...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

Carl Friedrich Andreyevich von Jaenisch

(nacido el 11 de abril de 1813 en Vyborg, Rusia; fallecido el 7 de marzo de 1872)

Fue un teórico y jugador de ajedrez ruso-finlandés, además de compositor de finales artísticos y muchas curiosidades matemático ajedrecísticas.

Fue profesor de matemáticas.

Aprendió ajedrez de niño.


Vyborg, ciudad natal de Jaenisch

Se sabe poco sobre sus origenes, pero ha quedado el dato de su padre que se llamaba Alexei Jaenisch (ruso Yanish) y tambien era de origen ruso.

Ya en los años 30 del siglo 19, tomó parte activa en la vida ajedrecística de San Petersburgo organizando torneos en esta ciudad.

Fue el pionero del juego por correspondencia en Rusia.

En los años 1840, estuvo entre los mejores cinco jugadores del mundo.

Analizó (junto con Alexander Petrov) la Defensa Petrov y el Gambito Schliemann-Jaenisch.



Era un militar finlandés, con el grado de Mayor, y dejó el ejército en 1838 para dedicarse al ajedrez.

Publicó en 1842 el libro 'Analyse nouvelle des ouvertures du jeu des echecs'. Esta obra está considerada entre las que inician el estudio de la moderna teoría de las aperturas de ajedrez, con un amplio análisis de la defensa Petroff.

En
1849 jugó un match en San Petersburgo contra Ilya Shumov, ganando Jaenisch con 2 victorias y una derrota.


Ilya Shumov

Escribió en francés todos sus trabajos, con tres temas relacionados: ajedrez y matemáticas, ajedrez y reglamento así como análisis de aperturas.


Libros y publicaciones de Jaenisch:

1. San Petersburgo 1837 «Caballo contra peones», dedicado al análisis de las posiciones, donde el rey y el caballo gana contra el rey con los peones.

2. «Análisis de lasnuevas aperturas del juego de ajedrez», publicado en francés en 1842-43 años en Dresde y San Petersburgo. Allí estudia en detalle las aperturas y defensas más populares de la época: Defensa Petroff o Rusa, Apertura Vienesa y Apertura Italiana.

3. “Ajedrez Yanish liderazgo - un nuevo análisis del juego” , publicado en Londres 1947, con traducción de John Walter, donde se destaca el estudio del Gambito conocido en la actualidad con el nombre de Jaenisch – Schliemann de la Apertura Española. También desarrolla la teoría de la Defensa Francesa.

4. «Tratado sobre la aplicación del análisis matemático a un juego de ajedrez», publicado en francés en San Petersburgo en el año 1862-1863. En este libro muestra el estudio del ajedrez con métodos matemáticos.

También fue miembro fundador de la Sociedad ajedrecística de San Petersburgo para quien escribió «Carta del juego de ajedrez», en 1857.

Por otro lado escribía la sección permanente del periódico «Gaceta de San Petersburgo».

Su final:

Sus restos están sepultados en el cementerio Pacific Lutheran Volkova de San Petersburgo.
En el segundo volumen de este cementerio consta el registro que Jaenisch Carl Ferdinand fue enterrado el 13/03/1872 en las coordenadas 35-15 N189.



Lo descripto en el párrafo anterior es diferente delo que escribió Shumov en el obituario de Jaenisch el 11 de marzo de 1872 en el «mundo fotos»: «el jueves, 9 de marzo de 1872 sus perecederos restos fueron llevados al cementerio Volkovo». Aunque esto parece ser un error cuando el registro del cementerio luterano asevera su lugar exacto de entierro.

Lamentablemente, la tumba no ha sobrevivido a pesar de saberse la ubicación exacta del entierro.

CURIOSIDAD:

Se sabe que tuvo una hermana, por una donación efectuada en 1873 a la Universidad de Helsinki y en 1879 dejó en su testamento para ser heredad por dicha Institución. El nombre de esta dama era Amalie Boijen (de soltera Jaenisch). La universidad resalta que ella es hermana del famoso ajedrecista y que todos los fondos donados son en la memoria de sufallecido hermano Carl Friedrich.. Con lo recibido se entregaron becas para el Liceo de Viipuri y al de Turku.

0 comentarios: