...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...

EL PRIMER GRAN MAESTRO ASIATICO

Mir Sultan Khan

Extraordinariamente fugaz fue la carrera ajedrecística del hindú Mir Malik Sultán Khan (1905-1966).

¡Pero su estrella no brilló hasta su llegada a Inglaterra en 1929!

El joven hindú llegó a Londres como sirviente del séquito de un maharajá influyente. Sultán Khan era analfabeta. Había de anotar sus partidas a través de un secretario. Pero dominaba magistralmente las reglas del ajedrez hindú. El avance doble del peón lo aprendió en Europa.

Su amo y mecenas introdujo a Sultán Khan en el British Chess Club. Allí se sentaba y jugaba vestido de smoking ,con pajarita y turbante, en una actitud hierática, nunca vista hasta entonces.

Una foto antigua del año1931 durante una partida entre Savielly Tartakover y Mir Sultán Khan (el match termino con un apretado resultado de 6,5 a 5,5 a favor del último).

A pesar de su escaso conocimientos de las aperturas, alcanzó un nivel de juego increíble.

Con su estilo, exclusivamente apoyado en la intuición, fue uno de los campeones más extraordinarios en la historia de ajedrez.

Sultán Khan fue en tres ocasiones campeón de Inglaterra (1929, 1932 y 1933) y consiguió una serie de excelentes resultados en torneos internacionales. )

Sultan Khan vs R. Michell, Hastings 1929

Con ocasión de las olimpiadas de 1930, 1931 y 1933 el hindú ocupó el primer tablero para Inglaterra y batió los Grandes Maestros como Capablanca, Rubinstein y Flohr.

Sultan Khan enfrenta a Rubinstein, fue en la olimpíada de 1931 disputada en Praga

Las actuaciones de este genio misterioso produjeron una gran sensación por doquiera.

Cuando su amo decidió regresar a La India, llevó consigo a Sultán Khan.

En su patria disputó todavía un match contra el campeón del país, que ganó ampliamente con un resultado de 9,5 a 0,5.

Inmediatamente después, abandonó el ajedrez porque, según él, “era un juego muy difícil”.

El prepotente Imperio Británico había sido humillado por un humilde siervo.

A partir de su retirada, vivió como un granjero. Murió en 1966, enfermo de tuberculosis, dejando tras de sí un gran interrogante: hasta dónde habría podido llegar si hubiese estudiado.

Su ascenso meteórico puede parangonarse con el de Paul Morphy, quién conquistó el mundo de ajedrez en 3 años.

Cerca de ochenta años más tarde, Sultán Khan también conquistó el mundo de ajedrez en cuatro años.

He aquí una agridulce biografía ajedrecística.


Nota: Según la maledicencia, fue la derrota contra
una mujer (Hastings, diciembre 1931) Vera Menchik (campeona del mundo desde 1927 hasta 1944), lo que precipitó el avergonzado regreso de Mir Malik Sultán Khan a La India.

NOTAS de INTERES:

  • Direccion de Sultan Kan en Pakistán al momento de su muerte:

Casa No. 52/10 colonia Awan, Sargodha, Pakistán


FUENTE: http://www.pakistanshutranj.com/sultan_khan.htm


  • Su mejor Elo histórico fue 2.699 en noviembre de 1933 y perteneció a los “top ten” de aquella época.
  • "Sultan Khan era completamente analfabeto y por lo tanto no podía beneficiarse de libros sobre el juego." A. Sunnucks, The Encyclopaedia of Chess (1976 edition), page 469. A. Sunnucks, La Enciclopedia del Ajedrez (1976 edición), página 469.
  • Malik Nawab Sir Umar Hayat Tiwana ayudó a su siervo, Sultan Khan a desarrollar su carrera ajedrecística entre 1929 y 1933. Pero es un misterio porque a partir de esa fecha lo llevó de regreso a la India y nunca más Sultan pudo jugar ajedrez de alto nivel, cuando nunca ha finalizado en Torneo Internacional debajo del cuarto puesto. El amo falleció en 1944 y Khan terminó sus días junto a sus nietos e hijos, en la aldea de Awan de la Ciudad paquistaní de Sargohda.


Malik Nawab Sir Umar Hayat Tiwana., el amo de Sultan Khan (Foto de 1901)

  • Preguntas sobre Sultan Khan: ¿Qué podría haber sido? ¿Qué hubiese pasado si Sultán Khan hubiese tenido una educación adecuada para poder leer los libros de ajedrez? ¿Y si no era encadenado por su pobreza y hubiese contado con los medios para dar la vuelta al mundo como Capablanca y Alekhine, y participar de torneos contra otros grandes maestros?. ¿Y si no hubiera vuelto a la India en 1933, cuando estaba en la cima de su juego? ¿Se habría convertido en un contendiente al título mundial?

Sultan Khan, en una foto de la olimpíada de Praga 1931

  • Reuben Fine relata que cuando fue invitado a cenar en la casa del maharajá en Inglaterra, Sultan Khan era un camarero que traía los platos a la mesa.
  • Se dice que Sultan Khan llegó de la India, en realidad provenía de la parte de la India, que ahora es Pakistán.
  • En la web http://www.anusha.com/sultan.htm encontramos el siguiente mail, realmente muy interesante
De: Badar sultán UPDATE
Date: Thu Nov 10, 2005 11:12 pm Fecha: noviembre jue 10, 2005 23:12
Subject: mir sultan khan (chess champion 1929-1934) --------address in Pakistan Asunto: khan sultán mir (campeón de ajedrez desde 1929 hasta 1934) -------- dirección en Pakistán

Yo soy el nieto del sultán mir khan (campeón británico de ajedrez imperio 1929-1934) i ur sitio visitado y encontró que requieren u dirección de mi abuelo y su familia asi que aquí está mi dirección.

Badar / o Safdar sultán s / sultán o casa de Khan # 52/10 Awan colonia Sargodha teléfono nep Pakistán

Telefonos 92-0483729002 92-0483728427

Si quieres que la información de contacto u otros de mí en este e-mail o por encima de la dirección bye

  • Comentan que en 1951, cuando le mostraron una partida en Botvinnik y Bronstein, por el Campeonato del Mundo, sin decirle quienes eran los rivales, Sultan Khan opinó que se trataba de dos jugadores muy débiles.
  • El termino Sultan, no era el de un noble sino su nombre de pila.

Umar Hayat primero a la derecha de la foto, el amo de Sultan Khan (tercero de la derecha), en una foto del torneo de Ramsgate 1929.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota, con datos que desconocìa a pesar de haber investigado bastante sobre el enigmàtico Sultan Khan.
H. Gandolfo

Unknown dijo...

TENGO UNA GRAN ICONGNITA SOBRE EL MIR MALIK SULTAN KHAN, CUANDO TOME CONOCIMIENTO SOBRE SU TRAYECTORIA AJEDREDRECISTICA MA FASCINO, PERO ME QUEDA UNA DUDA SOBRE COMO ESTA NARRADA LA HISTORIA, EN DOS OPRTUNIDADES DICE era anlfabeta, SE HABLA DE UN CHISME, LUEGO BUSCANDO APARECE LA DIRECCION DE UN NIETO, SE TRATA DE UN ERROR O UN CHISME SIN DEFINIR PERO CREANDO LA DUDA DESDE UN SUPUESTO ERROR, O , DE QUE SE TRATA, LO SABE UD? GRACIAS NESTOR CASTILLO ARGENTINA