...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...


Lionel Adalbert Bagration Félix Kieseritzky nació el 1 de enero 1806 en Dorpat (Tartu), Polonia, territorio dominado por las fuerzas rusas; (algunos autores citan el 20 de dicembre de 1805 como fecha de nacimiento, pero ese no es el calendario que usamos nosotros,, rigiendonos por el sistema actual de calendarios la fecha excata es el 1 de enero de 1806)

Kieseritzky fue el menor de 14 hijos del abogado William Kieseritzky Otto y su esposa Catharina Felicitas de soltera Hoffmann.

Aprendió a jugar ajedrez a los 3 años, su padre fue quien le enseñó los movimientos de las piezas.


Unico dibujo conocido de Lionel Kieseritzky

De 1825 a 1829 Kieseritzky estudió en la Universidad Imperial de su ciudad natal de la filología y la ley, pero más tarde estudió las matemáticas, porque desde el principio mostró su talento allí.

Como jugador de ajedrez, pronto superó a sus compatriotas, y le ofreció el ajedrez más oportunidades de desarrollo económico.






DORPAT o TARTU, CAPITAL DE ESTONIA. CIUDAD NATAL DE KIESERITZKY



Con treinta y tresaños, se fue a París y vivió allí hasta su muerte prematura a la edad de sólo 47 años.

En París, él era conocido como un jugador de ajedrez profesional en el famoso Café de la Régence, donde jugó muchas partidas a 5 francos la hora. También dio clases de ajedrez al mismo precio la hora.


Lodge de Lionel Kieseritzky en Paris


Kieseritzky pronto fue uno de los principales maestros en Francia.

En 1851 participó del torneo de ajedrez de Londres, en el que por primera vez los principales campeones de Europa se enfrentaban entre sí.

Kieseritzky fue un excelente jugador y un representante de la llamada época romántica del ajedrez.

Una variante del Gambito de rey lleva su nombre: 1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.h4 g4 5.Ce5

A pesar de haber sido uno de los principales jugadores de la primera mitad del siglo XIX es más conocido en la historia de ajedrez, por ser el derrotado en la “Inmortal” a manos de Adolph Anderssen.
Respecto de esta partida, Kieseritzky comentó que el resultado final y la espectacularidad de la partida es mérito exclusivo del enorme talento del alemán.

En Londres 1851 su partida con Anderssen duró sólo una hora y Kieseritzky perdió después de 23 movimientos.
Staunton criticó esta partida: "inigualable incluso entre los principiantes del juego”

Autor de excelentes escritos sobre el juego. Fundó la revista ajedrecística La Regence, que sustituyó a Palamède de Saint Amant . Fue publicada entre 1849 y 1851.

Pero él ha contribuido al ajedrez con su libro “ Mate y las víctimas de las combinaciones”,

En 1851 obtuvo el record mundial de simultáneas a ciegas: 4 partidas a la vez. Este record duró hasta 1857 que fue batido por Louis Paulsen.

El mejor ELO histórico deKieseritzkys
ascendió a 2734 en enero de 1851.

Según este listado histórico, Kieseritzky fue por dos años el mejor jugador del mundo.

Falleció el 19 mayo 1853 en Paris.

LA VIDA EN DORPAT:

Fue profesor, dio clases de matemáticas y fue uno de los ciudadanos de Dorpat mas solicitados, queridos y popular maestro.

En 1829, terminó la universidad de Durpat en la rama de matemáticas, aunque en principio había comenzado estudiando abogacia y luego había pasado a la carrera de Filología.

Universidad de Tartu, fundada en 1632. Aquí estudio Lionel desde 1825 hasta 1829.

En su ciudad natal era bien conocido como un talentoso pianista aficionado.

Organizaba shows musicales con piano como instrumento principal y ajedrez vivientes en las plazas públicas de Dorpat, lo que era una gran atracción para la Ciudad.

Tambien se dedicaba al teatro, habiendo sido un buen actor, especialmente en las comedias. Una de las pocas actividades de ajedrez de competencia, mientras residía en su ciudad natal, fue que jugaba partidas por correo con el ruso Carl Jaenisch. Incluso algunas de ellas quedaron sin definición cuando Kieseritzky se muda a Paris.


Carl Jaenisch


SU FAMILIA

El más antiguo nombre conocido de la familia fue el de Jürgen Kieseritzky aparentemente nacido en 1688 en Dorpat. La residencia de esta persona estba cerca del ayuntamiento de la ciudad , por lo que estaba en la mejor ubicación de la ciudad. Durante todo el siglo el apellido Kieseritzky fue creciendo en Dorpat.

La familia Kieseritzky vivía en Polonia. el Dr. Tomasz Lissowski, historiador, estudió la cuestión de la genealogía en forma detallada, y la biografía científica no encontró pruebas de que nadie en la familia de Kieseritzky fuera de origen polaco. La sangre de la familia era alemana.

Eran 14 hermanos, de los cuales Lionel era el menor. Tras investigar he descubierto el nombre y la ocupación de algunos de ellos:

Guido (1803-1862), matemático. Félix, Lionel (1784-1849) y Artemius (1795-1881) fueron abogados y tambien estudiaron en la Universidad de Durpat. Edmund (1785-1847) fue el General de Rusia. Tambien se nombra a una hermana Lydia que parece no tenía buena relación con el ajedrecista, llegando según Amelung a ser insultada por Lionel lo que les valió un proceso legal, ganado por Lydia.

Ingomar de Kieseritzky, un descendiente de la familia, publicó en su novela (escrita en alemán) “Ya que no se puede hacer nada…”, que Lionel fue incestuoso con su hermana Lydia.

Habrá sido esto lo que impulsó a Lionel a dejar Tartu y dirigirse a París? Un misterio.

CARACTERISTICAS PERSONALES DE KIESERITZKY:

Kieseritzky nunca fue un hombre popular debido a su carácter narcisista, considedandose a sí mismo como el "Mesías del Ajedrez”.

Fue un hombre pálido, con la cabeza un poco dirigida hacia delante, de cabello lacio y un paso vivaz y algo saltarín, era amable, ingenioso y chistoso, y tenía un talento extraordinario para el teatro, especialmente en los papeles cómicos.

UNA ANÉCDOTA:

El maestro Adolf Anderssen contaba que Kieseritzky había inventado una forma de ajedrez en el espacio: "Un día en que me encontré con él en el salón del hotel donde estábamos hospedados, me tomo del brazo con cierto aire de misterio y me invito a seguirle hasta su habitación, donde me esperaba una sorpresa. Una vez allí me hizo mirar el cielorraso, del cual colgaba un objeto que según la forma y el contenido daba la impresión de ser una pajarera. Kieseritzky no me hizo esperar mucho sobre la solución de este enigma: lo que sobre mí se balanceaba era nada menos que "el mate en el espacio". Yo era el primero y único en Londres a quien daba a conocer este Misterio, y en verdad que no podía haber elegido a una persona más indigna, porque con toda su explicación no entendí una sola palabra ... "




ADOLF ANDERSSEN


EL FINAL DE SUS DIAS EN PARIS

En los archivos el Hospital de La Charité en Paris se pudo descubrir que Kieseritzky ingrsó el 4 de abril de 1853. Dice allí: "Profesión: Profesor de Matemáticas" Se le ha diagnosticado hemiplejia, una parálisis de medio cuerpo por una enfermedad en el tronco cerebral. En este hospital falleció el 19 de Mayo 1853.

La opinión de que Kieseritzky vivió en París, en la pobreza y la miseria fue desmentida por Amelung: "La verdad es que siempre mantuvo silencio sobre su situación económica Dicen que logró una renta anual, de entre 1500 y 2000 francos, e incluso a sus hermanos en Dorpat les enviaba ocasionalmente impresionantes regalos o les enviaba efectivo." (Báltico Ajedrez hojas, 2 / 1890, p. 65).

Se dice que hay cartan inéditas que se efectuaba Lionel con sus hermanos en Dorpat, incluso muestra de ello es su firma al pie de una de ellas. La firma que aparece al pie de este párrafo es un a que dirigió al diplomático prusiano fuerte jugador de ajedrez Tassilo Barón von der Lasa (1818-1899).



La firma de Lionel Kieseritzky en una carta envíada a von der Lasa

La campaña para recoger fondos para su entierro entre los ajedrecistas de París resultó un fracaso y se lo sepultó en la fosa común. (Harry Golombek “Enciclopedia de Ajedrez”).

Fue enterrado en una pobre y olvidada sepultura sin muestras de condolencia. (La enciclopedia libre “WIKIPEDIA”)

Cual será la realidad de su última morada?

0 comentarios: