...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...




François-André Danican, apodado Philidor (Dreux, 7 de septiembre de 1726 - Londres, 31 de agosto de 1795), músico y ajedrecista francés, es considerado uno de los mejores en ambas materias del siglo XVIII.
Su familia tenía una larga tradición como músicos en la corte de Versalles.

Su padre, André Danican L`Aine Philidor (1647-1730) era músico y bibliotecario de Luis XIV.

Andre Danican L`Aine, padre del gran Philidor

Su medio hermano de Anne Danican Philidor (1681 - 1728), compositor y fundador de los Conciertos Spirituel.

Philidor era el menor de 20 hermanos de padre, aunque su madre fue la tercera esposa que habìa tenido su progenitor. Como dato curioso, cuando Philidor naciò su padre tenìa 79 años.

Discos sobre la mùsica del padre del genio

Ingresò al coro de la corte real en 1732, a los seis años.

Por su parte, Philidor compuso óperas cómicas en la época de Luis XVI, en donde aprendió a jugar el ajedrez en sus ratos de inactividad, viendo jugar a los demás músicos.

Durante toda su vida se entregó total y alternativamente a dos pasiones: la música y el ajedrez, el cual aprendió siendo un muchacho con sus compañeros de orquesta.


Busto de Philidor

Debiò abandonar el Coro Real en 1740 cuando su voz cambió. En 1740 se trasladó a París, donde se ganó la vida con clases de música.

Estudió música con André Campra.

Philidor recibió clases de ajedrez, a partir de 1741 y hasta 1745, de Sire Kermur de Legal (1702-1792), entonces el mejor jugador de Francia y famoso por el mate que lleva su nombre.

Philidor hizo rápidos progresos y en un par de años derrotaba fácilmente a su maestro, quien había empezado dándole ventaja de torre.

El mal llamado mate Philidor. Ya habìa sido preconizado por Gioachino Greco en 1620, 130 años antes que Philidor.

Visitaba asiduamente el café de la a partir de 1744. Considerado como el templo ajedrecístico de la época, a menudo debía aceptar salir con desventaja en las partidas, como por ejemplo, una pieza menos.
Philidor en la filatelia.

Sus triunfos y sus actuaciones en las simultáneas contra 3 jugadores, provocaron la admiración de los espectadores.

Jugò a la ciega dos partidas simultaneamente en 1744.Cuando le preguntaban como podìa hacerlo, èl constestaba que lo habìa aprendido en las noches de insomnio.

En 1746, en la ciudad de París, derrota al sirio Philipp Stamma y adquiere los honores de mejor jugador del mundo.

Antes de la publicaciòn de su libro tuvo que buscar suscriptores para pagar los costos de publicación . Lord Sandwich se suscribiò con 10 copias. El Duque de Cumberland suscripto con 50 copias. Oficiales del ejército inglès suscriptos con 119 ejemplares.

El libro de Philidor "Anàlisis del juego de Ajedrez"

Si bien era un amante de las celadas y concedía ventaja material a sus rivales, también fue un gran teórico. En su tratado (1749), el Análisis del juego de ajedrez, demostró su avanzada concepción del ajedrez para la época. En el campo de las aperturas, explicó la llamada Defensa Philidor (1.e4 e5 2.Cf3 d6). Sobre el medio juego, hizo esta célebre consideración: "Los peones son el alma del ajedrez", en su tratado añadió recomendaciones para conducir una partida, y estudió varios finales, que son dos sutiles maniobras de zugzwang, con dama contra torre y torre y alfil contra torre, además de una posición clásica en los finales torre y peón contra torre.

Defensa Philidor.

Este libro fue el primero en traducirse al ruso en 1824. Tuvo dos reimpresiones en 1749 y una màs en Inglaterra en 1750.


La posiciòn defensiva dePhilidor. La jugada correcta es 1...Ta6

Tras ser el mejor jugador del mundo juega a modo de exhibiciòn con dos oponenetes muy famosos, pero malos ajedrecìstas: Voltaire y Jean-Jacques Rousseau.

En 1751 dejó Inglaterra para dirigirse a Prusia, para tocar ante el rey Federico (Federico el Grande), en Potsdam. A continuación visitó Berlín, donde jugó 3 partidas al mismo tiempo con los ojos vendados, ganando todas ellas. Luego regresó a Inglaterra.

Philidor viajó a Londres y allí, en el Slaughter’s Coffee House, en 1747, derrotó nuevamente al maes­tro árabe Phillip Stamma (1705-1755), uno de los mejores de Inglaterra. Stamma fue el inventor de la notación algebraica.

Además Philidor redactó un reglamento del juego de ajedrez y establece reglas básicas como pieza tocada, pieza jugada; el tablero ha de colocarse con un cuadro negro a la izquierda, la captura al paso y el enroque, también fue el introductor del ajedrez a ciegas en las partidas simultáneas.

El 13 de febrero de 1760, a la edad de 33, se casó con Angelique Mayor (1736-1809), hija de un famoso mùsico. Tuvieron 5 hijos y 2 hijas.

Muchos consideraban su estilo musical italiano como no aptos para el gusto de la Corte de Francia, siendoesta la excusa para impedir su reingreso a la corte real. Pero entre 1759 y 1765 Philidor compuso once óperas comicas, incluyendo Le Maréchal Ferrant (1761), Le sorcier (1764), y Tom Jones (1765).

Después de 1771 pasó gran parte de su tiempo en Londres, donde dio conferencias y demostraciones en el Club de Ajedrez de St. James en 1771 y 1773, y desde 1775 hasta 1792.

También en Londres produjo su gran obra coral, por ejemplo el Saeculare Carmen (1779).



Philidor siguió enseñando y componiendo música para el Concierto spirituel de Francia, aunque las òperas tràgicas, incluyendo Persée (1780) y Thémistocle (1785), no tuvieron buena aceptaciòn.

Su gloria se debe al gran talento que poseía para el ajedrez, pese a que sus partidas no han sido estudiadas, algunas porque no se conservan, y otras no son analizadas dado a que su superioridad hacia sus contemporáneos hacia que la lucha fuera desigual.

André Danican Philidor fue invencible durante 50 años. Daba ventaja a todos para que las partidas tuvieran algún interés. Esto era posible no sólo porque era un genio sino, porque también poseía un superior concepto del ajedrez.

Segùn Emanuel Lasker, el jugador que podrìa haber competido con Philidor era el italiano Ercole Del Rìo, pero desgraciadamente nunca se pudo concretar un encuentro entre ambos.



Estela en homenaje a Philidor en Lonres. Gentileza tabla de Flandes, Frank Mayer
Cementerio St James Garden, en Londres probable sitio de entierro de Philidor.

Philidor juega sin ver por última vez el 20 de junio de 1795 en el club de ajedrez de Londres. Jugó 2 partidas a ciegas ojos vendados y una tercera viendo el tablero. Uno de sus rivales fue George Atwood (1746-1807), el matemático y sacerdote inglès.

Philidor jugando a la ciega en Londres

El lunes, 31 de agosto de 1795, a la edad de 68 años, Philidor murió en Londres. En el obituario de los periòdicos ingleses se pudo leer, "El lunes pasado, el Sr. Philidor, el famoso jugador de ajedrez, hizo su último movimiento, antes de pasar al otro mundo". Él está enterrado en la Iglesia de St James en Londres.

Obituario de Philidor en el Times.

Sólo 68 juegos de los últimos años , en la que tuvo intensa actividad, se han registrado, ya sea que desempeñan los ojos vendados o en contra. Philidor estaba en su 60 cumpleaños cuando los juegos se han registrado.

Philidor escribió más de 21 óperas en su carrera musical.

George Walker publicò en 1835 una selección de juegos de ajedrez. Contiene 47 de los juegos de Philidor. Todos las partidas han llegados hasta nuestros dìas gracias a que George Atwood ha tomado nota de los mismos.

En 1863 George Allen publicó La vida de Philidor, músico y jugador de ajedrez.
Su busto tallado se encuentra en la Casa de la Ópera en París, donde todavía pueden verse junto con su familia y el escudo de armas, un tablero de ajedrez tallado en la misma.

Philidor, busto en la Òpera de Parìs.

Algunos consejos de Philidor en su libro "Anàlisis del juego de ajedrez":

"Los Peones son el alma del ajedrez. De su buena o mala disposición depende la ganancia o la pérdida de la partida."

"Cuando se tengan dos Peones unidos en línea deben dejarse así, sin avanzar ninguno hasta que el adversario proponga el cambio de uno de ellos, lo que debe evitarse, avanzando el peón atacado."

"Debe ser regla general, unir y llevar los Peones al centro."

"Un peón doblado, cuando está ligado con otros, no es una desventaja, si se acerca al centro."

"Cuanto más avanzados estén los Peones, más expuestos están a ser capturados."

"En general, no conviene apresurarse a efectuar un ataque de Peones hasta que no estén todos bien sostenidos por ellos mismos o por figuras; de lo contrario, estos ataques están llamados al fracaso."

"Siempre es ventajoso atacar un peón aislado, aunque no sea más que para distraer las piezas enemigas."

Club de Ajedrez Philidor,en Moròn Argentina. Homenaje al genial ajedrecìsta francès.

0 comentarios: