...:::Bienvenidos ONG EMANUEL LASKER:::...


Richard Reti (28 de mayo de 1889, Pezinok (ahora Eslovaquia) - 6 de junio de 1929, Praga) fue un jugador de ajedrez checoslovaco, aunque nació en Pezinok, en ese entonces perteneciente a Hungría.



Nació en el seno de una acomodada familia judía húngara, pero él se consideraba vienés.



Fue el tercer hijo del médico Samuel Reti y su esposa Anna.


El hijo mediano de los Reti falleció de muy pequeño.


Su hermano mayor Rudolph Reti (1885-1957) fue un compositor, pianista y escritor en la música.



Cuenta Rudolph, el hermano mayor:

RUDOLPH RETI, hermano de Richard, famoso mùsico. (1885-1957)

“Mi padre adquirió un sanatorio en Pezinok. Richard nació allí.”

“Mis padres no prestaban mucha atención a la dedicacion que ponía mi hermano Richard hacia el ajedrez, ya que ellos también gustaban de jugar en las tardes lluviosas. Pero toda la familia fue sorprendida cuando llegó a nuestra casa una carta del periódico local diciendo textualmente : "Su problema es aceptado con gratitud y se publicará en una de nuestras próximas columnas.


Y quiero añadir que si realmente es cierto que usted es sólo de 12 años de edad, como usted escribió, y nadie le ayudó con el problema, permítame felicitarlo de todo corazón.


Nuestros padres se sentian orgullosos pero comenzaron a temer por sus dos hijos ya que uno se pasaba horas con el ajedrez y el otro con su piano”


Carl Schlechter, la figura principal de Viena entre los ajedrecistas, frecuente ganador de primeros premios en los torneos internacionales, vivía no lejos de nosotros. Con toda la confianza de mis 17 años, escribí a Schlechter solicitando una reunión con mi hermano y un posible examen de su habilidad en el ajedrez.


La solicitud fue concedida, aunque muy cortésmente, como recuerdo, tuvo un toque de escepticismo sobre el dominio del ajedrez a los 13 años de edad. Mi hermano y yo fuimos juntos a la casa de Schlechter.


Después de varios minutos de completo silencio, Schlechter dijo: "Bueno, ¿qué otra cosa hay que hacer? Vamos a jugar ".


El juego comenzó y, para mi horror, después de apenas tres minutos y no más de ocho a nueve jugadas, Richard había perdido.



Schlechter rápidamente propuso un segundo juego.


En ese momento un impávido Richard había recuperado algo de sus fuerzas. Aunque perdió una vez más, el juego duró más de una hora.


Después de alrededor de 15 movimientos realizados muy rápidamente, ambos jugadores empezaron a reflexionar sobre cada movimiento, y tras la derrota de Richard, Schlechter comentó: "Usted jovencito me ha dado algun problema para vencerlo." Luego dirigiéndose a mí, añadió, "para su edad, esto es, sin duda, excepcional ".



SOBRE SU VIDA PERSONAL


Estaba casado con Rogneda Sergeievna Gorodetskaia, hija del poeta ruso Sergei Gorodetsky (1884-1967).


La pareja se conoció durante el Torneo de Moscú de 1925 y se casó el 28 de mayo del año siguiente (37 º cumpleaños Reti). Se sabía que en 1987 ella vivía aún en Moscú.







Uno de los más grandes jugadores del mundo durante los años 10 y los años 20, Réti comenzó su carrera como jugador clásico ferozmente combinativo, favoreciendo aperturas tales como el Gambito de rey (1.e4 e5 2.f4).


Sin embargo después del final de la
primera guerra mundial, su estilo experimentó un cambio radical, y se convirtió en uno de los autores principales del hipermodernismo, junto con Aron Nimzovich y otros.


De hecho, con la excepción notable del aclamado libro de Nimzovich Mi sistema, es considerado como el mayor contribuyente literario del movimiento originado por Aaron Nimzovich.



SU LIBRO: GRANDES MAESTROS DEL TABLERO



SU APERTURA LLEGA A NUESTROS DIAS


La Apertura Reti (1.Cf3 d5 2.c4), con la cual derrotó al entonces campeón del mundo José Raúl Capablanca en Nueva York 1924 —la primera derrota de Capablanca en ocho años y la primera después de conseguir el título de campeón— es nombrada en su honor.





Planilla de la partida Reti vs Capablanca, Nueva York 1924



Tartakower denominó a esta apertura como "la apertura del porvenir".


OTROS DATOS:



Era también un compositor notable en la parte final del juego.



En 1925 Réti logró el récord mundial para la variedad de
ajedrez a ciegas con 29 juegos simultáneos. Increíblemente, ganó veintiuno de éstos, empató seis y perdió solamente dos.


Sus escritos son considerados como clásicos en el mundo del ajedrez: Nuevas ideas en ajedrez (1922) y Los maestros del tablero de ajedrez (1930) todavía se estudian hoy en día.


Reti era hombre de gran cultura, pues era políglota, además de poseer conocimientos musicales o pictóricos. En cuanto a su carácter, Reti tenía un gran sentido del humor y siempre estaba sonriendo, excepto cuando veía algún automóvil porque los tenía un gran pavor.



Simultaneas en Bruselas 1924




Su gran defecto era que sólo se esforzaba cuando jugaba contra maestros mejores que él.



Su figura marca toda una época del ajedrez, pero tuvo la mala suerte de que esta época fue la de Capablanca y Alekhine, dos grandes genios que cerraron el paso a tantos grandes ajedrecistas que merecieron más reconocimiento.
Reti murió el 6 de junio 1929 en Praga víctima de
escarlatina. Fue sepultado en Viena.




OBITUARIO DE RETI




Estadísticas:



Partidas oficiales conocidas: 546

Período: 1907 a 1929

Historial general: +231 -154 = 159 (57,1%)

Su mejor colocación en la lista del ELO historico fue 5º en 1920, con 2705 pts.

Sin embargo desde 1919 hasta su muerte se mantuvo siempre entre los 15 mejores jugadores del mundo de acuerdo a estos listados de ranking.


Mayores éxitos:


Sus mejores resultados, citando solamente los principales torneos internacionales, fueron los siguientes: primer lugar en Kassa 1918, Budapest 1918, Ámsterdam 1919, Rótterdam 1919, Gotemburgo 1920, Viena 1920, Toeplitz-Schoenau 1922 empatado con Spielmann, Buenos Aires 1924, Giessen 1925, Viena 1926, Viena 1928, Brunnen 1928 y Estocolmo 1929, que fue su último torneo.


Segundo lugar en Hastings 1922, Maerisch-Ostrau 1923, Viena 1923, Hamburgo 1927, Dortmund 1928; tercer lugar en «Gambito» Abbazia 1912, Berlín 1919, Scheveningen 1923.


Fue campeón de Checoslovaquia en 1925 y defendió el primer tablero de su país en las olimpiadas de 1927.




Opinan otros maestros sobre RICHARD RETI:


Rudolf Spielmann: «Quizá su fuerza no residiera tanto en el descubrimiento de una nueva jugada o en una fineza táctica sino en una nueva estrategia desconocida. Frecuentemente y con apenas unas pocas jugadas, me encontraba a menudo con una posición perdida sin saber exactamente cómo pudo suceder»


Em. Lasker: «Reti juega mucho mejor con blancas que con negras».

Em. Lasker: "Reti ocupa una posición de la máxima categoría entre los autores de estudios y pertenece al rango de los pocos compositores geniales del milenio que conoce el ajedrez europeo".

Em. Lasker: "En sus composiciones la dificultad práctica, la profundidad lógica y la realización artística de cualquier idea, maravillosa por el trabajada, se estrechan las manos fraternalmente, de tal manera que uno se siente inclinado a considerarle como el fundador del movimiento neoeslavo de finales".

Frases que se le atribuyen:

«Antes de practicar el juego de posición, se debe aprender a combinar».

«En las posiciones abiertas las piezas se animan y es necesario desarrollarlas rápidamente y hacerlas participar en el juego sin perder tiempo».



Una caricatura de Richard Reti



«Primero hay que saber jugar combinaciones y, solamente después, iniciarse en el juego posicional».


«El ajedrez es un juego de lucha que es puramente intelectual y excluye al azar».


«La victoriosa combinación de entrega plantea la victoria del espíritu y del genio sobre lo trivial, sobre el entendimiento práctico y prosaico que encierra cualquier ventaja material».

«Nada hay que engañe más que las jugadas naturales».

«Desconfiad de las jugadas naturales».

«En Rúbinstein todo es tranquilidad; al elaborar su juego se coloca cada pieza en el lugar necesario. No aborda el ajedrez como una lucha, sino como la elaboración de una victoria, con lo que sus partidas nos parecen estructuras perfectas de las que no es posible desplazar una sola pieza».

«Quien escoge la Siciliana tiene en perspectiva una larga y penosa defensa que le señala como premio, gracias a la preponderancia de peones en el centro, un mejor final». (Se refería a la partida Lasker-Napier de 1904).

«Alekhine puede ganar si juega como en Baden-Baden 1925, si consigue dominar sus nervios». (Se refiere al Match por el título contra Capablanca).

«Porque en la idea del ajedrez y en el desarrollo de la mente ajedrecística tenemos un cuadrado de la lucha intelectual de la humanidad».

«La mayoría de la gente se imagina a un Maestro de ajedrez como un hombre de ciudad que se pasa la vida en una atmósfera de humo y de juego en cafés y casinos: un individuo neurasténico, cuyos nervios y cuyo cerebro están trabajando continuamente a alta tensión: una persona desequilibrada que ha entregado toda su alma al ajedrez».


«Los estudios son posiciones de finales con un contenido extraordinario».


«Existen dos formas de componer finales: a) Se investigan posiciones sencillas e interesantes y se extrae lo valioso que puedan tener, dándole una forma artística, económica y pura; b) Se parte de un punto culminante, un mate, un ahogado, un zugzwang y se le pone un juego previo».




ANECDOTAS:


En la página 287 del Frank Marshall, Estados Unidos de A. Campeón de Ajedrez Soltis (Jefferson, 1994): Soltis (Jefferson, 1994) escribe:



"En São Paulo, el mismo año [1925] rompió el récord de partidas a ciegas jugando 29 juntas. Cinco días antes de Alekhine había establecido su propio récord con 28 en París. El maestro checo salió del salón de juego, tras la exhibición a la ciega y se le olvidó su maletín verde, su sombrero, bastón y paraguas. Tras unos minutos Reti retornó a la sala donde se jugó la exhibición y dijo, "Oh, gracias. Es que tengo tan mala memoria".



ALGUNAS COMPOSICIONES Y TACTICA de partidas de RETI




1.Rg7 h4 (si 1....Rb6 2.Rf6 h4 3.Re5 h3 4.Rd6 h2 5.c7 y tablas) 2.Rf6 Rb6 (si 2....h3 3.Re7 y tablas) 3.Re5 h3 4.Rd6 h2 5.c7 y tablas.


UN EJEMPLO CLASICO:

Blancas: Reti Negras: Bolgoljubov Nueva York 1924 (Juegan las blancas)



Reti remató brillantemente la partida con: 1.Af7+ Rh8 2.Ae8!! 1-0



RETI EN ARGENTINA

Simultáneas de ajedrez a ciegas a cargo de Ricardo Reti, Rosario, octubre de 1924
Notas del diario "La Capital" de Rosario



Viernes 17 de octubre de 1924 Pág. 10

El renombrado ajedrecista Profesor Ricardo Reti llegará mañana a esta ciudad
Será huésped del Club Gimnasia y Esgrima
Ha de despertar gran expectativa entre nuestros círculos ajedrecistas el anuncio de la visita que nos hará el vencedor de Capablanca en el reciente certamen de maestros realizado en Nueva York, profesor Ricardo Reti. El Club Gimnasia y Esgrima de esta ciudad, cuyo huésped será, desde mañana, el distinguido ajedrecista, ha confeccionado en su honor un extenso programa de agasajos que daremos a conocer en nuestra próxima edición.
Como se recordará, el profesor Reti se encuentra, desde hace aproximadamente dos meses, en el país, en cumplimiento del compromiso contraído con la Federación Argentina de Ajedrez, bajo cuyos auspicios intervino en el Torneo Mayor de este año, y en el que venció por apreciable margen a los más destacados jugadores argentinos.






Sábado 18 de octubre de 1924 Pág. 14

Este destacado maestro de ajedrez llegará hoy a nuestra ciudad especialmente invitado por el Club Gimnasia y Esgrima. Hoy a las 12 y 30 llegará a nuestra ciudad procedente de Capital Federal, el renombrado maestro de ajedrez, señor Ricardo Reti.
Figura de primera fila en el ajedrez mundial, Reti ha obtenido los puestos más destacados en los grandes torneos en que ha intervenido. Su más sonado triunfo lo obtuvo en el torneo de Marisch Ostrau realizado poco tiempo después de terminada la guerra europea, en el que figuró en el primer puesto venciendo a la mayoría de los más fuertes profesionales del mundo. En el de Teplitz Schoneau, que ganó el ex campeón mundial Dr. Emanuel Lasker, fue vencido únicamente por el ganador en la partida decisiva ocupando el segundo puesto. El torneo de Londres de 1922 le deparó el 5º puesto a escasa distancia de puntos de sus más fuertes rivales: Capablanca, Aleckine [sic], Rubinstein y el Dr. Vidmar.
Su clasificación final en el de Nueva York del año en curso es, a nuestro juicio, injusta. Visiblemente cansado en la última fase del gran certamen, su juego decayó, siendo vencido por algunos maestros que tuvieron una colocación inferior a la suya. Sin embargo, ocupó el 5º lugar, detrás de Lasker, Capablanca, Aleckine [sic] y Marshall, habiendo sido el único que consiguió vencer a Capablanca en una hermosa partida.
Su estilo sólido y científico se torna brillante cuando el juego se presta para la combinación, es el maestro que, de cinco años a esta parte, ha conseguido los mejores premios destinados a las partidas más brillantes.
El Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, afiliado a la Federación Argentina de Ajedrez, agrega con la visita del distinguido huésped un laurel más a su ya larga campaña de pro de la difusión del noble juego en nuestra ciudad.
La labor que deberá realizar el profesor Reti, en sus cuatro días de permanencia en ésta, se ajustará al siguiente programa: sábado 18, 21 horas, gran sesión de partidas simultáneas; domingo 19, 17 horas, conferencia que versará sobre "Ajedrez superior"; lunes 20, partidas en consulta con los jugadores de primera categoría; martes 21, partidas individuales con los más fuertes aficionados del club.




Reti (izq) y Euwe analizan un espectador no se pierde detalle de lo que sucede en el tablero.


Domingo 19 de octubre de 1924 Pág. 14

El profesor Ricardo Reti jugó ayer en Gimnasia y Esgrima partidas simultáneas
Hoy dará una conferencia
Ayer a mediodía llegó a Rosario el famoso jugador internacional de ajedrez, profesor Ricardo Reti, cuya visita, por invitación especial del Club Gimnasia y Esgrima, hemos anunciado en crónicas anteriores.
A su arribo era esperado el profesor Reti en la estación por miembros de la comisión directiva del club y un núcleo de cultores del deporte predilecto del distinguido huésped, quienes le acompañaron hasta su alojamiento en el Hotel de Italia.
A la hora establecida para la iniciación de las partidas que se habían concertado con motivo de la estadía del maestro, se dio comienzo al juego que, distribuido en diversos tableros, simultáneamente, se mantenía equilibrado hasta la hora de cerrar esta edición.
Hoy a las 17 horas el señor Reti dará en los salones del local central de Gimnasia y Esgrima una conferencia que versará sobre "Ajedrez Superior", y en la que hará algunas demostraciones sobre las mejores líneas de juego de la apertura Zukertort con las innovaciones introducidas en ella por el mismo profesor, basadas en su experiencia y sus meditados estudios en la materia.

Lunes 20 de octubre de 1924 Pág. 11

Resultado de las partidas simultáneas dirigidas por el maestro Reti
La conferencia de anoche
En un ambiente de singular animación transcurrió la sesión de ajedrez realizada, de conformidad con nuestras crónicas anteriores, en el local social del Club Gimnasia y Esgrima, bajo la dirección del renombrado profesor señor Ricardo Reti. Conduciendo 27 tableros ocupados por los jugadores más expertos de la institución nombrada, obtuvo el siguiente resultado: 22 ganadas, 4 perdidas y una tablas. Vencieron al maestro los señores Dr. Francisco J. Pérez, Félix Ferreyra, Luis Pruss y J. Cappa. Hizo tablas el Sr. Juan M. Rivarola.
Ayer a las 18 horas dio el brillante ajedrecista su anunciada conferencia, la que versó sobre la apertura Zukertort. Después de mostrar una partida iniciada con el peón del Rey, planteó una posición obtenida comenzando el juego con la apertura nombrada y explicó las diferencias que había entre ambas.
Esta noche a las 21 horas conducirá tres partidas contra los más fuertes aficionados de Gimnasia y Esgrima.

Martes 21 de octubre de 1924 Pág. 10

Las conferencias del maestro de ajedrez
Partidas en consulta
En cumplimiento del interesante programa trazado por el Club Gimnasia y Esgrima con motivo de la visita del profesor Ricardo Reti, el domingo último prosiguió por la noche la conferencia iniciada más temprano, siendo el tema elegido "Finales de peones", sobre el que disertó en forma clara, ofreciendo además diversas demostraciones interesantes sobre la teoría de la "Oposición".
Presentó después algunas finales propias, mereciendo, al terminar su exposición, calurosas felicitaciones de sus oyentes.
Ayer a las 21 y 30 se dio comienzo a las partidas en consulta anunciadas, ocupando los tres tableros las parejas de jugadores de primera categoría: García Vera–Carrasco, Elías–Espina, Rivarola–Ferreyra.
Esta noche el señor Reti efectuará su última presentación en el local de Gimnasia y Esgrima despidiéndose de los aficionados rosarinos y dando por terminada su visita.

Miércoles 22 de octubre de 1924 Pág. 11

El profesor Reti jugó en Gimnasia y Esgrima partidas en consulta
Los adversarios eran ajedrecistas de primera categoría
Quedó plenamente justificado el interés reinante entre nuestros cultores del ajedrez y en especial entre los socios de Gimnasia y Esgrima con motivo de las partidas en consulta anunciadas entre el maestro Reti y tres parejas formadas por los jugadores más fuertes del club
Una concurrencia crecida de aficionados presenció el encuentro siguiendo sus alternativas con el más vivo entusiasmo.
Los tres tableros habían sido ocupados por las siguientes parejas de ajedrecistas de primera categoría: tablero 1: Dr. Adolfo Elías y Carlos Espina; tablero 2: Juan M. Rivarola y Félix Ferreyra; tablero 3: Oscar García Vera y Dr. Ed. Carrasco.
El maestro abrió el juego simultáneamente en los tres tableros con P4R, P4D y C3AR.
Los defensores del primer tablero optaron por la defensa francesa 1...P3R adoptando la variante puesta en boga en el reciente torneo de Nueva York a base de 3...A5C. Su continuación dio un carácter violento a la partida pues ambos bandos, después de enrocar en distintos flancos, se lanzaron en audaces ataques que comprometieron sus respectivas posiciones. La novena jugada de las blancas, como después lo expresó el señor Reti, no fue suficientemente buena, circunstancia que aprovecharon sus adversarios para conseguir una posición ventajosa que les dio más tarde la oportunidad de efectuar una serie de maniobras de ataque bien conducidas que le proporcionó la victoria en la jugada 35.
Al contrario que la anterior, la partida del segundo tablero se desarrolló dentro de las líneas usuales del "peón dama". Las negras hicieron la defensa normal, llegando después de 12 jugadas a la posición clásica en que se efectúa el avance del peón rey a la cuarta fila. En la jugada 18, las blancas consiguieron abrir la línea del AD, estableciendo un fuerte control en ella por medio de las dos torres y la dama enfiladas. Delicada la situación de las negras, la consulta decidió iniciar un contraataque en el flanco de rey por medio de P4CR, lo que estableció una posición de relativa igualdad después de cerrar la línea del AD mediante el cambio de una torre. Pocas jugadas después, las negras apremiadas por el tiempo, efectuaron un avance de peón muy débil; sin embargo, la continuación por el profesor no fue la mejor, permitiendo que sus adversarios llegaran a una posición de igualdad que finalizó en un empate.
La apertura predilecta del profesor, jugada en el tablero tres, fue defendida por sus adversarios con P3R, seguido de P4D y P3AD. Las blancas, después de efectuar el doble "fianchetto", enrocaron doblando sus torres en la columna de rey y adquiriendo así una posición algo ventajosa. Las negras, a fin de decidir el juego, cambiaron su PTD por el PD, después de lo cual siguieron interesantes maniobras de ambos bandos, cambiando las blancas una torre por alfil y tres peones. La consulta inició un fuerte contraataque que terminó en el cambio de las dos torres por la dama blanca, del que salió beneficiado el profesor, quien quedó con torre, alfil y cuatro peones contra dama y peón. El final fue conducido con sumo cuidado por el maestro, quien obligó a sus adversarios a abandonar cuando se presentó una posición de mate inevitable en dos jugadas.
El resultado obtenido por el señor Reti es excelente, si se tiene en cuenta el esfuerzo que tuvo que realizar frente a los más fuertes jugadores de nuestra ciudad, que en consulta duplicaron sus fuerzas, sin omitir esfuerzos para lograr la victoria. Es al mismo tiempo honroso para el Club Gimnasia y Esgrima el "score" alcanzado por sus entusiastas aficionados frente a un maestro de fama mundial.
Anoche a las 21.30 el señor Reti dio su anunciada conferencia sobre "Estrategia del medio de la partida" mostrando interesantes ejemplos e indicando el proceso para llevar al final las distintas posiciones.
Hoy a las 22 horas el profesor Reti jugará en el Jockey Club Rosario 15 partidas sin ver el tablero. Es la primera vez en la República Argentina que se podrá ver un espectáculo de esta índole.

Sábado 25 de octubre de 1924 Pág. 11

Despidióse de nuestros aficionados el eminente ajedrecista profesor Reti
El programa desarrollado en su visita fue amplio y atrayente
Una numerosa y selecta concurrencia asistió el miércoles por la noche al Jockey Club Rosario a presenciar la última exhibición del profesor Reti en nuestra ciudad.
El fuerte profesional que ya otras veces en distintas ciudades de Europa ha realizado exhibiciones "a ciegas" llegando a conducir hasta 25 partidas simultáneas jugó contra 12 aficionados, entre los que se contaban algunos destacados ajedrecistas del Jockey Club y otros de segunda categoría del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.
Sin la menor vacilación en el dictado de las jugadas el maestro condujo las partidas con una velocidad sorprendente, terminando el juego en el último tablero a las 4 horas y 12 minutos de iniciado. De este tiempo debemos descontar un intervalo de diez minutos para descansar durante el cual el señor Reti dando una prueba más de sus admirables condiciones anunció la posición exacta de sus piezas y las de sus adversarios en todos los tableros.
A las 22 horas se inició el juego. El maestro jugó P4R en los tableros 1 al 8 y P4D en los demás. Las más variadas defensas se plantearon en cada juego siendo de notar la habilidad con que el señor Reti las trataba, obteniendo posición superior en la mayoría de los tableros.
La primera en definirse fue la partida del 7º tablero conducido por el Sr. Fernández Romero, quien, aprovechando una jugada errónea del maestro, obtuvo la ventaja de la dama.
Pocos minutos después el señor Reti obtenía el triunfo en los tableros 3 y 11 conducidos por los doctores Enz y Baraldi.
A las tres horas de juego abandonaban sus partidas en los tableros 8, 10, 12 y 4 los señores Dr. Parachú, Dr. Piola, M. Bondino y M. Tacus.
Inmediatamente, en el tablero 9 el Dr. Parody consiguió una brillante victoria por medio de un fuerte contraataque.
El Dr. Bravo y el Sr. Malmierca, en los tableros 2 y 6, respectivamente, tuvieron que rendirse después de 4 horas de juego.
Las partidas 1 y 5, defendidas por los Sres. H. Premoli y L. Pruss, en las que la lucha se había mantenido indecisa, terminaron en tablas, después de una liquidación general de piezas.
Al terminarse el juego los concurrentes premiaron con aplausos el magnífico esfuerzo del maestro.
La labor realizada por éste, durante su permanencia entre nosotros ha sido la siguiente: 27 partidas simultáneas en el Club Gimnasia y Esgrima (22 ganadas, 1 tablas, 4 perdidad); tres partidas simultáneas en consulta (1 ganada, 1 tablas, 1 perdida); tres conferencias sobre distintos temas de actualidad en el ajedrez; partidas simultáneas "a ciegas" en el Jockey Club (8 ganadas, 2 tablas, 2 perdidad).
El jueves el señor Reti partió para la Capital Federal siendo despedido en la estación por una gran concurrencia de aficionados al insuperable juego.
[Datos recogidos por Christian Sánchez] Nuestro agradecimiento.

Algunas de sus partidas:

1 Reti,R - Grau,R [A15] ARG-ch4 Mayor Buenos Aires (8), 1924


1.c4 Cf6 2.g3 d5 3.cxd5 Dxd5 4.Cf3 c6 5.Cc3 Da5 6.Ag2 Af5 7.0–0 e6 8.d3 Cbd7 9.Ad2 Ae7 10.Cd4 Ag6 11.Cd5 Dd8 12.Cxe7 Dxe7 13.Db3 Dc5 14.Ae3 Db6 15.Da3 Dc7 16.Tac1 De5 17.Axc6 1–0


2 Reti,R - Capablanca [A15] New York (5), 1924


1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.b4 Ag7 4.Ab2 0–0 5.g3 b6 6.Ag2 Ab7 7.0–0 d6 8.d3 Cbd7 9.Cbd2 e5 10.Dc2 Te8 11.Tfd1 a5 12.a3 h6 13.Cf1 c5 14.b5 Cf8 15.e3 Dc7 16.d4 Ae4! 17.Dc3 [ 17.Dc1 (Alekhine)] 17...exd4 18.exd4 C6d7? [ ¹18...Ce6 19.dxc5 dxc5 20.Dc1] 19.Dd2 cxd4 20.Axd4 Dxc4 21.Axg7 Rxg7 22.Db2+! Rg8 23.Txd6 Dc5 [ 23...-- 24.C3d2 Dc2 25.Dxc2 Axc2 26.Axa8] 24.Tad1 Ta7 25.Ce3 Dh5 26.Cd4! [ 26.T1d5!? Axd5 27.g4 Axf3 28.gxh5 Axh5 29.Ac6] 26...Axg2 27.Rxg2 De5 [ 27...Txe3 28.fxe3 Dxd1 29.Ce6; ¹27...Ce5] 28.Cc4 Dc5 29.Cc6 Tc7 30.Ce3 Ce5 31.T1d5! Cc4 32.Txc5 Cxb2 33.Tc2 Ca4 34.Cd5+- 1–0


3 Reti,R - Euwe,M [D34] Amsterdam (5), 29.05.1920


1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 c5 4.cxd5 exd5 5.Cf3 Cc6 6.g3 Cf6 7.Ag2 Ae7 8.0–0 0–0 9.dxc5 Axc5 10.Ca4 Ae7 11.Ae3 Ae6 12.Cd4 Cxd4 13.Axd4 Da5 14.a3 Tfd8 15.b4 Db5 16.Tc1 Ce4 17.Cc3 Cxc3 18.Txc3 a5 19.bxa5 Dxa5 20.Dd3 Tdc8 21.Tb3 Axa3 22.Txb7 Ac5 23.Tb5 Da7 24.Txc5 Txc5 25.De3 Tac8 26.De5 Rf8 27.Dxg7+ Re7 28.Dxh7 Da2 29.Axc5+ Txc5 30.Dd3 1–0


4 Reti,R - Rubinstein,A [B01] Teplitz Schoenau (2), 03.10.1922

1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Da5 4.Cf3 Cc6 5.Ab5 Ad7 6.0–0 e6 7.d4 Ab4 8.Dd3 Axc3 9.bxc3 a6 10.Ac4 Cge7 11.Tb1 Tb8 12.Cg5 Df5 13.Dg3 Dxc2 14.Ad3 Dxc3
15.Cxf7 Cf5 16.Axf5 Dxg3 17.fxg3 0–0 18.Aa3 exf5 19.Axf8 Rxf7 20.Aa3 Ae6 21.d5 Axd5 22.Txf5+ Re6 23.Tf2 Ca5 24.Te1+ Rd7 25.Tf5 Rc6 26.Tc1+ Cc4 27.Txc4+ Axc4 28.Tc5+ Rb6 29.Txc4 Td8 30.Tc2 Td5 31.Rf2 c5 32.Ab2 g6 33.Re3 Rc6 34.Td2 Th5 35.h3 c4 36.Td4 b5 37.g4 Te5+ 38.Te4 Td5 39.Te6+ Rc5 40.Txa6 Td3+ 41.Re4 Rb4 42.Ae5 Td2 43.Af4 Td1 44.Ad6+ Rc3 45.Tb6 Td4+ 46.Re5 Td2 47.Txb5 Txa2 48.Tb7 h5 49.gxh5 gxh5 50.Re4 Te2+ 51.Rf3 Te6 52.Af4 h4 53.Th7 Tc6 54.Txh4 Rb2 55.Ae5+ c3 56.Te4 Ra2 57.Axc3 Txc3+ 58.Te3 Tc8 59.g4 Rb2 60.g5 Rc2 61.h4 Rd2 62.Te2+ Rd3 63.Te7 Rd4 64.g6 Rd5 65.g7 Rd6 66.Te1 Tg8 67.Tg1 Re6 68.h5 Rf6 69.h6 Rf7 70.Tg4 Ta8 71.h7 Ta3+ 72.Rf2 Ta2+ 73.Rg3 Rf6 74.g8D 1–0

5 Reti,R - Spielmann,R [A54] Marienbad (10), 1925


1.c4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Ae7 6.g3 0–0 7.Ag2 c6 8.0–0 Te8 9.b3 a5 10.Ab2 Ca6 11.e4 Cc5 12.Dc2 Af8 13.Tad1 Ad7 14.Cde2 Ch5 15.h3 Dg5 16.f4 De7 17.g4 Cf6 18.e5 dxe5 19.fxe5 Dxe5 20.Ce4 Dc7 21.Cxf6+ gxf6 22.Cf4 Te5 23.Ch5 Txh5 24.gxh5 Ce6 25.Axf6 Ah6 26.Dd3 Ae8 27.Rh1 Cg7 28.Tg1 Df4 29.Tdf1 De3 30.Dxe3 Axe3 31.Ae4 1–0

6 Reti,R - Marshall,F [E30] Brno (1), 07.09.1928


1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Ag5 h6 5.Ah4 c5 6.e3 Da5 7.Db3 Ce4 8.Tc1 cxd4 9.exd4 Cc6 10.Cf3 g5 11.Ag3 g4 12.d5 gxf3 13.dxc6 Cxg3 14.hxg3 fxg2 15.Axg2 bxc6 16.Rf1 Aa6 17.Rg1 Tb8 18.Ce4 f5 19.a3 fxe4 20.axb4 Dxb4 21.De3 Dxb2 22.Txh6 Txh6 23.Dxh6 De5 24.Axe4 Rd8 25.Axc6 Tc8 26.Df8+ Rc7 27.Da3 Ab7 28.Axb7 Rxb7 29.Td1 Dc7 30.Df3+ Rb6 31.Db3+ 1–0

7 Tarrasch,S - Reti,R [B15] Bad Kissingen (10), 1928

1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cf6 5.Cg3 c5 6.Cf3 Cc6 7.Ae3 Db6 8.Ad3 e6 9.0–0 Ad7 10.c3 Dxb2 11.Tb1 Dxa2 12.Txb7 c4 13.Ae2 Cd5 14.Ad2 Cb6 15.Da1 Dxa1 16.Txa1 0–0–0 17.Txb6 axb6 18.Axc4 Ad6 19.Ce4 Ac7 20.Aa6+ Rb8 21.c4 Ac8 22.Axc8 Rxc8 23.Ac3 f6 24.c5 Rd7 25.Tb1 Tb8 26.Td1 Ce7 27.Rf1 Cd5 28.Ad2 Ta8 29.cxb6 Axb6 30.Cc3 Cxc3 31.Axc3 Thc8 32.Ad2 Ta2 33.Tb1 Ac7 34.g3 Tb8 35.Tc1 Tb3 36.Ae3 g5 37.g4 Af4 38.Axf4 gxf4 39.Rg2 Tbb2 40.Tf1 Rd6 41.g5 e5 42.gxf6 e4 43.Ce5 Re6 44.f7 Re7 45.Tc1 Txf2+ 46.Rh3 Tfc2 47.Tb1 Ta8 48.Rg4 f3 49.Rf5 f2 50.Rxe4 Tb2 51.Tc1 Tc2 52.Tf1 Ta3 53.Tb1 Te2+ 54.Rf4 Tb3 55.Ta1 Ta2 56.Tc1 Tc3 57.Tb1 Tac2 58.Tf1 Td2 59.Cf3 Te2 60.Ce5 Tce3 61.Cg4 Td3 62.Cxf2 Txd4+ 63.Rf3 Te6 64.Ta1 Rxf7 65.Ta7+ Rg6 66.Ta2 Td5 67.Ch3 Tf5+ 68.Cf4+ Rg5 69.h4+ Rh6 70.Rg4 Tef6 71.Ta4 Tb5 72.Tc4 Tfb6 73.Tc7 Tb4 74.Tf7 Tb7 75.Tf5 Rg7 76.Rg3 T4b5 77.Ce6+ Rg6 78.Tf2 Tb3+ 79.Rg2 Tb2 80.Cf4+ Rg7 81.Txb2 Txb2+ 82.Rg3 Rf6 83.Ch3 Tb3+ 84.Rg2 Rf5 85.Cf2 Rf4 86.Ch3+ Rg4 87.Cf2+ Rxh4 88.Ce4 Te3 89.Cf2 Tg3+ 90.Rh2 h6 91.Ce4 Tg4 92.Cf2 Tg7 93.Ce4 Rg4 94.Cf2+ Rf3 95.Ch3 Tg2+ 96.Rh1 Ta2 0–1

1 comentarios:

ARA dijo...

¿Podrías poner un enlace a mi página, de donde tomaste la información? www.ara.org.ar/chs/ajedrez/reti.html. De esa manera mi sitio sube en el rating de Google. Yo haría lo mismo, poniendo un enlace a tu blog.
Saludos,
Christian Sánchez