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LA FAMILIA

Los padres de Rudolf Spielmann eran de origen semita, motivo por el cual se establecieron en Viena, ciudad donde todavía no eran perseguidos los judíos.
Rudolf Spielmann nació en Viena en 1883. Era el segundo de seis hijos de Moriz Spielmann y Cecilia Neustädtl.
Moriz Spielmann nació en Mikulov y fue en la dècada de 1870 que llegó a Viena.
Aprovechando "la Ley Constitucional de 1867 (creación de la monarquía dual de Austria-Hungría) y en 1868 una ley que hizo que haya total igualdad de los Judios, por lo menos jurìdicamente.
El caso de Moriz Spielmann eran sus sueños de una vida mejor en la capital austrìaca.Fue crítico literario, periodista y editor, pero su sueldo era sólo lo suficiente para alimentar a su familia.
Sin embargo Moriz y Cecilia han sabido promover el talento artístico de sus hijos.
Leopold fue violinista, fue niño prodigio de la mùsica y que una vez tocò para la familia imperial Melanie, Jenny e Irma, las hermanas de Rudolf, fueron actrices.
La tragedia fue la suerte que le tocò a su hermano menor Edgar, que entre la muerte prematura de la madre no soportò el dolor y en 1917 se suicidó.
Melanie murió demasiado pronto, en 1927, a los 42 años, de una enfermedad grave.
Su hermana Irma muriò a manos de los nazis, asì como su hermano Leopold que tambièn terminò sus dìas en un campo de concentraciòn, en 1941. La otra hermana, Irma, tambièn fue capturada por los nazis, pero logrò ser rescatada por las fuerzas aliadas. Aunque sobreviviò quedò inmersa en una profunda depresion y en 1964 se suicidò.
INFANCIA y PRIMERO AÑOS:
Rudolf Spielmann naturalmente nació en Viena, la ciudad que a finales del siglo XIX era considerada la catedral del ajedrez.

Asimismo sus cinco hermanos también nacieron en la capital austriaca.

Rudolf aprendió a jugar al ajedrez desde muy temprana edad, enseñado por su padre. Pronto vieron que tenía un gran talento y fue exhibido como un niño prodigio, derrotando a los mejores jugadores del momento.

Spielmann decidió dedicarse al ajedrez profesionalmente a pesar de contar con estudios universitarios, su amor por este juego le decidió a convertirlo en su forma de ganarse la vida.

Fue abogado pero mumca ejerciò como tal.

A lo largo de su carrera disputó más de 120 torneos y 50 matches individuales, lo que suponen unas 1800 partidas (aunque muchas de ellas no han llegado a nuestros días... que perdida para el ajedrez de ataque).


Spielmann conocía perfectamente sus límites como jugador. Llegó a declarar que pensaba que podía manejar el arte de la combinación tan bien como el campeón del mundo Alekhine, pero que no contaba con su técnica para conducir las posiciones críticas.





Richard Reti le define como un jugador nervioso, de temperamento impresionable, lo que trajo aparejado que sus resultados fuesen muy desiguales. Pero Reti también comentó de él que era el último poeta de las partidas de gambito, que aportó a sus partidas el necesario don: no solamente gran imaginación y talento para las combinaciones, sino también infinidad de recursos en las situaciones complicadas, en las que se sentía en su elemento.

Euwe,M 0-1 Spielmann,R [A52]Bad Pistyan Bad Pistyan (2), 04.1922



Estilo de juego:


En 1903 se marchó a Munich a trabajar como empleado de una compañía de seguros, pero pronto abandonó su trabajo para convertirse en un jugador profesional de ajedrez.

Sus ídolos fueron los grandes jugadores combinativos, sobre todo el genial Mikhail Tchigorin (1850 – 1908).

Siempre se consideró como su discípulo y gran admirador de su brillante juego.


Aunque no cometía los graves errores que solía efectuar su maestro, su temperamental carácter y sus nervios a veces le hicieron cometer graves errores a lo largo de los torneos en que participó.

Wolf,S 0-1 Spielmann,R [B73]Vienna (11), 11.1935




Su vida:

Durante la I. Guerra Mundial sirvió en el ejército austriaco y una vez finalizado el conflicto bélico, se trasladó al país vecino Alemania.



Tomado el poder por el Partido Nacional Socialista de Hitler, se convirtió en una persona perseguida por el Estado alemán dado su origen judío.

Su huída le llevó primero a los Países Bajos, después se escondió sin pasaporte en Checoslovaquia y justo antes de la entrada del ejército alemán en aquel país, logró huir a Suecia, país que fue considerado como neutral.

Spielmann,R 1-0 Cohn,E [C54]Carlsbad(9), 08.1907




Allí estuvo viviendo hasta que falleció, pobre y olvidado. Sin embargo, las circunstancias exactas se desconocen. Oficialmente murió de hipertonía y de esclerosis cardiovascular.

El ajedrez:

Spielmann fue un maestro viajante en asuntos ajedrecistas, que vivió exclusivamente del ajedrez.
Se negó a aceptar el ofrecimiento que le hizo su padre de estudiar matemáticas.
Rudolf Spielmann había vendido su alma al ajedrez.

También fue el primer jugador, que dignificó la figura del maestro de ajedrez profesional, pidiendo y recibiendo honorarios acordes con su participación en torneos, matches, exhibiciones o simultáneas.

Spielmann,R 1-0 Grünfeld,E [C38]Teplitz-Schönau (7), 10.1922




Rudolf Spielmann ha sido, sin lugar a duda, uno de los mejores maestros combinativos de todos los tiempos, pasando a la historia como el “Rey de los Gambitos” por jugar de una manera admirable el Gambito de Rey y su homónima la Apertura Vienesa.

Spielmann,R 0-1 Grünfeld,E [C38]Carlsbad (5), 05.1923 "La revancha de Grunfeld"



Sin embargo, sufrió un duro revés en su juego con el Gambito de Rey por una histórica derrota, que le infligió Dr. Siegbert Tarrasch con ocasión del torneo de 1923 en Mährisch-Ostrau, contrarrestando la apertura de las blancas con el Contra-gambito Falkbeer.

Spielmann,Rudolf 0-1 Tarrasch,Siegbert [C32]Mährisch Ostrau (11), 1923
Comenta Maestro Nacional Hebert Pérez García

1.e4 e5 2.f4 d5 3.exd5 e4!?
Este interesante contragambito Falkbeer aún se mantiene vital y se lo considera teóricamente correcto.
4.d3 Cf6 5.dxe4 Cxe4 6.Cf3 Ac5 7.De2 Af5!
Según el GM Savielly Tartakower, la jugada del texto se trataba de una novedad que introdujo el Dr.S.Tarrasch en este encuentro. El famoso libro de aperturas "Bilguer" había censurado antes el movimiento 7...Af5 a causa de 8.g4 y Tarrasch precisamente rehabilitó la idea notablemente. Otras opciones conocidas eran: [7...Af2+ 8.Rd1 Dxd5+ 9.Cfd2 f5 10.Cc3 Dd4 11.Ccxe4 fxe4 12.c3 De3 13.Cxe4 con ventaja blanca.; 7...f5 8.Ae3! con ventaja blanca.]
8.g4?
Seguramente la recomendación del "Bilguer" resultó ser un comentario espontáneo de una observación muy superficial. El sorprendente pero lógico sacrificio del alfil que a continuación se verá , desnudó la falencia posicional de lo que sólo fue un intento de ganacia material sin cálculo concreto de las consecuencias. Correcto era jugar [8.Cc3! De7 9.Ae3 Axe3 10.Dxe3 Cxc3 11.Dxe7+ Rxe7 12.bxc3 etc]
8...0-0! 9.gxf5 Prácticamente es una decisión forzada.
9...Te8 10.Ag2
[O 10.Dg2 Cf2+ 11.Ae2 Cxh1 12.Dxh1 Dxd5 con buen juego negro]
10...Cf2 11.Ce5 Cxh1 12.Axh1 Cd7 13.Cc3 f6 14.Ce4
[Merecía consideración 14.Ad2 fxe5 15.0-0-0 exf4 16.Df3 Ad6 17.Axf4 Dh4]
14...fxe5 15.Cxc5 Cxc5 16.fxe5 Dh4+ 17.Rf1 Tf8
[Otra posibilidad era 17...Dd4 18.e6 Tf8 19.Ae3 Txf5+ 20.Rg1 Dxb2 etc.]
18.Rg1
[O 18.f6 ]
18...Dd4+
[De acuerdo con la opinión del Dr.Tartakower, era más precisa la jugada 18...Txf5! ]
19.Ae3 Dxe5 20.Te1 Cd7 21.Dc4
[Quizá podía ensayarse todavía 21.d6 cxd6 22.Axb7 Tab8-/+]
21...Rh8
[O 21...Cb6!? 22.Db3 Tae8]
22.Ae4 Tae8 23.Ad4?!
[Un plausible intento era 23.Af2 Cf6 24.Ad3 Dxb2 25.Te6 Td8 26.Ac5 Dc1+ 27.Rf2 Tf7 28.Ae7 Tg8 29.d6 cxd6 30.Axd6 Td7-/+)
23...Df4!
Golpe demoledor que conduce a una rápida definición 24.Te2 Cf6 25.Axf6 gxf6 26.h3 Tg8+
Y las blancas se rindieron.

Esta brillante partida fue galardonada con diversos premios.

La estupenda performance del Dr.Siegbert Tarrasch causó una justa admiración incluso la del caballerezco Rudolf Spielmann, quién llegó a pensar que el Gambito de Rey luego de esta confrontación "yacía herido de muerte, en terminos teóricos". 0-1

Spielmann,R 1-0 Tarrasch,S [C30]Carlsbad (7), 05.1923



El hundimiento del Gambito de Rey:


Según nuestro entender, esta derrota significó que después de 4 siglos de uso y en la práctica forma magistral despareció sucesivamente del tablero.

La consecuencia fue, que Spielmann escribió en un ensayó con el ilustrativo y lacónico título de “En la cabecera del Gambito Rey, enfermo de muerte” .

Reti,R 0-1 Spielmann,R [C21]Baden Baden (16), 04.1914




No obstante, Rudolf Spielmann consiguió ganar el famoso torneo internacional de Semmering 1926 delante de Alexander Alekhine, Milan Vidmar, Aaron Nimzowitch y Dr. Savielly Tartakover.

¡Este triunfo seguramente fue el mayor de su vida!

Spielmann,R 1-0 Menchik,V [C11]Margate (1), 04.1938




Un concepto de Rudolf Spielmann:

“¡En la apertura, el maestro debe jugar como un libro, en el medio juego como un mago y en el final como una máquina!”


El arte del sacrificio en ajedrez
el libro de Rudolf Spielmann

Spielmann,R 1-0 Marshall,F [C32] Mannheim (5), 1914




Pequeño resumen de esta obra:


Básicamente había dos tipos de sacrificio:

1 - Sacrificios simulados:

Son los sacrificios en los cuales no se arriesga nada ya que se sabe donde acaba la combinación (en ganancia de material o en amenaza de mate). Se dividen en 3 tipos:


Spielmann,R 1-0 Leonhardt,P [C37]Bad Pistyan (3), 05.1912





a) Sacrificios posicionales: perdida de material, pero posición superior.

b) Sacrificios para ganar: el material perdido se recupera en unas jugadas y se obtiene ventaja.

c) Sacrificios de mate: permite dar mate al rey enemigo o conseguir una ganancia de material decisiva.

Spielmann,R 1-0 Yates,F [C47]Semmering (5), 03.1926




2 - Sacrificios verdaderos:

Son aquellos en los que no se sabe que ocurrirá tras la combinación, son puramente intuitivos y no sólo sirven para debilitar la posición del rival, sino que tienen influencia en el estado anímico de nuestro oponente.


Un ejemplo claro son las partidas de Tahl, muchos de sus sacrificios no eran del todo correctos, pero sus rivales le temían y cuando Tahl entregaba una ficha muchos perdían la compostura y en ese desconcierto podían cometer errores.



Przepiorka,D 0-1 Spielmann,R [C63]II Barmen (7), 08.1905





Se dividen en 8 tipos:

a) Sacrificios de desarrollo: Permite desarrollar las piezas más rápido que nuestro rival, por ejemplo los Gambitos.

b) Sacrificios obstructivos: Se hacen antes de que el desarrollo haya finalizado. Se entregaran piezas menores para retardar el desarrollo del rival

c) Sacrificios preventivos (o antienroque): Se hacen para impedir el enroque del contrario. Hay que tratar de dejar al rey enemigo en el centro y en columnas abiertas.

d) Sacrificios para abrir columnas: Se hacen al principio de la partida para activar las torres, que pasan a dominar las columnas abiertas.



Spielmann anciano

e) Sacrificios de infiltración: Se hacen para situar una de nuestras fichas en una casilla más favorable.

f) Sacrificios de desviación o celada: Tienen por objeto atraer o desviar una o más piezas de nuestro rival del campo principal de la partida, generalmente al flanco opuesto al ataque.

g) Sacrificios contra el campo del rey enrocado: Sirven para abrir una brecha en el enroque del rival. Se realizan en el medio juego y son los más frecuentes.

h) Sacrificios para cazar al rey: Tienen por objeto atraer al rey enemigo a campo abierto donde podrá ser atacado con más facilidad por las piezas que nos queden.




Spielmann,R 1-0 Rubinstein,A [C77] Mährisch-Ostrau (7), 07.1923





Aportes a la teorìa de las aperturas:




E22 y E23 Variante Spielmann de la Defensa Nimzoindia: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Db3



B02 Ataque Spielmann de la Defensa Alekhine: 1.e4 Cf6 2.Cc3 d5 3.e5 Cfd7 4.e6


Estadìsticas de Spielman

Número de partidas en la base de datos: 1.011


Período: 1900 a 1940

Historial general: +392 -270 = 346 (56,1%)


Su mayor ELO històrico fue de 2560 en 1926.



La inscripción de su lápida:



“Aquí descansa el Gran Maestro de Ajedrez Rudolf Spielmann, nacido 1883 en Viena y fallecido en 1942 en Estocolmo.
Como un fugitivo desasosegado, muy golpeado por el destino, ha encontrado su hogar con sus amigos suecos.
Todos los jugadores suecos guardan un respetuoso recuerdo a un maestro genial y a un hombre noble con la colocación de esta lápida.”


Datos y frases sueltas:


  • En su biografía de Euwe, Alexander Munninghoff informa que, como preparación para su match de 1935 con Alekhine, Euwe jugó un cotejo a 10 partidas, secretas con Spielmann. El match fueganado por Spielmann por una puntuación de +4 -2 = 4.
    Edward Winter en "Ajedrez Hechos y Fábulas ", toma nota de que ninguno de estos juegos parecen haber sido publicados.
  • "De Anderssen aprendí cómo hacer combinaciones; de Tarrasch aprendí cómo evitar hacerlas" (Spielmann)
  • "Su estilo, inspirado en los viejos maestros de la tradición romántica, Anderssen y Chigorin, era violento hasta el extremo, y fue temido por los más fuertes jugadores de la época" (J.M. Juste)
  • "Uno de los jugadores que mejor han dominado el juego de ataque en el siglo XX" (H.Golombek)
  • "Su gran imaginación y talento para las combinaciones, así como su infinidad de recursos en las situaciones complicadas, en las que Spielmann se sentía en su elemento, explica sus resonantes triunfos" (J.M. Juste)
  • Spielmann fue el primero que dignificó la figura del maestro de ajedrez profesional, pidiendo honorarios adecuados por su participación en torneos, matches, exhibiciones o simultáneas.
  • En la teorìa, ademàs de los aportes mencionados podemos agregar: en el Gambito de Rey la variante: 1.e4,e5; 2.f4,ef4; 3. Df3!?.
  • La llamada variante Westphalia, también del Gambito de Dama (1.d4,d5; 2.Cf3,Cf6; 3.c4,e6; 4.Cc3,Cbd7; 5.Ag5,Ab4!?), que estuvo analizando junto al Gran Maestro y eminente ingeniero eléctrico Dr. Milan Vidmar a bordo del buque "Westphalia" cuando ambos se dirigían a Nueva York a participar en el torneo "de candidatos" que se celebró en dicha ciudad en el año 1927.
  • La defensa que ahora se denomina Benoni (literalmente, "hijo de mi sufrimiento"), en su época se denominaba Sistema Spielmann porque el Gran Maestro vienés la jugó en multitud de ocasiones con resultados más que satisfactorios.
  • En la Defensa Caro-Kann (1.e4,c6; 2.Cc3,d5; 3.Df3!?) , esta lìnea es idea de Spielmann.
  • Kujcik: "Spielmann es el mejor combinador en el periodo 1908-1938".
  • A. Saidy: "En el pasado siglo fue Chigorin, a principios de éste fue Marshall; posteriormente, Rufolf Spielmann llevó el cetro de una gloriosa tradición".
  • Panov: "Brillante maestro del ataque (...) jugaba con singular maestría el Gambito de Rey y la Partida Vienesa".
  • F. Le Lionnais: "De entre los jugadores de su tiempo, Spielmann ha sido el mayor demodelor de enroques".
  • Spielmann escribiò diversos artículos para varias revistas de ajedrez, como el célebre "Yo acuso", en el que criticaba la actitud de Alekhine desde que ganó el campeonato del mundo hacia él, porque éste le vetó su participación en varios torneos, y hacia los otros maestros como Nimzovich o Capablanca.
  • Texto ìntegro traducico de "Yo acuso" "Al Ilustre campeón del mundo, Dr. Alekhine:
    Usted se sorprenderá mucho, señor campeón del mundo, de mi descaro, que no tiene moderación ni ante las gradas de su trono. Sin embargo, "yo acuso". Naturalmente que no a su juego genial, por el cual, como entusiasta del ajedrez, estoy altamente maravillado. No. Mi acusación no se refiere al campeón del mundo, doctor Alekhine, sino al colega doctor Alekhine. Porque, no obstante sus manifiestos prodigios ajedrecísticos, nosotros somos todavía sus colegas de profesión, de los cuales, al fin y al cabo, hasta usted tiene necesidad para sus proezas inmortales.
    Un proverbio dice: "la riqueza es un cuchillo precioso, pero que es necesario usarlo para cortar pan y no para herir". Sus antecesores: Steinitz, Lasker, Capablanca, han tenido fe en este proverbio y han solicitado en los "Torneos Magistrales" las mejores condiciones generales para todos. Usted no querrá ofenderse si yo examino con qué fines usted ha usado sus cortantes armas de campeón del mundo. Trate de comprender que en mí no habla la envidia. Yo sería el último en oponerme a su derecho, conquistado con fatiga. En todos, las colaboraciones más elevadas son recompensadas de un modo particular: ¿Por qué no debe ser así también en ajedrez?
    Usted, sin embargo, tanto en San Remo en 1930, como en Bled en 1931, además del honorario extraordinario, ha impuesto condiciones especiales y con esto ha eliminado "prácticamente" a Capablanca de estos torneos. Naturalmente, usted no lo ha eliminado directamente, pero ha escogido un procedimiento mucho más oculto, que no cambia con esto en nada la esencia de las cosas, procedimiento que yo, como experto, quiero examinar. ¿Debe Capablanca expiar, así, tan duramente, su victoria de Nueva York, 1927?
    Pero olvidemos el pasado, ya sepulto, y ocupémonos mejor de su colega Nimzowitsch, que debería ser, después de usted y Capablanca, el maestro más cotizado de la actualidad. ¿No parece extraño el hecho de que él no haya obtenido una invitación para el Torneo de Londres, ni para ahora el de Berna? Por lo menos habría sido fácil para usted establecer las condiciones para su invitación. Como laureado en leyes, le será ciertamente conocido el "dolus eventualis".
    No basta. Hasta yo, pobre ajedrecista, parece que me he transformado en un concurrente "indeseable". No de otro modo se puede explicar mi brusco alejamiento de Berna, ya que desde hace dos meses he dejado de recibir, regularmente, las invitaciones, y éstas eran de un modo no del todo espontáneo.
    El Comité de Berna decidió, evidentemente después de su tardía adhesión, que un maestro internacional se convirtiera en "supernumerario".
    Mis parabienes por su extraordinaria influencia. ¿Qué potencia del mundo, fuera de la del campeón del mundo, hubiera podido impedir a la Federación Suiza de Ajedrez, el invitar siete, en vez de seis maestros internacionales? El equipo suizo habría estado fuertemente representado con nueve hombres, lo que habría sido suficiente, para su representación.
    Así que, mi querido campeón del mundo, evite en lo sucesivo a sus adversarios, que así podrá obtener todavía grandes triunfos, debido a la desvalorización del mundo ajedrecístico; deponga, por lo tanto, el bastón de mando, de lo contrario deberé repetirle la palabra bíblica del profeta Oseas, referida por San Marcos: "quien siembra vientos, cosecha tempestades".
    La medida está colmada. De una a otra parte del océano, álzanse engrosando, airadas voces de protesta contra la dictadura del campeón del mundo."
    Firmado, Rudolf Spielmann.
  • Un mecenas sueco y amigo de Spielmann, de apellido Collins, ayudò a Rudolf a emigrar a Suecia, que era un paìs neutral, y de esta forma pudo escapar de los nazis.

1 comentarios:

C. PRADT dijo...

Excelente informe. Completo, preciso, prolijo y con partidas en visor! Felicitaciones!