarios: