...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

El gran trabajo en las escuelas públicas de Quilmes llevado adelante por la ONG Emanuel Lasker y la Municipalidad de Quilmes durante 2009 puede catalogarse de único y de gran alcance.

Todas las escuelas primarias estatales de nuestra Ciudad, han sido visitadas durante este año y cada una de ellas ha recibido juegos completos de ajedrez para que los niños puedan disfrutar del noble juego en los momentos libres dentro de la escuela.
Lo mismo se realizó en varios comedores.

A partir del mes de agosto se reforzó la tarea en aquellos lugares que las autoridades Municipales y de la ONG creyeron conveniente.

Entre estos lugares se hizo especial hincapiè en el Comedor Filo Chico ubicado en Brandsen y Mozart de nuestra Ciudad.

Allí el profesor Jorge Dávila fue el encargado de trabajar con los niños y jóvenes. El óxito fue rotundo a tal punto que los directivos del comedor pidieron a la ONG Emanuel Lasker una extensión del período laboral, ya que los niños habían mostrado mejorías tanto en la conducta como en el aprendizaje escolar.


Profesor Jorge Dávila, dictando la clase en el Comedor Filo Chico

La actual directora del comedor Filo Chico es la Licenciada Marcela Ferrariolo. Ella se sumo a este programa en enero, el cual tiene 20 años de vigencia , y cuenta con una capacidad para 30 chicos. Hoy trabajan con 26.

La Licenciada Ferraiolo y la profesora de Matemáticas Sra Penela.


Está en este momento en obras para poder llegar a un número de 40.

La idea es que los chicos que asisten tengan una mejor oportunidad. Tienen almuerzo, merienda, recreacion , apoyo escolar y taller literario.

Además se trabaja a traves de un equipo de psicologas, con el grupo familiar de los chicos.

La Licenciada Ferraiolo estaba realmente sorprendida por la participacion masiva que tienen los jóvenes respecto del taller de ajedrez, dado por el profesor Jorge Davila.


La Licenciada comentó a las autoridades de la ONG Emanuel Lasker que para algunos chicos Jorge fue como una figura paterna, estando muy pendientes de su llegada para empezar a jugar bajo la atenta mirada del profesor.

Notaron una mejor organizacion y desempeño en las tareas y una mejora en la atención.

Jordi ,uno de los chicos del comedor, venía mal en el colegio, con repeticion de malas notas. Èl mismo conto que en los últimos 15 días obtuvo cinco diez. Por supuesto que tenia una cara de orgullo y una sonrisa que contagiaban.


Los chicos disfrutan del ajedrez. Aprenden, sociabilizan y mejoran en conducta y clases.

Pudimos conversar con Jonathan,quien está dentro del programa hace 8 años, estudia en la Escuela Media n* 15 de Quilmes, aprendió a jugar ajedrez los 11 años , hoy tiene 16.
En la escuela esta bien en matematica, en el resto mas o menos, según úl mismo eso le pasa por vago. Cuando juega siente que le importa competir y piensa solo en superar al rival de turno.

No tenía idea que era un deporte. Le gustaría participar de algún torneo. si su papá Miguel se lo permitiera.

Se sorprende que tanto en el Comedor Filo Chico como en la Media 15 juega ajedrez con juegos iguales a los que utiliza para tomar las clases con Jorge.


Los chicos comentan las alternativas de una partida durante las clases de ajedrez en el Comedor Filo Chico.

Lo que no sabía Jonathan era que todas las escuelas primarias estatales de la Ciudad tienen sus juegos de ajedrez obsequiados por la Municipalidad de Quilmes, a través del programa "Ajedrez para Todos" y que, Dios mediante, en 2010 se planea lleagr a todas las Escuelas del Partido, así como a los Comedores y Hogar de Ancianos.

Ojala que así sea...

0 comentarios: